Cada miércoles un cuento en El Estafador

lunes, 16 de marzo de 2009

Consagración mod


¿Cómo imaginar que la noche del sábado acabaría como acabó?

En mitad de una agotadora y típica mañana de lunes, el fin de semana en Madrid parece ya un recuerdo muy lejano. Casi como de otra vida. He llevado a Juan al cole. He pensado deprisa y corriendo el menú para esta semana. He hecho una compra desastrosa en Mercadona (estaba muy distraído y ni siquiera he comprado todos los encargos que me había escrito Mercedes en una cuartilla medio rota). He colocado cada cosa de la compra en su sitio, con la inestimable ¿ayuda? de Darío. He ordenado la casa (¿para qué? ¿habrá tarea más efímera para un ser humano que convive con dos gremlins?). He barrido (media casa), he fregado (la entrada, el salón y nuestro dormitorio) y he limpiado el polvo (del salón). También he regado las flores. Y Madrid parece estar ya en otra galaxia.

Los planes para el sábado por la noche los hicimos sin mucho interés y quizás por eso fueron fallando uno tras otro. Había jurado no ver Watchmen (en solidaridad con Alan Moore que al parecer detesta el film) pero a la primera oportunidad que se me planteó de ir a verla quise apuntarme. Mercedes se negó. Ella quería ir a ver el monólogo ese que pone en duda la existencia de Espinete. Por suerte no quedaban entradas. Tampoco para la obra de teatro "Arte". No vimos ningún concierto que nos interesara especialmente. Sin saber qué hacer, me metí a internet y busqué en un blog mod algún garito al que ir. Y allí nos fuimos.

Acodados en la barra, tomando yo un gin tonic y Mercedes un güisqui con ginger ale (siempre ha tenido más clase que yo), vimos cómo entrevistaban a un tipo en mitad del bar. Mercedes es una preguntona y se acercó al periodista para ver qué pasaba. Estaban grabando un reportaje sobre la cultura mod y las redes sociales en internet. Al parecer estamos ante el advenimiento del enésimo revival mod. Mercedes le contó al periodista una historia medio inventada que le fascinó y se empeñó en que la contara delante de la cámara. No, no, se resistió Mercedes conquetamente. Pero, está claro, si ves a un periodista y a un cámara y no quieres que te entrevisten, debes hacer como en el cole cuando la maestra buscaba a quién preguntar: bajar la mirada y fingir que no estás allí. Al final nos entrevistaron. Yo lucí mis pantalones de pitillo granates y mi jersey cuello de cisne negro. Mis zapatillas blancas de loneta quedaron fuera de plano, una lástima. Estuvo bien porque éramos un claro ejemplo de lo que buscaban: por la mañana habíamos estado comprando discos en una tienda recomendada por un blog y estábamos en ese bar por la recomendación de otro blog. Máximos exponentes de cómo las redes sociales animan determinados movimientos.

Nos estuvimos riendo mucho con las declaraciones de Mercedes porque cuando se vio con la cámara delante se disparató y le soltó al tipo una chapa mortal. Voy a ir a decirlo que tengo hijos y que no me saque en el programa, dijo pero no hizo. Yo creo que voy a optar por desvincularme públicamente de las palabras de Mercedes porque enfrentó ser mod con dedicarte al "activismo social", cosa con la que no estoy nada de acuerdo. Uno puede querer vestir ropa cara y escuchar discos igualmente caros y ser furiosamente de izquierdas. Creo que sobran ejemplos. Y si alguien lo ve como una contradicción tampoco sería un problema, al fin y al cabo contradecirse es humano.

Mi padre trabajó de cámara de televisión un montón de años. La gente siempre hacía la gran pregunta: ¿y esto cuándo lo echan?. Yo también la hice, cómo no. Pero no insistáis. Ni muerto os digo cuándo emiten el programa. Que lo queréis saber todo.

Por cierto, y aunque no venga muy al caso, no sé en otros lugares pero aquí, en Murcia, la llegada de la primavera es inminente.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Vengaaa,
¿Esto cuando lo echan?

Anónimo dijo...

PORFA, PORFA...¿CUANDO Y DONDE?

elhombreamadecasa dijo...

Estáis locos de remate si pensáis que lo voy a decir. Qué vergüenza o, como dicen en mi barrio, qué lache.

Anónimo dijo...

Lo tienes que decir es tu obligación como ama de casa y blogero!!!!!!!

Anónimo dijo...

Estáis locos de remate si pensáis que lo voy a decir

Ahí le has dao.

elhombreamadecasa dijo...

Anónimo, he estado revisando los códigos deontológicos tanto el de ama de casa como el de bloguero y no he encontrado nada que me obligue a decir que el programa sale en una tele con un número en su nombre.

JoSoWhat, ¿estás queriendo decir que, efectivamente, estáis locos de remate? Vaya, de ser así debería decir cuando echan el programa.

Lo que sí voy a hacer es desmentir un rumor que ha puesto en marcha mi compañera de trabajo: NO ES CALLEJEROS. Por favor.

Anónimo dijo...

Pues claro que estamos locos de remate. ¿Acaso tú no?. No me digas que no, que mi mujer se crió en ese barrio donde las calles tienen nombres de flor. :)

Lo cual me lleva a pensar en Callejeros, no sé por qué...

Anónimo dijo...

Por los viejos tiempos...O NO NOS TIENTES!!

Anónimo dijo...

Si fuera política y el reportaje me llevase al banquillo diría: no tengo conciencia de ello. Pero no puedo porque primero no soy política y segundo porque la conciencia la tengo y muy mala. Lo único que me queda es desvincularme de mis propios comentarios, ¿eso se puede hacer? Sí, claro. Y algo más importante, pedir disculpas a los verdaderos y verdaderas mods y modettes por la sarta de tonterías que dije.

elhombreamadecasa dijo...

JoSoWhat, ahora has sido tú el que ha picado mi curiosidad. Llevo todo el día dándole cueltas a quién serás. Uno, que se cree que conoce a toda la gente del barrio. Y no, no es Callejeros.

Isa, por lo viejos tiempos haría cosas más importantes que esta nadería de decirte lo del programa.

Mercedes, ¿qué haces pidiendo disculpas? Tú, mi face particular. Tú, que siempre has "formado parte de la aristocracia mod".

Anónimo dijo...

No hombre, no hay misterio. Mi mujer se crió en la calle gitanillas, puerta con puerta con la 'ponga-su- calificativo-aquí' sra. Frasquita y el sr.Antón y me llamaron la atención las referencias en tu blog a los rosales.
Bueno, si acaso son misteriosas las serendipias forzadísimas que me han hecho 'sindicarme' a tu blog!

elhombreamadecasa dijo...

JoSoWhat, pues por ahí siguen los dos. Lo que pasa que el tío Antón está ya muy mayor y muy malico. (¿Qué significa "serendipias"? es una palabra muy graciosa.)

Bilbotín dijo...

Jajaja, qué bueno, la palabra "serendipia" la conocí gracias a este vídeo buenísimo:
http://www.youtube.com/watch?v=hAKDNUCet0k
Desde entonces, cuando alguien dice "coincidencia", yo le suelto: o serendipia.