Cada miércoles un cuento en El Estafador

lunes, 16 de marzo de 2009

Bacon, Francis


Con Francis Bacon me pasa como con el picante, que sé que me sienta mal pero si hay tengo que comerlo. A pesar de las nefastas consecuencias que preveía, me empeñé en ir a la exposición del mismo en el Museo del Prado. Terrible.

Me gusta la pintura de Bacon por sí misma, quizás porque me recuerda a muchos dibujantes de tebeos que es donde yo he aprendido a apreciar este arte. Además me provoca una serie de sensaciones muy fuertes, de las que te atraen a la par que te desagradan. Un niño pequeño que estaba allí rompió a llorar como un loco. Yo hubiera hecho lo mismo. Por cierto, muy mal llevar a los niños a esa exposición, yo no llevaría a mis chiquillos de ninguna de las maneras. Fijo que tendrían pesadillas durante días.

Lo que me da miedo de Bacon es que me obliga a pensar, con un escalofrío, que la realidad no debe andar muy lejos de como él la pinta. Mirad si no sus retratos de los papas.


Había una foto gigante de su estudio y Mercedes como es así ella, me preguntó: ¿Este tío era un genio o un marrano? Me quedé un rato mirando la foto y no tuve más remedio que responder que las dos cosas. La verdad es que prefiero ese tipo de comentarios a los de los que van pasando cuadro a cuadro disertando como expertos sin necesidad alguna. Siento la misma repulsión que Woody Allen en Manhattan cuando Diane Keaton pronunciaba forzadamente el nombre de Van Gogh.

Cuando vi el cuadro titulado "Niño paralítico andando a gatas" decidí que había llegado el momento de abandonar la exposición. No he visto un cuadro más terrorífico en mi vida, ni más desagradable.

Después, tomando unos Martinis en un restaurante italiano estuvimos debatiendo sobre el artista torturado. Mi tesis era la siguiente. No dudo que la pose de amargado es muy atractiva para un artista pero estoy convencido de que la capacidad de sufrir es para todo el mundo la misma. Da igual el origen, la formación, la profesión, el dinero y etcétera. La única diferencia con algunos artistas es que (a) son más conscientes de ese sufrimiento y (b) saben plasmarlo en arte.

No hay comentarios: