Cada miércoles un cuento en El Estafador

lunes, 6 de febrero de 2012

Dormint la mona

Hay libros que solo por la portada merecen ser comprados. Tal es el caso de "Dormint la mona" de Sergi Padró:




Aparte del increíble color ¿pistacho? de la cubierta (algo que ya es marca de la casa de la editorial Morsa), el dibujo es flipante. La mona está dibujada con mucho detalle pero, lo sorprendente, es que lleva puesto un gorro en forma de embudo resuelto con seis humildes líneas. El efecto es soberbio e hipnótico.


Esa mezcla de estilo es una constante en el libro. Igual te encuentras una viñeta dibujada minuciosamente que con unos monigotes casi infantiles.


La cantidad de referencias culturales es abrumadora: Magritte, Asterix, Estela Plateada, el Batman de The Return Of The Dark Knight, Teo, Alicia en el País de las Maravillas... Hay una mezcla de cultura pop y cultura académica de lo más gratificante.


El libro entero es un juego realizado con dibujos, palabras y números. Padró juega con las letras, con las líneas, juega incluso con el vacío:




Hay un juego de palabras que yo diría que no he visto nunca lo que, al menos para mí, lo convierte en algo original, un prodigio en los tiempos que corren:




Como es un juego, no se respeta nada. Hay chistes regionales:




Y hay chistes con los mitos imborrables de la infancia y autores que parecían intocables:




Algunas viñetas pueden parecer construidas con humor tonto. Pero no lo es tanto. O sí. El mérito está en que todo aparenta ser muy sencillo pero, como dijo Jhon Cage cuando le dijeron que 4´33´´ podía haberla compuesto cualquiera: Sí, pero la hice yo. Sí, pero se le ha ocurrido a Padró.


No voy a seguir porque pondría todas las páginas del libro y tampoco es plan. En todo caso, quiero añadir que lo anterior, a pesar de todos los adjetivos que he usado, no es lo más importante de "Dormint la mona". Lo más importante es que es un libro desternillante, con él te mueres de risa y eres feliz. Doy fe de que el vídeo que sigue no es un montaje, a mí me pasó lo mismo:








PD: El libro tiene un pedazo de vídeo de promoción, aquí.

8 comentarios:

Kym dijo...

Me lo apunto!

Mercedes dijo...

Lo recomiendo, me reí mucho, mucho, mucho.

U-topia dijo...

Uyy.... lo apunto... que a gusto ríe Aina...

Un abrazo!!

Isa dijo...

Realmente dan ganas de comprarselo! La viñeta de Cohen es buenísima ;-)
Si algún día publico un libro, quiero que me lo promociones tú! jajaja

Bree dijo...

No solo me lo voy a comprar.
Lo voy a dar a conocer. Me gusta mucho este tipo libros.
Gracias, gracias...

Mi Álter Ego dijo...

Lo de Cohen está genial, sin duda... Habrá que echarle un vistazo. Saludos.

mamanatas dijo...

¡¡Yo también me lo apunto!! y quizás algún otro también... y no digo más...

elhombreamadecasa dijo...

Pues qué alegría me da que el libro os haya interesado. En todo caso, como apunta mamanatas, no os gastéis todo vuestro dinero, reservad 16 euros para:

http://www.morsa.es/diario-de-un-amargado/