Cada miércoles un cuento en El Estafador

jueves, 27 de octubre de 2011

Little Orphan Annie

Hace poco, salió Annie en el blog. Se ha convertido en uno de los personajes favoritos de Darío y, por extensión, de los míos. En realidad, lo que nos tiene enloquecidos es la banda sonora del musical. Nos la ponemos a diario y cantamos con todo lo que dan nuestras gargantas mientras se nos ponen los pelos como escarpias. Que conste que ha sido él el que me ha descubierto esta colección magnífica de canciones. 


Pero hay que conocer a fondo lo que se consume.




Annie es la protagonista del cómic Little Orphan Annie creado por Harold Gray. El título está sacado de un poema de 1885 escrito por James Whitcomb Riley. Su primera aparición fue en un periódico del 5 de agosto de 1924. Se trataba de una huerfanita que vivía en un orfanato y su único amigo era el perro Sandy. La encargada del orfanato era la terrible Miss Hannigan  y un multimillonario calvorota se emepñaba en adoptarla. Al principio, las historias trataban de las desgracias de Annie pero pronto empezaron a introducir elementos de serie negra y la pelirroja se enfrentaba a delincuentes de todo pelaje, incluidos nazis y banqueros corruptos. De hecho, el terrorismo y el 11S llegaron a estar presentes en sus últimas historias. Y es que Little Orphan Annie dejó de publicarse en junio de 2010. En esos casi 76 años, Annie no creció nada de nada.


Harold Gray.


Algunas de sus historias se editaron en España, en el semanario infantil Pinocho. En América Latina llegó a ser muy popular. Allá se llamaba Anita la huerfanita y aquí le pusieron Anita buen corazón.


El éxito de Annie fue tan grande que dio lugar a seriales radiofónicos, musicales y a dos películas. La primera la dirigió, ahí es nada, John Houston. La segunda versión fue una producción Disney. En mi opinión es la banda sonora del musical (y de las películas) la que está por encima de la media. Es una auténtica barbaridad. El compositor, al que estamos pensando montarle un altar, fue Charles Strouse y ganó un premio Tony por ella.


El que las canciones se puedan encontrar en su versión original y en varias traducciones, nos ha puesto en un aprieto. ¿Cuál nos aprendemos? ¿Cuál cantamos? Darío lo ha solucionado aprendiéndose todas las versiones. Es más, ha creado algunas propias. Su favorita es "It´s The Hard-Knock Life (For Us)". Ahí con Karaoke:






A la versión en inglés y las dos en castellano ("Esta vida es infernal" y "Esta vida es criminal") ha añadido (a posta) las versiones murcianas: Esta vida e´ criminá, fatá y Esta vida e´ inferná, brutá.






Mi favorita, sin embargo es "Tomorrow". Cada vez que suena en el coche, corremos un serio riesgo de tener un accidente porque la canto como si me fuera la vida en ello:






(Me gusta cuando la canta Annie sola. No me gusta cuando canta el ricachón. Pero no os perdáis la divertídisma "You´re Never Fully Dreesed Whitout Smile", que va después en el vídeo).


Lo de las traducciones tiene su aquel. El otro día, Juan tuvo un interesantísimo lapsus y en vez de decir ¿cómo la han traducido? dijo ¿cómo la han traicionado?. Y esto nos lleva a la parte más bizarra del post. Si os fijáis en las viñetas de Annie, veréis que tiene unos ojos muy particulares. Son completamente blancos, sin pupilas. Nancy Warner (profesora emérita de Anatomía Patológica en la Universidad de California, Los Ángeles) se aprovechó de esa característica especial de los ojos de Annie y los usó para describir los núcleos de los carcinomas de tiroides (porque esos núcleos estaban vacíos like Orphan Annie’s eyes). Con el tiempo, este término comenzó a utilizarse para referirse no solo a los núcleos del carcinoma papilar de tiroides, sino al tumor en su totalidad: Little Orphan Annie tumor. Todo esto lo cuenta la traductora Karina Ruth Tabacinic en un artículo subyugador. El reto de Karina es encontrar la traducción apropiada a la expresión "Little Orphan Annie´s eyes nuclei". Lo resuelve así: "núcleos pálidos con cromatina pulverulenta («vacíos» o «en vidrio esmerilado»)".






Sigamos.


A Harold Gray se le veía el plumero conservador. De hecho, él se encargaba de exhibirlo en cada capítulo de Annie donde siempre vencían los valores capitalistas. Pero no hay cara sin cruz. El guionista Harvey Kurtzman y el dibujante Will Elder, crearon para Playboy una versión adulta de la huerfanita a la que llamaron Little Annie Fanny. En ella satirizaban todas las cosas que eran tratadas con suma seriedad en Annie.




Annie ha tenido hasta una versión en Los Simpsons. Es el capítulo 6º de la 19º temporada y en él, Milhouse se convierte en huérfano.






Pues ya está. Espero que os haya gustado. 


PD: Si os estáis preguntando si no tengo nada mejor que hacer que pasar horas investigando sobre Annie y luego soltaros este rollazo, coincidís conmigo. Yo también me lo pregunto. Mi respuesta es: tengo cosas más urgentes que hacer, también más importantes pero mejores, no. Y sí, a veces agarro la botella de licor y canto como Miss Hannigan: Little cheeks / Little teeth / Everything around me is little... How I hate / Little shoes / Little socks / And each little bloomer 



9 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS POR TODA ESTA INFORMACION.... siempre me ha encantado esta peli... y ademas no me canso de verla al igual que me pego unas panzas a llorar tremendas.... asi que... por mi parte.... te lo agradezco....


saludos...
Veronica

Fabi dijo...

Me ha encantado este post y toda la info que nos das en él. Yo también en ocasiones... Canto Tomorrow como si me fuera la vida en ello y me alegro de no ser la única que se deja llevar por semejantes frikadas de vez en cuando. Sólo un reproche querría hacerle a este post estupendo por el bien de tu reputación y el de mis ojos: por favor, quítale la "h" a orfanato, lo sé que se te ha escapado pero igual hace daño a la vista! Un abrazo.

elhombreamadecasa dijo...

Verónica, fíjate que yo soy de llorar y con Annie nunca me ha pasado.

Fabi, no sé de que "h" me hablas, lo he revisado y está bien. No, es broma. Es que lo he corregido a la velocidad del rayo. De "huérfanas" debería salir "horfanato", dichosos caprichos de la RAE. Mira el comienzo de este vídeo, es lo más (yo hago lo mismo con los brazos):

http://www.youtube.com/watch?v=pc2psB_CHco&feature=related

Fabi dijo...

Ja ja ja ja ja yo voy a hacerlo también la próxima vez que la cante!
:-D

JoSoWhat dijo...

Vaya! Coincidimos en pelirrojas de las que son 'ultrafanes' nuestros retoños. Las mías siguen siendo diehards de Pippi y recientemente han añadido Annie a sus dvd's machacados sin piedad.
¿Qué tendrán esas canciones, que piden ser berreadas a todas horas y volúmen brutal?

PD: ¿Tienes la peli de Houston? ¿La habéis comprado?

Mª Antonia dijo...

A pesar de mi diferencia de edad con el autor y los lectores de este blog,así como con Juan y Darío,me gusta Annie, el musical que es lo único que conozco. también micanción favorita es la vuestra aunque no me la sé.( ahora ya no sé si debo escribir se,voy a mirarlo ahora mismo).Has acertado al pensar lo que nos estaríamos preguntando,pues yo,a pesar de que me ha gustado enterarme de tod la historia de Annie,me preguntaba¿cómo este chico tiene tiempo para entretenerse en la búsqueda de esta información? Yo siempre que me encuentro con algo importnte me digo: lo voy a investigar,voy a completar la información y ahí me quedo.
En fín, me ha gustado.

Chelo dijo...

Es que Annie es mucha Annie :-)
Las Navidades pasadas fuimos con Sofía a ver el musical y nos encantó a los 3, Sofía salió totalmente encandilada con la historia. Eso si, yo con el perro lo pasé fatal, todo el tiempo pensando que la iba a liar... pero no.

elhombreamadecasa dijo...

JoSoWhat, qué alegría verte por aquí. Hacía tiempo que estaba echándote en falta. Tu pregunta sobre la peli de Houston me lleva a pensar que (1) es muy difícil de conseguir y quieres saber si la tengo para que te diga cómo la he conseguido o (2) incluye algún extra espectacular que no me puedo perder. En cualquier caso, no, no la tenemos.

MªAntonia, a veces uno debe darse el gusto de emplear su tiempo en cosas así. A mí me hace sentir muy bien.

Chelo, la siguiente vez que pongan Annie en Madrid, quedamos para ir a verla. Aunque no sé si Darío y yo seremos capaces de estar en silencio mientras suenan las canciones.

Lulu dijo...

A veces hay que perder el tiempo en estas cosas, sólo por el placer de saber que estás perdiendo el tiempo