Cada miércoles un cuento en El Estafador

lunes, 3 de octubre de 2011

Tiempo estático





Las evidencias se acumulan. Son tan contundentes que ya no hay duda: el fin del mundo será antes que después. Al menos, él dejará constancia por escrito de que se ha dado cuenta. Ordena por última vez las palabras en su mente y escribe:


La Tierra se está degenerando en estos tiempos. Hay señales de que la civilización está llegando a su fin. El soborno y la corrupción abundan. Hay violencia por todas partes. Los niños ya no respetan ni obedecen a sus padres.


Lo anterior se lee en una inscripción asiria del 3000 a.C. (y está sacado de "Honrarás a tu padre", Gay Talese)


*   *   *


La redacción de El País recibió cartas de unos detenidos por la policía en Barcelona en las que acusaban los malos tratos y la tortura a la que habían sido sometidos y bajo las cuales habían aceptado los cargos que se les imputaban. El periodista encargado de redactar la información nota cómo le hierve la sangre. Aquello es indignante, impropio de los tiempos que corren. Traslada toda la rabia que siente a la yema de sus dedos y escribe:


No nos podíamos creer que a finales del siglo XIX se emplease aún como medio de investigación el tormento.


(En este caso la cita está sacada del capítulo "España: la propaganda por la represión, 1892-1900". Su autor es Ángel Herrerín López y forma parte del libro "El nacimiento del terrorismo en Occidente. Anarquía, nihilismo y violencia revolucionaria". El periódico citado no es El País de ahora, era otro con el mismo nombre.)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona,qué relación tiene con el fin del mundo la foto del actor con un nivel medio de fama y el actor castor que lo acompaña? Porque la tiene, no?

elhombreamadecasa dijo...

Seguro que sí pero la he puesto porque es de la peli "El día de la marmota" en la que el protagonista se despertaba siempre el mismo día, como si no pasara el tiempo, y se veía obligado a hacer siempre lo mismo.

mona dijo...

¡Que gran película!
Y si,la historia se repite,lo malo es que nosotros no aprendemos.