Cada miércoles un cuento en El Estafador

lunes, 31 de octubre de 2011

La Familia Addams

Charles Addams (1912-1988) fue uno de los artistas gráficos que llevó a la revista The New Yorker al colmo de la sofisticación. Para muchos, es uno de los maestros del llamado One-liner: viñeta acompañada de una sola línea de texto. Un arte complicado porque el éxito depende de muy poco.


Como casi siempre, la fama le llegó por la tele y el cine. Y más que a él, le llegó a sus personajes de la Familia Addams. A los que se vio obligado a poner nombre antes de la primera serie televisiva: Gómez, Morticia, Miércoles, Pugsley, Fétido, Lurch, Cosa...


Addams fue un genio del humor negro y absurdo. Durante un tiempo estuvo trabajando para la revista True Detective, retocando fotos de cadáveres. Allí aprendería mucho para sus viñetas.


Hace ya un tiempo, Valdemar publicó "La Familia Addams y otras viñetas de humor negro". Del prólogo he sacado la información anterior. Y ahora una selección de viñetas. Algunas hay que mirarlas con atención para pillar el chiste:










PD: Charles Addams da mucho de sí. Un día de estos, pondré más viñetas sobre los niños o las relaciones de pareja. Impagables.


PDII: En el prólogo citado, pone que Addams empezó a estudiar en la Universidad de Colgate. Pensaba que era un chiste. Pero, no. Existe.

2 comentarios:

Andrea dijo...

Que curioso.. lo de la universidad, los Addams me parecen adorables.

Julia dijo...

Si la Universidad Colgate suena rara, no sé qué queda para la Oral Roberts University http://www.oru.edu/, que toma su nombre de un predicador.