Cada miércoles un cuento en El Estafador

domingo, 30 de octubre de 2011

Comunicado del Comando Chuche ante la fiesta de Halloween

Ante la inminente celebración de Halloween la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, el Comando Chuche quiere decir lo siguiente:


1. No podemos menos que sentir una honda simpatía por una fiesta en la que se reparten chuches de manera descontrolada.


2. Nos sorprende que se carguen las tintas en lo que esta fiesta tiene de colonización cultural cuando hay otros ejemplos mucho más graves (ahora no se nos ocurre ninguno pero seguro que los hay).


3. Antes de seguir polemizando, vayamos a los hechos. Según Wikipedia, Halloween es una fiesta de origen celta en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas. En esas fechas, se estrechaba la frontera de este mundo con el otro mundo y los espíritus podían vagar libremente por la Tierra. Fueron los inmigrantes irlandeses los que llevaron esta tradición a los Estados Unidos.


4. La fiesta, a pesar del intento de los cristianos de mezclarla con su Día de los difuntos, es eminentemente pagana. Eso hace que nos guste más.


5. Los monstruos siempre han estado al margen la sociedad. Y están cargados de metáforas interesantes. Los vampiros son la aristocracia que sangra al pueblo llano. Los zombis representan el terror que el poder siente ante las masas dispuestas a no dar un paso atrás. Las brujas son las mujeres hartas de ser sometidas. Frankenstein es la educación como control social dispuesta a fabricar en serie humanos descerebrados sumisos al poder.


6. Llamadnos flipados, pero vemos más metáforas. El truco o trato es la validez de la acción directa. Lxs niñxs van de casa en casa y aprenden que tomando la iniciativa y organizándose pueden conseguir lo que desean.


7. Celebraremos Halloween mientras hacemos lo posible para que llegue pronto el día en el que multitudes organizadas de trabajadores, parados, amas de casa, escritores, ilustradoras, enfermeros, médicas, estudiantes, maestras, etcétera, acudan a la puerta del poder a decir: Revolución o Trato.






¡SALUD Y REVOLUCIÓN!
DULCE Y ESPONJOSA COMANDANCIA GENERAL DEL COMANDO CHUCHE










3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien... Pero lo de fin de la cosecha no me gusta un pelo y mas después de las noticias del viernes que me tienen impotente dándole vueltas al cocotero...

Y yo digo REVOLUCION

Veronica

Anónimo dijo...

Claro que si, yo vivo en USA y es, con diferencia, la mejor fiesta que se celebra aqui. Vamos a coger lo bueno y dejar lo malo, esa es la idea, no? Ademas ayuda a los ninos a superar el miedo a todo tipo de monstruos, fantasmas y demas. Aqui los ninos se hacen con verdaderas montanas de chuches. Yo les dejo cenar nada mas que chuches solo ese dia y luego se confiscan y se van soltando de vez en cuando como premios. Nos duran mas de seis meses. Vamos que llega San Valentin, que es una cursilada, pero que se celebra hasta en los colegios y nos vuelven a llenar de chuches sin haber tenido tiempo de agotar los de Halloween.

Elvira dijo...

Muy bien dicho. Además, que el Comando haya ordenado las ideas tan claramente me ha ayudado a la hora de escribir con coherencia mi post sobre Halloween.

Un saludo!