Cada miércoles un cuento en El Estafador

viernes, 21 de octubre de 2011

Un viernes especial

Permitidme que hoy Juan no pregunte ni Darío se meta con su padre. Hoy es un viernes distinto a los demás porque ETA ha puesto en un comunicado las palabras "cese definitivo de su actividad armada". Como no soy un fino analista ni un político que deba fingir responsabilidad, me voy a alegrar sin matices y a sentirme esperanzado sin peros que valgan.


Me enteré de la noticia en el muro del facebook de una amiga y del muro de otra robo esta foto en la que los etarras parecen decir adiós con la mano:






Cuando estuve navegando de periódico digital en periódico digital, me sentí desconcertado al ver la noticia mezclada con anuncios, resultados deportivos y cadáveres en primer plano. No hubiera pasado nada si, por unas horas, solo se hubiera informado de eso, tal y como hizo el diario Gara


Queda mucho por hacer y hay que ir cruzando los dedos para que, como dice Gabilondo, no venga nadie a poner palos en las ruedas del proceso. En este sentido, me gustaría apuntar algunas cosas que escuché ayer:


1. El IRA no emitió ningún comunicado oficial anunciando su disolución. Entregó las armas pero no se disolvió. Según eso, la disolución de ETA no es imprescindible para la paz.


2. Se puede ir más allá. Fatah, que en tiempos fue un grupo terrorista, sin disolverse ni entregar las armas, se reconvirtió en partido político y ahora está al frente de la Autoridad Nacional Palestina (gracias al resultado de las urnas).


3. Definitivo significa definitivo y no otra cosa. Por supuesto, mañana puede surgir una ETA Auténtica o algo por el estilo. Pero el conflicto que hemos conocido hasta ahora, empieza a recorrer su final.




Y voy a terminar con una tontuna. Viendo el vídeo del comunicado, me sorprendió cómo, al final, levantan las manos y las bajan al mismo tiempo. Y me pregunto: ¿La txapela, es necesaria? ¿Recita de memoria o lo está leyendo? ¿Les dará la risa floja a mitad de grabación? ¿Ensayarán mucho? ¿Guardarán las tomas falsas y las subirán a Youtube dentro de unos años? 






5 comentarios:

Leia Organa dijo...

Pues eso ..... AGUR!

Anónimo dijo...

las tomas falsas?? jajajaja

Andrea dijo...

Que gran noticia para tu país!! :)

Paula Martínez dijo...

Es una noticia estupenda, como dices, sin matices.
Qué grande Gabilondo.

Joserra dijo...

Una buenisima noticia y una buenisima entrada....jajajaja....parecen idiotas diciendo adios con la mano, son patéticos y así ha resultado todo, inútil pero bueno...gran noticia.E igual de estúpidos los que interpreten algo tan poco interpretable como DEFINITIVO.
P.D: igual no saben ni leer Fede, jajaja.