Charles Addams (1912-1988) fue uno de los artistas gráficos que llevó a la revista The New Yorker al colmo de la sofisticación. Para muchos, es uno de los maestros del llamado One-liner: viñeta acompañada de una sola línea de texto. Un arte complicado porque el éxito depende de muy poco.
Como casi siempre, la fama le llegó por la tele y el cine. Y más que a él, le llegó a sus personajes de la Familia Addams. A los que se vio obligado a poner nombre antes de la primera serie televisiva: Gómez, Morticia, Miércoles, Pugsley, Fétido, Lurch, Cosa...
Addams fue un genio del humor negro y absurdo. Durante un tiempo estuvo trabajando para la revista True Detective, retocando fotos de cadáveres. Allí aprendería mucho para sus viñetas.
Hace ya un tiempo, Valdemar publicó "La Familia Addams y otras viñetas de humor negro". Del prólogo he sacado la información anterior. Y ahora una selección de viñetas. Algunas hay que mirarlas con atención para pillar el chiste:
PD: Charles Addams da mucho de sí. Un día de estos, pondré más viñetas sobre los niños o las relaciones de pareja. Impagables.
PDII: En el prólogo citado, pone que Addams empezó a estudiar en la Universidad de Colgate. Pensaba que era un chiste. Pero, no. Existe.
2 comentarios:
Que curioso.. lo de la universidad, los Addams me parecen adorables.
Si la Universidad Colgate suena rara, no sé qué queda para la Oral Roberts University http://www.oru.edu/, que toma su nombre de un predicador.
Publicar un comentario