Cada miércoles un cuento en El Estafador

sábado, 28 de enero de 2012

La receta de los sábados: Lentejas con txistorra

Nunca os he engañado: yo esto lo hago por la pasta, como Faemino y Cansado. Por la pasta y para dominar el mundo. Pero un nuevo objetivo se me ha metido entre ceja y ceja. He hecho todo lo posible por quitarlo de ahí, me afea un poco, y no ha habido forma. Así que, hala, al lío del todo. Este nuevo objetivo es el ranking de madresfera.com. Ya hablé del tema. Para multiplicar por tres (o por mil) las visitas del blog, he creado una nueva sección: La receta de los sábados. Cuando llegue el viernes por la noche y esté hecho polvo, me maldeciré a viva voz por haberlo hecho, soy así. Otra vez cito a Faemino y Cansado: Y dicen que esto es fácil... Una mierda así de alta.






En vistas a alcanzar el número 1 en madresfera, nada de medias tintas, también estoy currándomelo (acentuar las palabras polisílabas me confunde) a tope en Twitter y en la página del blog en facebook. ¿Cómo? ¿Que todavía no sois followers ni fans? Qué disgusto me dais. No doy crédito, con lo sencillo que es hacer un click. Además, hay contenido inédito en el blog, de verdad. La sección "A sus pies", fotos molonas (hechas por moi), reflexiones sobre mi nuevo libro, twitts ingeniosísimos y de rabiosa actualidad... Anda, dadme una alegría, y pinchad en "seguid" o en "me gusta" (barra lateral derecha, arriba del todo).






Como estoy desatado, he puesto un botoncito al final de la entrada, junto a los que hay para compartir en Facebook o Twitter, que sirve para enviar la entrada a meneame.net. Se lee "anádeme" y si pasas el ratón por encima se convierte en "menéame". Venga, a menear se ha dicho.


Y ahora, la receta.


Cuando pienso en la cocina como actividad, me imagino a mi madre en uno de los extremos y a mí en el opuesto. Ella cocina improvisando y dejándose llevar por la intuición. Abre el frigo, mira lo que tiene, junta varias cosas y le sale un plato de rechupete. Yo, al menos hasta hace poco, cocinaba siguiendo al pie de la letra la receta de Simone Ortega o Karlos Arguiñano. Les debo tanto. Pero, a fuerza de cocinar día tras día uno se aburre. Y los hijos no siempre quieren las recetas tal y como aparecen en el libro. Así que, he ido ajustando platos a nuestros gustos y posibilidades. Con esto no quiero decir que las recetas que aquí ponga sean originales. La originalidad es un valor que no me preocupa. Lo único que digo es que juraría que no las he leído en ningún recetario.


Ahora sí, la receta.


LENTEJAS CON TXISTORRA


INGREDIENTES (para cuatro personas, dos adultos y dos niños)


1 bote grande de lentejas
1 patata 
1 zanahoria
1 tomate
1 cebolla
2-3 dientes de ajo
2-3 hojas de laurel
Pimentón
250 g (más o menos) de Txistorra


PREPARACIÓN


Sí, es cierto, las lentejas salen mejor si las pones a remojo la noche antes. Pero es que se me olvida siempre. Así que, recurro a las de bote.


Se corta la txistorra en trozos de 3 ó 4 cm y se pasa por el aceite. Yo tengo que comprarla en el Mercadona porque no la encuentro en otro sitio. En Murcia tenemos algo parecido y lo llamamos longaniza. En Albacete lo llaman guarra. Los manchegos, ya se sabe, son así.


En el mismo aceite por el que hemos pasado la txistorra, se hace un sofrito con los ajos, la cebolla y el tomate. La cebolla y el tomate se cortan en cuadraditos muy pequeños. Esto se llama brunoise y si se pronuncia en correcto francés, el plato gana mucho glamour. 


Cuando el sofrito esté listo, se incorpora la zanahoria y la patata, también en brunoise. Se le da un par de vueltas, se ponen las hojas de laurel, se echa el bote de lentejas (después de pelear un buen rato para que las malditas salgan del mismo), se echa un poquito de agua y se deja cocer hasta que la patata y la zanahoria estén listas (un cuarto de hora o así).


La txistorra ya lleva pimentón, así que solo si os gusta mucho, se echa un poco más. Yo, a veces, lo echo sobre el sofrito y otras cuando echo las patatas y las zanahorias.


Lo suyo es hacer y servir. Esto no puedo hacerlo porque tengo que dejarme la comida lista antes de ir al cole a por las criaturas. Lo que hago es sacar un poco de caldo y dejarlo guardado en un cazo, así no se lo chupa todo la comida.


Acordaos también de la sal, al gusto. 

10 comentarios:

Chelo dijo...

Te vas a volver un socialholic, lo sabes verdad? :-))))
Esas lentejas huelen de lujo u,mm

Anónimo dijo...

Dos cositas:
La primera es que en castellano prácticamente sólo se acentúan las palabras polisilábicas, los monosílabos no suelen acentuarse salvo para diferenciar y ahora, con la nueva ortografía, cada vez menos.
La otra es un consejo para no pelearse con el tarro de lentejas: prueba a calentarlo un poco, bien en el microondas, bien metiéndolo en agua caliente antes de sacarlas. Sirve para todos los tarros de legumbres. En frío pueden terminar destrozadas.

Bree dijo...

Ummmm, pintan bien.
Yo que siempre las hago de verduricas igual me lanzo a la grasilla chistorrera un día de estos...

elhombreamadecasa dijo...

Chelo, no sabía lo que era un socialholic. Ya lo sé. Me lo diagnostico en un 80% y subiendo.

Anónimo, no sé quién eres pero te estaré eternamente agradecido por el consejo de las legumbres. Menuda escabechina solía armar con las habichuelas.

Bree, esa grasilla bien merece media hora de carrera continua o similar.

Anónimo dijo...

Madredelamor! Pero si esas lentejas son más rápidas de hacer que mis espaguetis!

Indudablemente incluír palabras como "lenteja" o "chistorra" te ayudará a aumentar las visitas.

Eso sí, no juegues con fuego, que te quemas... (ese doble sentido es lo más gracioso que se me ha ocurrido, lo siento)

Madre del Gremlin

elhombreamadecasa dijo...

Madre del Gremlin, créate ya mismo un perfil en Blogger para que cuando dejes comentarios, se te vea y haya un vínculo directo a tu blog, alma de cántaro.

Y sobre tu ingeniosísimo juego de palabras, te vas a reír: http://www.elhombreamadecasa.com/2009/02/bestiario-del-hombre-ama-de-casa-el.html

Papalobo dijo...

A ver, que son lentejas y no garbanzos. No hace falta dejarlas en remojo y están mucho más buenas que las de bote (eso si, la receta tardaría un poco más en hacerse y necesitaría más agua)
Probaré un día a hacerla.
Suerte con madresfera, yo como los equipos modestos seguiré intentado mantenerme en el medio de la tabla, este año como objetivo eviat el descenso, jajaja

Anónimo dijo...

¿No me conoces? Pues no será porque no doy pistas...

elhombreamadecasa dijo...

Papalobo, en el paquete de lentejas que yo compro pone que se tengan a remojo 12 horas. Lo de madresfera está resultado demasiado para mis nervios.

Anónima, una idea me hago, por lo de los acentos y eso. Pero juraría que otros comentarios los dejabas con tu nombre.

Y entonces llegó el caos dijo...

¡Pero si en Madresfera estás dentro de los primeros 20!
Bueno, di que sí, que hay que ser ambicioso... ¿alguna sugerencia para ayudarte a ser el "number one"?