Cada miércoles un cuento en El Estafador

domingo, 8 de enero de 2012

Mañana de domingo

Por una serie de circunstancias mañaneras, acabamos hablando de la versión de "ET" que hicieron Los Hermanos Calatrava ("El ET y el Oto"). Recordé esa escena en la que Elliot le deja a ET un camino de Lacasitos (o similar) hasta su jardín. En la peli de los Calatrava, el que hacía de ET se iba comiendo los Lacasitos y diciendo el sabor: de fresa, de plátano, de menta, caca de cabra, de nata...




Y todavía te ríes cuando te acuerdas, ¿verdad? me ha preguntado Mercedes. Ya no me río pero me acuerdo, que no es poco.


Casualmente, Mercedes tenía una anécdota similar con una amiga. Estaban en una comunidad campesina cercana a Cuzco: Karhuis o Wasanpata (no sé si la ortografía está bien). Por la noche les llevaron de obsequio un cuenco con maíz tostado y como hacían el fuego con guano, se coló un caca de cabra que la amiga en cuestión se comió pensando que era maíz.


¿Guano, sería estiércol? dije yo en plan listo. El guano son excrementos de aves marinas por lo que no pudo pasar lo que me has contado. Los domingos por la mañana suelo tener ese carácter. Ellos decían guano, aclaró Mercedes. Nos fuimos liando y acabamos en Duelo de Diccionario.


Corrí al estudio, tomé el Tomo I del Diccionario de la RAE y volví a la cocina. Recité triunfal: "Matería excrementicia de aves marinas, que se encuentra acumulada en gran cantidad en las costas y en varias islas del Perú y del Norte de Chile". Se utiliza como abono en la agricultura. "Una sonrisa victoriosa se dibujo en mi cara. Pero luego vi que debía seguir leyendo: O. y N. de Argent., Chile y Perú, estiércol".


Empate.


PD: Las fotos son nuestras y, si no recuerdo mal, están tomadas en Karhuis.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy ilustrativo, sí señor. Mi madre me ha "mandado al guano" muchas veces y yo no tenía ni idea de qué era aquello.
Pensaba que era una forma más fina de decir "vete a la mierda" como "vete a freír puñetas", pero ya veo que no, que también me estaba mandando literalmente a la mierda.

La Lupe dijo...

Mis amigos de la adolescencia decían que "El Ete y el Oto" tenía mucho mérito, porque estaba hecha con un presupuesto de 200 pesetas. Casi tanto como "Los bingueros". Qué risa.