Cada miércoles un cuento en El Estafador

jueves, 12 de enero de 2012

Breve comentario sobre el Humor en la Revolución (anarquistas, surrealistas, patafísicos, situacionistas y 15M)

Los movimientos revoluciones del XIX y principios del XX pecaron de falta de sentido del humor. No sé qué hubiera pasado de no ser así, tal vez viviríamos ya en una utopía de carcajadas y abundancia, a saber. Todo era muy serio y trascendental. Léase usted El Capital de pe a pa y viva para contarlo. Y no es que las cosas no deban ser serias y trascendentales pero hay que saber aligerar, ser autocríticos, reírse ahora para poder reírse después. Mis lecturas sobre el tema no dan para una tesis pero no he encontrado mucho hueco para el humor hasta que el anarquismo empezó a celebrar la alegría de vivir. Ahí está Emma Goldman (ver abajo) y su gran frase: Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa




Precisamente el anarquismo estableció una intensa relación con el surrealismo, un movimiento artístico muy dado al humor, aunque fuera negro. De hecho, Breton, padre fundador del surralismo, dijo: donde el surrealismo se reconoció por primera vez, mucho antes de definirse a sí mismo y cuando aún no era más que asociación libre entre individuos que rechazaban en bloque y espontáneamente las constricciones sociales y morales de su tiempo, fue en el espejo negro del anarquismo. (Los situacionistas, Miguel Amorós). 






Los surrealistas (ver arriba a algunos de ellos) sabían que había mucho que cambiar, dejaron a los anarquistas que pelearan por lo político, lo económico y lo social, y ellos se quedaron con lo cultural. Bastante hicieron pero no suficiente.


¿Y qué decir de los patafísicos? Cuando Andrónico de Rodas se puso a ordenar los libros de Aristóteles, encontró trece volúmenes que no encajaban en ningún sitio. Ya sé, dijo, los pondré más allá de los libros de Física. Y así nació la Metafísica. Pero seguían haciendo falta prefijos porque había mucho que se situaba más allá de los verdadero y lo falso. Era necesario una ciencia que estudiara las leyes que rigen las excepciones. No hubo más remedio que crear la Patafísica. En este caso, el padre fundador fue Alfred Jarry. De hecho, los patafísicos remodelaron el calendario, pusieron trece meses, y situaron el comienzo de la Era Patafísica en el 8 de septiembre de 1873, fecha de nacimiento de Jarry. La creación clave de Jarry fue Padre Ubú, un tipo con un barriga enorme y un mono que solo decía "Ha Ha", toda una declaración de principios humorísticos. Sus seguidores hicieron el patafísico todo lo que pudieron y se entretuvieron creando máquinas con 700 piezas, de funcionamiento impecable y de nula utilidad o máquinas de calcular que se descomponían con solo ponerlas en marcha. 


Según Christian Ferrer (yo tampoco sé quién es): "los patafísicos tienen el honor de haber creado una ciencia que incorpora el humor como sustancia y vehículo".


Los patafísicos, huelga decirlo, tenían su alma anarquista, aunque se hacían los suecos: La Patafísica no predica ni rebelión ni sumisión, ni normalidad ni inmoralidad, ni reformismo ni conservadursimo político, e indudablemente no promete ni felicidad ni desdicha.






(Lo contado de la Patafísica lo leí en ´Patafísica, publicado por Pepitas de Calabaza)


Y entonces llegaron los situacionistas, mi debilidad, lo reconozco. Qué manejo del juego, del insulto y del collage. Ejemplos: ¡ABAJO LOS GILIPOLLAS Y LOS CABRONES! ¡VIVA LA ANRAQUÍA! Tambiés se les daban bien los juegos de palabras: El individualismo será cosa de todos o no será. Y los juegos con las siglas: El grupo King Mob tomó las siglas del Industrial Workers of the World (sindicato libertario) para convertirlas en I Won´t Work (no quiero  trabajar). Tenían además, un exquisito gusto musical: la publicación de uno de estos grupos se llamaba "Heatwave". A continuación:






(La información del párrafo anterior también está sacada del libro de Miguel Amorós)


Mención especial merece el détournement, el gran legado de los situacionistas a la Humanidad. Copio y pego del blog www.lanzallamas.org, en concreto de esta entrada: El détournement consiste en la apropiación y reorganización creativa de elementos preexistentes. Las únicas herramientas necesarias serán unas tijeras, periódicos, un tubo de pegamento, un poco de odio y un poco de humor. A diferencia del collage o el assamblage, el détournement era una práctica más anónima y aplicable a diversas situaciones: la escritura, el cine, la propaganda. Un par de ejemplos:





Aprovecho la ocasión  para poner el enlace al blog de una amiga que hace unos collages chulos chulos: El laboratorio azul.


Y así llegamos al 15M. Entre las muchas virtudes de este movimiento, está el humor. A las pocas horas de que los Mossos d´esquadra desalojaran salvajemente la Plaza de Cataluña, en la acampada de Murcia se hizo una performance. Un chaval se vistió de antidusturbios (era, en realidad, un Robocop de cartón y serie Z) y se dedicó a ir por ahí dando porrazos (performáticos, claro). Mientras esperábamos que empezara una de las asambleas multitudinarias de aquellos primeros días de efervescencia (ver foto abajo para comprobar que no exagero), la gente, aburrida de esperar empezó a cantar: ¿Quién vive en el fondo del mar? ¡Bob esponja! Y lo hicieron con la estructura call and responde del góspel. Fue emocionante. 




Este martes, 10 de enero, se detuvo un desahucio en Murcia. El asunto, como he escrito más arriba era serio y trascendetal. En mi caso, cuando supe que la familia tenía un niño de 4 años y otro de 8, practicamente las edades de mis dos hijos, tuve que hacer unos ejercicios complicadísimos que me enseñó una psicóloga para constreñir las glándulas lacrimales y no llorar. Pero cuando se acercó la policía y nos agolpamos a la puerta de la casa, empezamos a cantar: Que se vayan, queremos que se vayan, que se vayan, para no volver, eeeeeee... ¿Y qué, diréis? La gracia estaba en cantarla como el estribillo de esta canción:




Imaginad el momento. Allí que llega el secretario judicial y la policía, sicarios de los bancos, y nosotros cantando a lo Bonnie Tyler. Con razón paramos el desahucio.


Pues eso, que mientras que hagamos la revolución, y después, cantaremos, bailaremos y reiremos. Porque nos da la gana. Y, si no, que la hagan otros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta entrada está por méritos propios en el top 10 de las mejores del día.
Yo sólo conozcía la patafísica del Zarangollo de Murcianos (http://www.editorialalmuzara.com/editorial.php?idioma=1&libro=197)

A.

lu dijo...

Yo soy surrealista desde chica, desde que vi a Dalí por la tele decir lentamente "ellllllll aaaaaattttttoooooommmmmmmmoooooo". Tuve una revelación, me hice muy fan. Mi hermano Javi se llama así por el personaje de Verano Azul, y mi hermana se llama Gala, así que fíjate el caso que me hacían mis padres. Ya de mayor fui leyendo más y entendí por qué me atraía tanto aquello. Yo con el Manifiesto Surrealista o Pez Soluble es que me parto. Creo que me gustó la última película de Woody Allen por el argumento en sí, mi sueño siempre ha sido viajar en el tiempo y vivir en París en los años 20.
Aquí en Sevilla también se viven momentos muy cachondos en las concentraciones, el sentido del humor no está reñido para nada con la revolución, creo que es la única manera de que cunda, y es un arma muy poderosa. Necesaria para sobrevivir. Carteles con "No puedo bajarme el pantalón y apretarme el cinturón a la vez" o "Estoy tan indignado que me estoy perdiendo el Betis"... O esas señoras gritando a las puertas del Ayuntamiento "esos canapés los paga mi panné" cuando cambió el alcalde y hubo fiesta y catering...

Anónimo dijo...

Muy bueno, Fede. Seguiremos cantando que se vayan a lo Tyler hasta que haga falta y espero que pronto se acabe la necesidad. Viva el humor y la revolución.
Besos. guancho

mamanatas dijo...

¡Aprende con elHombreAmadeCasa! Muy interesante!!

Y casi lágrimas con la paralización del desahucio. Yo es que con el momento manifa me entra un nosequé en la barriguilla, de esperanza en la humanidad... ains, qué tontina soy!

elhombreamadecasa dijo...

A., pues ha sido enterarme de lo de la biblioteca de nuestro pueblo, la han cerrado, y perder el humor.

Lu, no sé nada sobre Pez Soluble pero suena tan bien que me informaré.

Guancho, ahí estaremos, mano a mano.

Mamanatas, a mí me pasa lo mismo, soy mucho de llorar y más con hijos de por medio.

conciencia dijo...

ATENCIÓN! NUEVO DESAHUCIO QUE TENEMOS QUE FRENAR: ESTE VIERNES 20 DE ENERO EN MOLINA DE SEGURA (MURCIA) SE HA QUEDADO A LAS 9:30 EN LA PLAZA DE LA REGIÓN MURCIANA (AL FINAL DEL PASEO DE LOS ROSALES) Y A LAS 8:45 EN LA REDONDA DE MURCIA, ZONA MERCADONA. NI UN DESAHUCIO MÁS! P.A.H