Cada miércoles un cuento en El Estafador

miércoles, 21 de enero de 2009

Yo también

Todo el mundo habla de Obama y yo no iba a ser menos.

Como el tema está demasiado trillado y es posible que estéis hasta los pelos del mismo, voy a hacer lo siguiente para que os animéis a leer: empezaré con una frase efectista que ayuda mucho a captar la atención, seguiré con un aparente cambio de tema que gracias al ¿adónde querrá llevarme este? suele dar buen resultado, después expondré la idea central con un final feliz como es de esperar y acabaré con una postadata en la que contaré una anécdota personal. Ah, y no pienso decir en todo el texto lo del yes, we can... uy, vaya, ya lo he dicho... bueno solo diré dos veces el yes, we can (esta gracieta naïf también está pensada para congraciarme con quien lea esto y animarle a seguir). Empiezo.

(Frase efectista) El primer presidente negro de la historia de Estados Unidos de América no es negro.

(Aparente cambio de tema) En el barrio en el que trabajo hay una norma no escrita bastante machista: si alguien nace de padre gitano y madre paya es más gitano que payo; si alguien nace de padre payo y madre gitana es más paya que gitana. El padre es el que decide la marca de los hijos.

(Idea principal) Esa misma regla parece haberse aplicado a Obama, como su padre es negro, él es negro, aunque su madre sea blanca (en la foto con su hijo). En este caso es posible que más que machismo, la reducción se deba a cuestión de efecto y de simplicidad. Pero eso es igual de malo porque ni una razón ni otra son excusas para alterara la realidad. Obama es mulato. Y estaría bien que para una vez que el diccionario de la RAE permite ser precisos sin machismos ni simplificaciones lo usáramos.


(Final feliz) El hecho de que Obama sea mulato no le resta nada de valor al calificativo de histórica de su elección. Es más, yo creo que la hace más interesante. Mola más que sea mulato que negro porque eso quiere decir que viene de la mezcla, de la diversidad, que es más interesante que la pureza de cualquier tipo. La esperanza que promete su presidencia es mayor pensando que es mulato. Fuegos artificiales. Confetis. Fanfarrias.

Postadata (con anécdota personal): Ayer estaba trabajando cuando me llamó Mercedes por teléfono. Estaba indignada. Estoy viendo lo de Obama, ¡y hay un pastor evangélico o no sé qué que lleva media hora hablando! ¡¿A cuento de qué!? Es de lo más primitivo, me dijo, me están poniendo de los nervios. Estoy harta de los curas, están por todas partes. Son unos paletos, qué le vamos a hacer, intenté consolarla. Y ahora cariño, apaga la tele y cuelga el teléfono, anda, que estoy trabajando.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que esto del internet tiene su gracia, yo andaba escarbando por la red en busca de un enlace del que poderme bajar aquel episodio de la especia de almacenes conciencia y aparezco de repente en el blog de fedrico moltalban.
Te escribo solo para que veas que años despues los fieles oyentes queremos volver a escuchar aquellas historias alucinantes.
Gracias por aquellas aventuras, aquellas risas y esa cita los martes a las 8.

elhombreamadecasa dijo...

La emoción me envarga cada vez que llega a este blog alguien que escuchaba la especia. Sniff.

(Si no consigues los almacenes conciencia, déjame un correo y te lo intento enviar.)

Anónimo dijo...

mil gracias, mi correo es miguelnebotsanz@telefonica.net

no se si se podrá mandar tanta información por correo. La verdad es que lo que busco son los textos. Estoy preparando un espectaculo de narracion oral y pensaba reproducir esa historia, si me das permiso.

un abrazo y gracias

calvina dijo...

Por fin, alguien más se ha dado cuenta!! Creía que era la única.