Cada miércoles un cuento en El Estafador

domingo, 14 de marzo de 2010

Tango (nostalgia freak)


Vivir en Espinardo es como vivir en otro planeta. Y no porque en ocasiones el pueblo parezca de ciencia ficción, que también, sino porque el centro de la ciudad parece que haya quedado a uno o dos años luz de casa.

Antes iba a Historietas al menos una vez por semana. Ahora si voy cada mes, voy mucho. El viernes, aprovechando una cita médica y que mi madre se quedó con Darío, me pasé por mi tienda favorita a ver si me compraba "Ombligo sin fondo".





Estuve un rato hablando con Enrique, el dueño, y nos contamos batallitas. Recibí un shock al saber que llevaba vendiendo tebeos en Murcia la friolera de 20 años. Porque ese es el tiempo que yo llevo comprándoselos. Veinte años. El tango dirá que no es nada pero descubrir así de repente, sin anestesia ni nada, que uno lleva veinte años haciendo una misma cosa es impactante. Inevitable sentirse un poco mayor.

Probablemente, Enrique sea de una las personas, fuera de la familia, con la que mantengo una relación más larga y estable.

El primer tebeo que compré, que me compraron, fue el nº 8 de Secret War, publicado por Forum (¡en 1985!). Me quedé completamente enganchado. Quería saber quiénes eran todos aquellos superhéroes desplazados a un misterioro planeta por el Todopoderoso para luchar sin cuartel contra un ejército de supervillanos. Toda una epifanía. Después empecé a coleccionar los tebeos de La Patrulla X, la primera saga de El Nido, ahí es nada. Etcéteta, etcétera.

(los pliegues que se ven en la imagen se deben a la bolsa de plástico que protege el tebeo, no me he atrevido a quitársela para escanearlo)

Todos me decían que aquella era una fiebre adolescente que se me pasaría cuando me hiciera mayor. Pues una de dos: o no tenían razón o todavía no me he hecho mayor.

PD: JoSoWhat, camarada de tebeos, me envió el otro día el enlace de este blog: The Impossible Cool. Es conveniente entrar a verlo cuando se hayan cumplido con todas las obligaciones del día. No hay mucho que leer pero algunas fotos te pueden dejar completamente colgado.

12 comentarios:

Mª Antonia dijo...

¡Terrible afición la de coleccionar tebeos!
Claro que otros casi coleccionamos libros que son más gordos y por tanto ocupan más.
En mi edificio hay un problema de grietas y yo, cada vez que viene a revisar cómo van, temo que me echen la culpa por almacenar tanto peso en libros. Pero sigo comprando.

JoSoWhat dijo...

El tango tiene razón, y ellos estaban equivocados. Vamos, todo junto.
En cualquier caso, aunque haga 25 años que hago muchas cosas, solo soy mayor en las mismas cosas en que ya lo era hace ese cuarto de siglo.

Camarada de tebeos debe ser lo más chulo que se puede llamar a alguien en tiempos de paz.
Que suerte tuvimos en que nos pillara esa patrulla X con los mejores guiones de la historia.

Me encanta que te haya gustado el blog. Justo 'colgado' es como me quedé el otro día mirando la foto de Chet Baker en la ventana.

Una mamá (contra) corriente dijo...

Pues mira, ahí conmigo has pinchado en hueso, porque nunca he sido de tebeos. Ahora que, conociéndome, más bien será porque no "los he probado" jajaja.

Besos.

Chelo dijo...

muy chulo el blog que recomiendas :-)

qué gracioso lo del plástico, ji ji ji

Papalobo dijo...

Pues yo a mi edad (...taintantos, jaja) sigo aprovechando cualquier oportunidad que se me presenta para leer alguno. De hecho, cada vez que voy al dentista o a algún lugar con sala de espera es lo primero que busco (no sería la primera vez que me tienen que llamar más de una vez para entrar, jajaja)
otro de mis vícios, aunque este si que lo tengo un poco más complicado, son los juegos de rol. Estoy deseando que el peque crezca para desempolvar los libros de D&D.
Un saludo

lapatachunga dijo...

jo, las secret wars... que tiempazos. Mi marido se sorprende muchas veces cuando le salgo con algún detalle de un superhéroe, jaja!
Por cierto, me regaló hace unos años un comic de la patrulla, un formato estirado, como de panfleto gordo, con unos dibujos hechos por ordenador... ays, qué dolor para la vista, incluso ahora un escalofrío me ha recorrido la nariz al recordarlo. Cuánta razón tiene JoSoWhat con lo de los guiones, e incluiría esos dibujos a mano, las horas del dibujante...

elhombreamadecasa dijo...

Mª Antonia, si es que ya lo dijo Woody Allen en "Poderosa Afrodita": El orgullo está en poseer.

JoSoWhat, madre mía, la Patrulla X del Claremot de los buenos tiempos. Cada tebeo era un acontecimiento.

Mamá (contra) corriente, pruébales que son muy recomendables. Y ahora se editan cientos y cientos cada mes, hay mucho para elegir.

Chelo, es que si no envuelves los tebeos en una bolsa de plástico, de las dimensiones apropiadas, se estropean y amarillean las páginas.

Lobo, ¿en la sala de espera de tu dentista hay tebeos? Qué suerte. En el mío solo hay revistas del corazón y folletos con fotos de dientes horribles.

Patachunga, no sé qué tebeo es ese de La Patrulla X, tendré que informarme. Hubo tantas maravillas en aquellos años: "La masacre mutante" (qué episodfio en los túenels Morlocks), Inferno...

miguel dijo...

Ese Ángel clavado en la pared... inolvidable (y eso que el número lo dibujaba Sal Buscema o alguno de estos que nunca estuvo entre mis favoritos). Buenos tiempos, ya lo creo...
El blog tiene unas fotografías, como dices, para quedarte clavado sin levantar la vista de la pantalla. Muy bueno.

Imenosd dijo...

3000 comics llegué a almacenar yo.
Y por ahí siguen. Desgraciadamente, dejé de comprarlos. Tuve que quitarme de golpe, como si fuera tabaco. Y ahora el cuerpo me pide retomarlo, pero claro, la pela es la pela.....

¿Que me decis de Los 4 Fantásticos de John Byrne?
¡¡¡Hasta un diploma me dieron a mi los de Forum cuando hicieron el trivial aquel de 100 preguntas acerca del universo Marvel!!!

Que tiempos!!!
Y que miedo de que mi niño me los destroce ahora.

elhombreamadecasa dijo...

Miguel, has dicho la escena y me ha venido a la cabeza tal cual. A mí Sal tampoco me gustaba pero el hermano, John, me encanta.

Imenosd, ¡vuelve a los tebeos! El Astonishing X Men de Joss Whedom y John Cassaday es de lo mejor que se ha hecho en muuucho tiempo. Muy buenos esos 4 Fantásticos ¿Y el Thor de Walter Simonson?

eduardoritos dijo...

En la esquina de mi mesa (de la oficina) tengo House of M, en tapa dura toda la serie y XMen (El Don) y Lobezno (en el que resulta que tuvo una novia).
Cumplo 39 en dos meses.

elhombreamadecasa dijo...

Eduardoritos, no sé lo que me está pasando que ya no me hacen mucha gracia los tebeos Marvel. Creo que me sentó fatal el final de "Invasión secreta" y todavía no me he recuperado.