Cada miércoles un cuento en El Estafador

jueves, 4 de marzo de 2010

Sobre vocales (redondas y con rabito)

El lenguaje no sexista ha salido varias veces en este blog. Es un tema que me interesa mucho. En una de esas entradas me gané por mérito propio la placa que se puede ver a al derecha de Blogueras contra el machismo, de la que estoy muy orgulloso.

El sábado pasado lo pasamos en grande dando buena cuenta de cinco kilos de migas en casa de unos amigos estupendos.

Me senté al lado de una amiga, feminista de las de toda la vida, y estuvimos hablando de mi faceta de ama de casa. Ella decía que no estaba bien dicho y que debo decir amo de casa. Yo le respondí que hasta que el diccionario de la RAE no aceptara "Jueza" yo me seguiría llamando ama de casa. Al final, me descubrió y tuve que reconocer que lo hago porque es más llamativo. Y tiene razón. Es más gracioso elhombreamadecasa que elhombreamodecasa.

Seguimos con el tema y llegamos a una conclusión muy esperanzadora. Mercedes y yo hemos invertido con el paso del tiempo los roles históricos del hombre y la mujer. Y se nota porque yo tengo frases de "madre" y ella algún que otro comportamiento de "padre". Es cierto que ambos contábamos con cierta predisposición ideológica a no vernos sujetos por los imperativos de género. Pero también es cierto que sirve para apuntalar la idea de que todo este tinglado es una cuestión más cultural que biológica. Y lo que es cultural se puede cambiar, como de hecho está pasando.

PD: Vaya, hace años que la RAE acepto el término "jueza".  Tendré que cambiar mi argumento y decir que seguiré siendo ama de casa hasta que la RAE recoja la palabra "miembra".

13 comentarios:

Miguel dijo...

Un momento brillantísimo de la ministra. A veces la obsesión por estos temas tampoco es bueeeena.
No obstante, mi pregunta es: ¿realmente la lengua es machista? Podemos discutirlo ante unas migas de esas tan ricas, je, je (lo que hace uno por probar un buen plato...)

Una mamá (contra) corriente dijo...

Precisamente te iba a decir que yo pensaba que "jueza" sí que estaba admitida en el diccionario xDD

Con el Gobierno que tenemos, no descartaría yo que terminen admitiendo la palabra "miembra", no desesperes!

PD. Ahora me han dado ganas de migas, mecachisenlamar!

Chelo dijo...

si, es muy cultural y podemos cambiarlo, por desgracia, todavía hay mucha gente (hombres y mujeres) que ni quieren ni les interesa el cambio, el progreso... pero a todo llegaremos, seguro

A mi me gusta más el hombre ama de casa que el hombre amo de casa, donde va a parar, más que nada por la contradicción implícita de "hombre" y "ama" :-)

Esta Ministra me supera, mira que lo intento y que tiene muchas cualidades que admiro para la política de nuestros días: mujer, de Cádiz, joven, de izquierdas... pero es que la pobre no da la talla, pero claro ¿cuantos/as la dan?

Anónimo dijo...

Pero tampoco queremos llegar a un cambio de roles total, ¿no? Propones unas generaciones de hembrismo del duro? Cuotas de representación para hombres? Incentivación en los contratos de hombres de 25 a 35 años?

Papalobo dijo...

Pues creo que hoy me toca discrepar un poco.

No creo que el lenguaje sea machista per sé. Es decir, la regla que dice "cuando en un conjunto haya elementos de diferentes sexos, se usará el masculino para referirse al conjunto de elementos", no veo por qué debe de tener caracter machista.
El lenguaje sirve para expresarnos y debe usarse de forma efectiva y simple. No veo a nadie protestar cuando en el senado alguien usa la palabra "señorías" y no dice "señorías y señoríos", claro que como no todo el mundo está casado, habría que decir "señoritías y señoritíos (o algo así)" y para no ofender a aquellos que les hace sentirse viejos deberían decir... jóvenes y jóvenas. En fin, que me empieza a sonar esto a cierto sketch de la película "la vida de Brian"
Lo que sí debe cambiarse en el lenguaje, son las conotaciones negativas asociadas al género de las palabras (Ejemplo: zorro/zorra) y dejarnos de dar patadas al diccionario, que ya bastantes se lleva al cabo del día (sobre todo en mi caso, jajaja)

Un saludo

Madre superada por las circunstacias dijo...

Lobo ha tocado de refilón un asunto que me provoca especial ira. ¿por qué hay que dar un tratamiento especial a alguien que está casado con respecto a quien no? y además no se aplica al hombre casado y al no casado. Cuando llaman a casa para ofrecerte algún producto te preguntan si eres la señora de la casa (mal empezamos) o señorita (de la casa, supongo yo)y me indica mi pareja que a él nunca le preguntan si es el señor o el señorito. Por cierto, le voy a sugerir que responda que es el señorito de la casa así en plan La escopeta nacional. En cuanto a mí les respondo que soy toda una señora pero que si se refieren a si estoy o no casada ese es un tema del que no les voy a informar. Aunque si me pillan de buenas les informo que no soy la señora de la casa, que sólo soy la madre de los hijos del señorito de la casa. Vale, vale ya sé que están trabajando y que no son responsables de nuestras comeduras de cabeza particulares. Ultimamente hasta les respondo a las encuestas.

owachy dijo...

Me tiene frito lo del lenguaje sexista... Sexistas son las personas, no las palabras. Dice mucho más la entonación o la intención que la palabra...

Como bien se apuntaba anteriormente, nadie se rasga las vestiduras por señorías, periodistas, oculistas, futbolistas... y mil más...

Y por cierto, no soy feminista, pero tampoco machista. Creo en la diferencia de sexos y en la igualdad de derechos.

Y yo, que también soy socialdemócrata y votante del PSOE en las últimas elecciones, tampoco soporto a Aído, y creo que hay montones de mujeres en el partido (Elena Valenciano, por citar a alguna) millones de veces más válidas que ella.

eduardoritos dijo...

¿Hace cuánto tiempo que nadie pretende que esta diferencia sea biológica?
Bueno, en USA, tal vez, los que creen en la Teoría del Diseño Inteligente, tal vez.

Por supuesto que es un tema cultural. También el idioma, y me harta un montón. Ya ni me molesto en discutirlo.

Porque además yo soy hombrE (no hombrO) y, además, guitarristA.

Eso sí, en mi tierra se dice jovenes/jovenas y cantante/cantanta.

Celita dijo...

Que sepas que hoy he empezado el día abriendo mi cuenta "laboral" de twitter y compartiendo un link a tu entrada sobre las vocales. Es que mi trabajo va de igualdad y otros temas colaterales, así que me venía al pelo. Esta es la típica discusión que siempre se va a los extremos, pero yo no voy a negar que me siento más reconocida si hablo de "derechos humanos" que de "derechos del hombre" por poner un ejemplo. No se trata de atragantarnos de os/as, pero sí de utilizar un lenguaje donde todas y todos ;-) los hablantes nos encontremos cómodos sin llegar a deformarlo.

elhombreamadecasa dijo...

Miguel, viendo el vídeo de nuevo, se la ve sonreír maliciosamente antes de decir lo de miembras, quizás sabía dónde se metía...

Mamá contracorriente, en casa las migas las hacemos de pan duro que es mucho más fácil y rápido que con harina. La penúltima vez (hechas por mis suegros) las probé con pepino y naranja, riquísimas...

Chelo, en el nombre del blog hay mucho más de estética que de reivindicación feminista, las cosas como son.

Anónimo, eso del hembrismo duro no parece muy atractivo. De hecho el feminismo que defiende que la mujer debe aspirar a copiar los valores masculinos como la competencia o la violencia me parece mal.

Lobo, tienes razón, en eso del lenguaje se podría aplicar eso de "no es el arma, sino el guerrero que la empuña". Estaría bien escuchar a Bono diciendo eso de "señoritías y señoritíos".

Madre superada por las circunstancias, eso de la señora de la casa es una fórmula de lo más casposa. Mercedes estalla como tú cada vez que alguien le dice algo por el estilo al teléfono. Dice que me pasará el teléfono la próxima vez que se lo pregunten.

Owachy, respecto a la ministra, diré una cosa que le escuché una vez a un ponente y que me parece de lo más inteligente que he escuchado nunca: Ese tema no lo tengo suficientemente estudiado y como no me he hecho una opinión, prefiero no pronunciarme.

Eduardoritos, hay mucha gente que todavía recurre a lo natural para defender ciertas ideas, ahí están los abortistas o los homófobos. "Cantanta" es otra de mis palabras favoritas.

Celita, como este tema ha salido varias veces en el blog, no me posicioné mucho en esta entrada pero soy de los que creen que hay que cuidar mucho el lenguaje en esos casos. De hecho hay frases de este blog que pienso y repienso para ahcerlas sin recurrir al masculino pularal genérico ni al as/os o a la arroba. A veces me salen frases más largas de lo que quería pero merece la pena.

owachy dijo...

Joder, Hermano, esa no es una respuesta inteligente, es una repuesta "cliché" de conferenciante...
La gente inteligente suele ser un poco más original. Lo que sí es cierto es que es un cliché cargado de sinceridad y sentido común... o todo lo contrario, de cinismo fino.

miguel dijo...

Lo siento, señorito de la casa, pero la oración "Ese tema no lo tengo suficientemente estudiado y como no me he hecho una opinión, prefiero no pronunciarme." no está aceptada en este país. Aquí todo el mundo habla sin tener ni puta idea de nada ni molestarse en conseguir algo de información previa.
Y es un problema, porque el derecho a opinar libremente debería ir acompañado del deber de callar cuando no se sabe.
Bueno, eso creo, porque me da una pereza ahora mismo ponerme a mirar si esto es así o me lo estoy inventando sobre la marcha...

elhombreamadecasa dijo...

Owachy, en el caso del que hablo era una respuesta sincera y rigurosa porque se trataba de un tema del que el tipo había escrito algún que otro libro y varios artículos pero no había estudiado con detenimiento los últimos acontecimientos.

Miguel, venga vale, opinaré sin tener mucha idea. A mí la ministra me cae bien.