Cada miércoles un cuento en El Estafador

domingo, 21 de marzo de 2010

Buñuelos, los tres pasos

El 19 de Marzo por la tarde, es tradición comer buñuelos. A decir verdad, no sé si se trata una tradición regional, municipal, de Espinardo o familiar. Tampoco sé si se debe a que el 19 de Marzo es el día del padre o San José. Todo eso da igual, lo importante es que los López nos juntamos a comer buñuelos.

Hasta hace unos años, era mi abuela la encargada de todo. Cuando digo todo quiero decir Todo. Mi abuela era de esas personas capaces de encargarse de Todo. Tenía ese superpoder. Pero ya no está. Así que nos juntamos y hacemos las cosas lo que mejor podemos.

Lo primero es que no falte:


Ahora, los congeladores de todas las sub-familias están llenas de táperes con masa de buñuelos congelados.

Lo segundo es hacer ese movimiento de muñeca y dedo para conseguir que el buñuelo tenga forma de tal. Ha sido mi tía L. la que ha recogido el relevo de esta habilidad.


Lo tercero es comer:


Habitualmente, me comía tres o cuatro buñuelos, bebía un poco de chocolate y ya. Pero este año, no sé qué me pasó, empecé a comer, entré en trance y cuando desperté había devorado varias docenas de buñuelos. Voy a tener que estar varios días alimentándome de lechuga para compensar.


PD: Según la receta familiar, se hace la masa, se tapa con un paño y se la deja reposar hasta que suba y se llene de ojos (de forma figurada, claro). Para que suba la masa, hay que echar levadura. Y aplicamos la regla de "más vale que sobre que no que falte". Al final tuvimos que reducir la masa creciente a escobazos, como en la mítica escena de "El dormilón", minuto 5:50 en adelante:



PDII: Siempre estuve enamorado de Diane Keaton. Es posible que siga estándolo.

PDIII: El Orgasmatron no es mala idea (sale al principio de la cuarta parte de la peli, yo he puesto la tercera). Mendetz lo usaron en una canción:

10 comentarios:

Una mamá (contra) corriente dijo...

Por Madrid no es tradición porque con lo que me gusta a mi el dulce creo que me habría enterado si lo fuera xDDDD

Chelo dijo...

pues te puedo decir que en Jumilla también es tradición, pues no me he hinchado yo de buñuelos con chocolate cuando era cría y se juntaba toda la familia en el campo de mi abuela a tal efecto...

stico1949 dijo...

Juan,Dario usad vuestros superpoderes y decidle a papá que le cambio la receta de los buñuelos de la "güelita" por unas fotos que molam mucho, mucho, mucho. De que son las fotos?
Ahhhhh. Se siente. Primero la receta

Mª Antonia dijo...

Ya ves, yo noconocía esa tradición. Claro que mi abuela,la murciana, faltó hace muchos años. También era de las que se hacen cargo de todo. Yo casi he heredado esa capacidad suya, o ese gusto por encargarse de todo cuando se reúne la familia ,pero como ella me faltó y la abuela intermedia no solía hacer esas cosas, pues me quedé sin conocer esta tardición. Y ya me gustaria haberla conocido y seguido pues soy muy, muy golosa.

Miguel-On dijo...

Aquí en Sevilla solo son tradición en la feria, de madrugada antes de volver a casa, eso sí, pagados a precio de oro, en los puestos de las gitanas. Es curioso, pues son todos los puestos de una señora, que cuando enviudó no sabía ni hacer buñuelos y ha resultado ser una empresaria de lo más exitosa y agresiva que acabó por comprar todos los puestos y montar su monopolio. Lo divertido son las nietas adolescentes que atienden las mesas, que tienen mucho arte y cuando se cansan de trabajar se ponen a bailar

biblioactiva dijo...

El viernes mi suegra me dió un tupper con buñuelos, pero llevaban hechos 10 horas y parecían de chicle.
Nos había invitado por la mañana pero no pudimos ir, así que creo que era una venganza porque parecían esponjas empapadas en aceite. El año próximo le pediré el tupper con la masa a ver que pasa.
Es la primera noticia que tengo de la tradición de buñuelos en San José, pero es que yo me crié en Pamplona y ahí no se hacían.

elhombreamadecasa dijo...

Mamá (contra) corriente, ya sabes que las tradiciones están para romperlas o copiarlas. Si te gustan los buñuelos, súmate al rollo murciano.

Chelo, ¿te conté ya que estuve trabajando un tiempo con los ganaderos de Jumilla? Nunca me invitaron a buñuelos, por cierto.

Stico, bastante tenemos ya con los superpoderes catódicos y sónicos para que ahora quieran tener superpoderes electrónicos, más que nada porque el protocolo de adquisisción de habilidades extraordinarias (más conocido como PAHE) exige que se echen encima algún electrodoméstico, y el ordenador es nuevo. No me sé la receta y las cocineras del otro dia la hicieron a ojo. O sea: un puñado de harina, un poco de agua, otro puñado de levadura, se deja reposar hasta que se llene de "ojos" y se van echando en un montón de aceite bien caliente con un movimiento especial de muñeca-dedo para darles la forma apropiada. ¿Vale para conseguir las fotos?

Mª Antonia, para los demás mola mucho que haya alguien que se encargue de todo en las reuiones familiares... Y respecto a la tradición, te sugiero lo que a mamá (contra) corriente, súmate a ella.

Miguel-On, interesante historia la del emporio de buñuelos. Ese es el espíritu que a mí me hace falta para hacerme rico.

Biblioactiva, es verdad, los buñuelos están buenos recién hechos sino son incomibles. No sabía de tus orígenes norteños.

stico1949 dijo...

Esta bien, pero como no salgan buenos tendras que venir y hacerlos.
Ahi van tres enlaces. A ver si adivinais que es.
http://picasaweb.google.es/AnaUrriellu/Estocolmo2007#5189965955343773458
http://picasaweb.google.es/AnaUrriellu/Estocolmo2007#5189965998293446434
http://picasaweb.google.es/AnaUrriellu/Estocolmo2007#5189966049833054002

elhombreamadecasa dijo...

¡Es el museo de Pippi en Estocolmo! Darío se va a volver loco cuando las vea.

stico1949 dijo...

Esa era la idea. Es mas, rondan por mi cabeza ideas aun mas descabelladas... pero todo se volara, digo...se andara