Cada miércoles un cuento en El Estafador

martes, 30 de marzo de 2010

Esto versus lo otro (I)

En un comentario a la entrada del jueves pasado, Enrique proponía la idea de que se es de Borges o se es de Cortázar. Nunca me había planteado esa dicotomía y aunque la quise apartar de mi mente, no pude hacerlo hasta resolver la cuestión y tomar partido. Decidido: soy de los de Cortázar. El dato definitivo: estoy comprándome las obras completas de Cortázar publicadas por Círculo y no lo hice con las de Borges. Además, mi identificación con Cortázar va más allá de lo literario y se extiende a lo musical, a lo estético, a lo político... Borges está en la lista de autores que me encantan, que he leído mucho mucho pero que han quedado aparcados, como si ya no necesitara más de ellos. Cortázar, como Vázquez Montalbán, es un autor al que vuelvo constantemente. Por mucho que los lea, no me canso, siempre encuentro algo nuevo. En el grupo de autores que leí mucho pero que ya no leo podría incluir también a García Márquez, Kundera y Saramago.

Dice Johan Galtung que uno de los males del pensamiento occidental es la manía de plantearlo todo en cuestiones de blanco o negro. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? pregunta la vecina inoportuna. ¿Eres más de los Rolling o de los Beatles? preguntaba siempre Joaquín Luqui.

Con esa manía occidental, se pierden todas las opciones intermedias, enfrentamos cosas innecesariamente convirtiendo en opuestos lo que no son, despertamos pequeñas simpatías a cambio de granjearnos grandes antipatías, invertimos esfuerzos en una actividad improductiva... Pero soy tan occidental que llevo desde el jueves haciendo elecciones del tipo esto antes que lo otro. Cómo será la cosa que tendré que dejar buena parte de las mismas para entradas posteriores.

Ahí voy:

  • Burger King antes que McDonald´s
  • Novela antes que ensayo
  • Coca cola antes de Pepsi
  • Adidas antes que Puma (donde esté el modelo Gazelle que se quite todo lo demás)
  • Prosa antes que poesía
  • Rolling (a ser posible con Brian Jones) antes que Beatles (hoy, mañana quién sabe)


  • Marvel antes que DC (en líneas generales)
  • Las escarlatinas antes que la Gripe A
  • Ciudad antes que campo
  • Campo antes que playa
  • Gijón antes que Murcia
  • Fairy antes que Mistol
  • Los cazas Ala-X antes que los Ala-Y


  • La comida china de mentira antes que la comida china de verdad (en Barcelona cenamos en un restaurante chino chino y, sinceramente, más vale un poco de cerdo agridulce frito en aceite de semillas requeteusado que una bandeja de tofu y caracolillos de río.)
  • Mac antes que PC (pero tengo un PC)
  • Harrington antes que cazadora vaquera
  • Parka antes que trenca
  • Ni Tex ni Vistobueno
  • Vinilo antes que CD
  • Nesquik antes que Colacao (dadle al enlace, me lo agradeceréis toda la vida)
  • Gasolina de 95 octanos antes que gasolina de 98 octanos
  • Tostadas con mantequilla y mermelada antes que con aceite y tomate
  • Radio3 antes que Los 40 (esta es fácil)
  • Público antes que El País
  • Anestesia inhalatoria antes que anestesia intravenosa
  • Boromir antes que Aragorn
  • Alondra Bentley antes que Annie B. Sweet o Russian Red (barriendo para casa)
  • Bic cristal antes que Bic naranja
  • Tabaco de liar antes que liado
  • Liar a mano antes que a máquina
  • Batman antes que Superman
  • Daredevil antes que Spiderman
  • Padre de familia antes que Los Simpsons
  • Bob Esponja antes que Padre de familia


  • Lynette Scavo antes que el resto de Mujeres desesperadas
  • Norit antes que Perlán
  • The Pains of Being Pure At Heart antes que The XX
  • Chet Baker antes que Miles Davis
Nota: Me he cansado de poner enlaces, es que son muchas cosas. Si quedan dudas, Wikipedia las soluciona todas con una fiabilidad a prueba de bombas.

PD: En la entrada que da origen a esta, hablaba al final de que había empezado a leer "El poder del perro". En la contraportada citan una crítica de The Washington Post que acude a la metáfora fácil y dice que el libro es un pit bull... No es así. La novela no es un pit bull, la novela convierte en pit bull a quien la lee. Antes de darte cuenta, tienes los ojos abiertos de par en par, la mandíbula cuadrada y las manos aferradas a las páginas. Te vas tarde a la cama porque tienes que leer. Te levantas cuando todavía está oscuro porque tienes que leer. Lees mientras cocinas. Lees mientras das de comer. Escuchas música sin escuchar música porque estás leyendo. Fumas sin parpadear aunque te lloren los ojos por el humo porque no puedes perdete ni una coma. No respondes al teléfono porque estás leyendo. Terminas aprisa el post diario porque quieres saber qué más va a pasar. Le dices a Juan que se pase esa pantalla del vídeojuego sin ti porque estás leyendo. Ya no sales a correr porque estás leyendo. Y así hasta que llegas al final.

13 comentarios:

Una mamá (contra) corriente dijo...

Yo también soy bastante de extremos, aunque en los casos que has puesto tengo varias opciones de "ambos". Ah, y, por supuesto, Beatles antes que Rolling. Aunque no son comparables.

Paco Bernal dijo...

Hay muchas cosas en las que coincidimos, pero no en la dicotomía Público Vs. El País. No son comparables. Aunque El País haya decaido en los últimos tiempos, es un periódico, y Público...En fin. Eso, que es un enfín. De los blogs de Público sólo resiste un análisis riguroso La Trama Mediática, que está muy bien escrito y es divertidísimo (siempre en mi modesta opinión).
A mí Borges es un autor que siempre me ha dejado algo frío. Maestría literaria, elegancia, vale. Pero...No sé. Demasiada perfección. Es como esas mujeres que son demasiado guapas (y además, lo saben).
De Vazquez Montalbán, como la niña del anuncio TODO TODO y TODO. Y de Marsé, algunas, como Últimas Tardes con Teresa o Un día Volveré.
Abrazos,

lobo dijo...

Lo de Boromir antes que Aragorn me ha llegao al alma, jajaja.

Muy bueno, me has dado una gran idea

Saludos

Mamareciente dijo...

Me has dejado agotaita! Madre mía, qué lista. Coincidimos en algunas, pero por favor, Rolling antes que Beatles! Sin acritud, eh? ;-)

Mª Antonia dijo...

¿Has agotado todos tus "esto antes que esto"? ¡Agotador, chiquillo!
Para empezar coincido en lo de Cortázar. A partir de ahí no tengo normalmente preferencias extremas. Tanto me gusta un clásico como un moderno. Para leer ciertos libros de Pérez-Reverte empiezo por leer a Galdós y luego comparo pero nunca tengo un éste sí y éste no. Disfruto con El Cantar del Mio cid, con el Arcipreste de Hita, con García Márquez,con Nélida Piñón, con Saramago, con Toti Matínez de Leza, con Atxaga....
Como ves no pongo peros a nada.
He de decir que soy una entusiasta del método comparatista. La Literatura comparada es mi pasión, o casi.
Con la música, igual.

Chelo dijo...

ser o no ser, esa es la cuestión...
concido en bastante cosas, sobre todo de la primera parte de la lista, sólo que playa sobre todas las cosas :-)

Por cierto, en enlace ese del colacaco parece no funcionar :-P

beso!

enrique laso dijo...

Bien Hermano!!! Es verdad que las personas somos más grisáceas que blancas o negras, pero dejando a un lado el asunto de occidente creo que estas dicotomías también ayudan a saber quiénes somos.
Por cierto, salvo en los siguientes apartados, casi coincidimos al 100%:
- Beatles.
- Comida China de verdad (sabes que me pasé seis años viajando por allí, y de verdad que es muy buena. Ese restaurante de Barcelona no es un restaurante de Nimgbo, Cantón o Shangai).
- ¡¡Tostadas con aceite y tomate!! (Y un poquito de sal y ajo restregado, si puede ser).

Y por último, ¡¡me alegra que seas de Cortázar!! Como bien apuntas, significa mucho más de lo que parece...

stico1949 dijo...

Lo mio es mas simple. Gijón antes que Murcia. Asturias antes que el resto del universo.

biblioactiva dijo...

Escribí un comentario muy largo pero el firefox me lo boicoteó.
No lo voy a repetir textualmente, pero proponía que iniciaras un meme pidiendo a otros tres blogs amigos que escribieran 10 "estos versus lo otro", a ver hasta dónde llega.
Si no lo haces tú lo hago yo...

elhombreamadecasa dijo...

Mamá (contra) corriente, yo soy de extremos y de contradecirme muy a maenudo, por lo que acabo siendo el hombre balancín.

Paco Bernal, los domingos compro los dos periódicos y si leo algo de alguno es de Público. Muy interesante lo que apuntas de Borges.

Lobo, es que como la muerte de Boromir... es tan espectacular, tan heroica. Más vale sobrevivir, pero si hay que morir que sea como Boromir.

Mamáreciente, si es que el gran Joaquín Luqui tenía razón, la humanidad se divide en Rolling o Beatles, es La Gran Dicotomía.

Mª Antonia, qué va, he entrado en una espiral sin fin de esto o lo otro, tengo para cinco o seis entradas más.

Chelo, playa vale pero en invierno, en verano con tanto calor, tanta gente, tanto coche... no puedo. Voy a ver si soluciono lo del Colacao porque el vídeo merece mucho la pena.

Enrique, hasta hace cosa de un año desayunaba SIEMPRE con tostadas con aceite y sal y tomate. No podía ni pensar en comer tostadas con mantequilla y mermelada. Pero un día, sin saber por qué, todo cambió.

Stico, no me hables de Gijón, que me pongo melancólico... ¡debería esatr allí! Si no fuera por esos 880 km, esas 12 horas de viaje...

Biblioactiva, Firefox antes que Explorer, a pesar de lo que te ha hecho y de que uso el segundo. Qué rabia da cuando pasa eso. Empieza el meme y yo te sigo.

biblioactiva dijo...

Jajajajaja, acabo de caer en lo que son Tex y Vistobueno...
Y yo pensando que eran cosas supercool, conceptos inalcanzables para mi vida de barrio.
Que tonta... si nuestras vidas provincianas transcurren por caminos parelelos, tenía que haberlo sabido.

Pilar dijo...

¡Boromir frente a Aragorn!
¡uf!
no sé qué decirte... ese pelillo de Aragorn, esa mirada atormentada, ese corazón herido, ese comportamiento intachable y atormentado, ese dolor incontenible... ese miedo a perder a su chica pero no quere hacerle daño a la vez, estar sin estar, sufrir y vivir, soñar... y encima portarse como un héroe... no sé, será por lo irreal pero a mí... Aragorn forever... y no tanto el actor como el concepto...

calvina dijo...

Llego un poco tarde al comentario pero da igual:

No son las únicas no coincidencias de la lista pero estas dos son irreconciliables:

-Nesquik antes q Colacao!!! X favor, noooo, Colacao y con grumos q son lo q más m gusta, precisamente.

- Tostadas con mermelada y mantequilla antes q con tomate y aceite!!!!! Pa amb oli siempre ( aunq las tostadas con mermelada no stán nada mal, epro si hay q elegir...)