Cada miércoles un cuento en El Estafador

martes, 2 de marzo de 2010

Maestras II / Pippi, efectos imprevistos

Maestras II. La semana pasada escribí la entrada "Maestras", récord de comentarios. Se me olvidaron varias cosas, entre ellas que, según mi opinión, el 90% de un centro educativo es su profesorado. Si me viera muy apurado, rebajaría la cifra al 85. 80 como mucho. De ahí no bajo.

Hace un par de días, Mercedes me contó una cosa que confirma mi idea. Tiene una amiga a la que llamaremos X, que tiene una hija a la que llamaremos Y, que va a un colegio al que llamaremos Z. Pues bien, X lleva a su hija Y al colegio Z, que es, según no sé qué estudio, el mejor cole de la ciudad. X le ha contado a Mercedes que van a cambiar a Y de colegio porque han tenido la mala suerte de dar con una mala profesora. Z podrá ser el mejor colegio del mundo pero no les merece la pena, prefieren irse a otro.

Pippi, efectos inesperados. Cuando se lleva a cabo un proyecto educativo y/o social se hace con la intención de conseguir unos objetivos determinados. Pero a veces se consiguen cosas que no se buscaban, eso son los "efectos inesperados", que pueden ser positivos o negativos.

Mi hermana la de en medio, la que sospechosamente se echaba la siesta mientras Pippi aparecía a lo lejos, en la montaña, es maestra de infantil. Ultimamente les ha puesto capítulos de Pippi a sus alumnos. Varias madres han ido a verla para pedirle que deje de hacerlo. Una madre se quejaba de que su hija dice ahora que de mayor quiere ser soltera y rica (ahí no veo el problema, pero lo positivo y lo negativo es tan subjetivo). Otra se queja de que su hija quiere verla muerta, que se vaya al cielo como la madre de Pippi, para que ella pueda hacer lo que quiera (esta queja da menos pie a la subjetividad).

PD: El otro día estábamos Darío y un servidor viendo vídeos en Youtube. Empezamos como siempre por "Hyde Park" de Cooper y seguimos por "Al amanecer" de Los fresones rebeldes. De ahí saltamos a "No es tan fácil" de Vacaciones (¡la que canta es mi amiga!). Entonces vi un vídeo que pensé que era también de Vacaciones. Le dimos al play y caí rendido ante lo que vi. Eran "Meteosat", un grupo del que no sabía nada pero del que ya soy fan fatal. Buscando información sobre ellos, llegué a esta página en la que aparecieron toda una serie de nombres ilustres: Luis Calvo (el de la discográfica Elefant), Fino Oyonarte (Los enemigos, Clovis), el diseñador de portadas Javier Aramburu, Chucho y un largo etcétera. El mundo del pop es un pañuelo.

Meteosat fueron, según algunos, los creadores del Tontipop. Muchos reniegan de esta etiqueta pero a mí, como oyente habitual de esta música, me gusta bastante. No sé qué pensarán los músicos etiquetados así pero a mí no me molestaría que me llamaran Tontiescritor, ni que dijeran que hago Tontiliteratura o escribo un Tontiblog.

¿Y todo esto que pinta aquí? Pues es fácil. El tercer capítulo de la serie de Pippi se titula "Pippi y el Espunk" que es una palabra que se inventa ella. Y el primer y único LP de Meteosat se llama así, "Espunk!".

Como Ignacio Escolar, uno de sus integrantes, da permiso para bajarse el disco de internet, lo he hecho. Menudas fiestas nos estamos dando en el coche los chiquillos y yo. Ya nos sabemos varias canciones de memoria. No sabía si poner la de "Mi novio es bakala" o la de "Vilma". Voy a poner esta última porque dice "mocos" y a Juan y Darío les hace mucha gracia:




¡EL PUNK ES AMOR!

PDII: Gracias al comentario de Blen he descubierto que una de las componentes de Meteosat tiene un blog: lo-dice-diana-aller.blogspot.com. Gracias, Blen.

9 comentarios:

Blen dijo...

Estoy completamente enganchada a este blog! Lo leo en el curro, en esos ratillos tontos en que no hay nada que hacer pero queda feo que se note, así que pongo cara de concentración y te leo...pero voy a tener que dejarlo, porque de vez en cuando se me escapa alguna carcajada! jaja
Por cierto, Diana Aller escribe un blog, bastante curioso, ecléctico y personal... lo-dice-diana-aller.blogspot.com
Un saludo

Una mamá (contra) corriente dijo...

Bueno, es que quizá la serie de Pippi sea para niños más mayores. A mi no me gustó nunca, ya ves, rara que es una.

Con lo del colegio estoy de acuerdo contigo al 200%.

JoSoWhat dijo...

¿Cómo que una palabra inventada?
La próxima vez que vayamos donde los tebeos pedimos un Espunk, que seguro que nos lo pueden conseguir.

Bueno, mejor no lo pedimos. Los ingleses llaman así en jerga a algo que no queremos que Enrique nos haga en directo.

P.D.¿Sabes que hay un pirata mítico de los Pistols que se llama Spunk (que es la palabra que Pippi usa en inglés, y no sé si en sueco)?
La verdad es que me pega bastante.

Chelo dijo...

Coincido con el tema del profesorado, el mejor colegio del mundo lo es por la calidad educativa y humana del profesorada y quiero destacar lo de "humana" porque creo que debería ser un requisito indispensable de esa profesión, ya me entendéis, que es muy temprano y estoy algo espesa... (cualquier escusa es buena para el empanamiento...)

Me apunto el nombre de tu decubrimiento para investigar

Anónimo dijo...

Te vendo el CD y primer single original!, comprado en la tienda Tipo (cuando existía) al lado de la Merced.
A. (tu vecino)

Saludines

Blen dijo...

De nada!

Mª Antonia dijo...

De acuerdo con lo del % de los maestros o profesores ,que para el caso es lo mismo. Pero si una golondrina no hace verano tampoco un maestro....En otro colegio le puede pasar lo mismo.
Según la seño (andereño) que tenía mi nieto el curso pasado, el niño era poco menos que una nulidad. Mi hija,acostumbrada a respetar a los profes,la creía por más que yo intentaba sacarla de su error. Este curso tiene otra seño y resulta que todo son felicitaciones, el niño es un sol,inteligente, trabajador, perfeccionista, comunicativo, cariñoso.....¡Ya ves!
En cuanto a lo de Pipi, viví el problema en propia carne pues mi hija mayor pasó años queriendo ser Pipi en todos los sentidos. Es un peligro esa niña.

Anónimo dijo...

Por cierto, hace poco Ruth Vacaciones dió a luz.
A. (el vecino)
:)

elhombreamadecasa dijo...

Blen, después de distraerse en el trabajo, se rinde más. Gran descubrimiento el blog de Diana Aller.

Mamá contracorriente, a Juan no le gustaron las pelis de imagen real hasta los tres o cuatro años. Pero Darío se enganchó a Pippi desde el primer vídeo que vio en youtube.

JoSoWhat, no sé, creo que vivía más feliz en mi ignorancia. He buscado lo que significa y tienes razón, no queremos que Enrique nos lo haga en directo... ni en diferido.

Chelo, te has explicado bastante bien, que más vale que la seño sea humana que no vulcaniana porque los vulcanianos no tienen sentimientos y eso a la larga afecta a los niños. ¿Era eso, no?

Vecino, ¡te lo compro! Vaya, tal vez no debería haber puesto los signos de admiración, ahora verás que estoy muy interesado y subirás el precio. Nunca se me ha dado bien regatear. Me encontré con Ruth en el último Lemon pop y estaba estupenda con el embarazo.

MªAntonia, no me había parado a pensar en todas las similitudes entre E. y Pippi. Vaya, vaya. ¿Alguno de sus caballos se llama Pequeño tío? Dale un beso de mi parte cuando la veas.