Cada miércoles un cuento en El Estafador

domingo, 28 de marzo de 2010

Bestiario de elhombreamadecasa: El mono tamarino


Esta semana llegó al correo de elhombreamadecasa un mensaje remitido por Mercedes. Se titulaba "Mira lo subrayado" y reproducía una noticia aparecida el 05/02/2009 en el periódico Expansión:

LAS TAREAS DEL HOGAR DIVIDEN A LAS PAREJAS

Más de la mitad de las parejas españolas discuten por el reparto de las tareas domésticas, cinco puntos por encima de la media europea, cifra que se incrementa en las parejas jóvenes y alcanza el 60%.

Literalmente, esa distribución de tareas es "fuente de tensión" en los hogares de España, país donde el reparto de tareas es de lo menos igualitario, por delante sólo de Italia. Estos datos, porcedentes de un informe elaborado por el instituto Ipsos, muestran sin embargo que la pareja española parece haber comenzado "una revolución", ya que el 69% de los españoles reconocen que "deberían colaborar más".

El estudio, que analiza la conducta de 2.009 ciudadanos mayores de 18 años de España, Francia, Italia y Reino Unido que viven en pareja y fueron entrevistados en enero, muestra que el 75% de los padres españoles fomentan entre sus hijos la colaboración con las tareas del hogar, por lo que aventajan en diez puntos a sus colegas europeos.

Plancha y wc, lo peor

Sacar la basura, hacer la compra, cocinar y lavar los platos son los quehaceres preferidos por los entrevistados -tareas que realizan sin protestar en el 50% de los casos-, mientras que planchar y limpiar el baño son las más detestadas. Este orden de preferencias se cumple también para el caso español, ya que el 77% saca la basura, el 76% hace la compra y el 58% compra y lava los platos, mientras que sólo el 21% plancha, el 26% limpia el baño y el 36% pone la lavadora, según el sondeo.

No obstante, el informe revela que los hombres "embellecen" esta situación, ya que muchas de las entrevistadas apuntan que los hombres colaboran menos de lo que dicen en al menos ocho de cada nueve tareas y también protestan más. "Si las disputas son tan frecuentes en el seno de las parejas españolas", reza el estudio de Ipsos, "es también porque los hombres utilizan muchas estratagemas" para librarse de colaborar, por lo que se sitúan a la cabeza de los europeos en el uso de estos trucos.

Excusas mutuas

Según las mujeres entrevistadas, las excusas más utilizadas por sus parejas son "estar cansado, suplicar, esconderse o salir de casa y hacer un chantaje", mientras que los hombres cuando no colaboran prometen ser más atentos con sus compañeras o realizarlas la próxima vez. Además, el informe destaca que si los españoles cambian, será también para mejorar su imagen delante de sus compañeras, ya que un hombre que colabora en las tareas del hogar es "más guapo" -en el 82% de los casos- y "más sexy" -en el 48%-.

En general, la mitad de los europeos sienten que se ocupan de más tareas que su pareja, fundamentalmente mujeres, de las que el 73% señalan hacer "más" que su compañero y el 52%, "mucho más". Por su parte, sólo el 17% de los interrogados afirman que el reparto de las tareas está "perfectamente equilibrado", entre los que destacan los británicos, ya que el 26% apunta "colaborar en la misma medida que su pareja".

De esta forma, en Francia y en Reino Unido los hombres hacen "más esfuerzos" para colaborar en las tareas del hogar, mientras que Italia es el país donde el reparto de tareas provoca más disputas en el seno de la pareja.

En este su Bestiario particular, elhombreamadecasa quiere añadir cuatro cosas a ese subrayado:

1. El incremento del atractivo del macho que realiza las tareas del hogar no tiene lugar en la época del instituto. De ser así, otro gallo le hubiera cantado.

2. Quizás empiece a producirse a mitad de carrera y se consolida en la vida adulta, cuando uno ya está comprometido y felizmente emparejado. Momento en el cual resultar atractivo a otras mujeres pues bueno, vale, no molesta pero ya podría haber pasado antes.

3. Todo esto lo saben a la perfección los monos tamarinos, habitantes de las selvas sudamericanas. Los machos cortejan a las hembras paseándose delante de ellas cargando un monito a la espalda, demostrando que podrían ser unos verdaderos padrazos, la pareja ideal.

4. Y no, él no hace eso. Podría pero no lo hace. A pesar de que las dependientas del Mercadona le hacen más caso cuando va con Darío que cuando va solo.

8 comentarios:

Una mamá (contra) corriente dijo...

Jajajajajaja. Me han encantado tus apreciaciones.

Algo habrá de genético en que los hombres que se ocupan de su casa y su prole resulten más atractivos, ¿no?. A mi siempre me ha pasado, no sé por qué...tiene su punto xDDD

Anónimo dijo...

Y lo del macho que se esconde para no hacer sus tareas, ya le vale. Otros suplican o hacen chantaje (mucho más elaborado)

biblioactiva dijo...

Comparto al 100% lo de que un hombre con niño es infinítamente más sexy que otro haciendo la compra solo. Pero claro, en la juventud y adolescencia tardía ese tipo de hombres son invisibles a nuestros ojos.
Una amiga sioltera me contaba que cuando veía un hombre haciendo la compra con un niño, le resultaba irresistible y se fijaba en los productos que compraba para saber si estaba emparejado o no.

* Soltero/divorciado = Comida prefabricada, latas y cosas fáciles de preparar
* Emparejado y conviviendo = bandas depilatorias, verdura fresca, productos light, lacteos y productos de limpieza básicos (nada de toallitas atrapapolvo y similares)
* Rarito freak = todo biológico, orgánico y comida asiática

CELITA dijo...

Genial el post, Hombreamadecasa. Ya he cogido la costumbre de abrir el twitter cada mañana con un link a tus mejores artículos y hoy has triunfado. Te ha "retuiteado" un experto en recursos humanos, je, je. A lo mejor ahora introducen en las entrevistas de trabajo preguntas sobre implicación en las tareas domésticas para comprobar el potencial de los candidatos...
Y el comentario de Biblioactiva tampoco tiene desperdicio.

Chelo dijo...

si Rodriguez de la Fuente levantara la cabeza..

elhombreamadecasa dijo...

Mamá (contra) corriente, según otros estudios, los machos valoran más a las hembras con determinadas dimensiones de cadera porque aseguran que tendrán buenos partos. Las cuestiones "zoológicas" le quitan magia a esto del amor pero son muy divertidas.

Anónimo, ahí hay una contradicción; un macho nunca se esconde ni suplica. Los machos de verdad nos ponemos el delantal, agarramos por el mango el plumero y dejamos la casa como los chorros del oro.

Biblioactiva, mi compra semanal me delata, queda bien clara mi situación de emparejamiento y crianza múltiple.

Celita, ummm, un responsable de recursos humanos twiteando un post de aquí, no sé, no sé... En mi mente cuadriculada ese tipo de profesionales forman parte del lado oscuro.

Chelo, no le quedaría más remedio que salir corriendo, cámara en mano, a ver cómo le iba al mono tamarindo.

Mª Antonia dijo...

Mi marido siempre animó a mis hijas y a mi hijo a que me ayudaran: "Ayudad a vuestra pobre madre!" y alguien contestaba:"Ayúdale tú que eres mayor".
Pasados bastantes años ,decidió hacer la compra(por razones que no vienen al caso) y empezó a ser admiradísimo por todas mis amigas:"Ah, pero a ti tu marido te hace la compra". Yo rechinaba los dientes.
Por suerte parece que algo van cambiando las cosas.

elhombreamadecasa dijo...

Mª Antonia, está bien que nuestras parejas resulten atractivas pero no demasiado.