Cada miércoles un cuento en El Estafador

martes, 10 de noviembre de 2009

Renovado

Como ya lo he renovado lo puedo contar. He estado con el DNI caducado desde junio. Yo es que para esas cosas soy un desastre. Me di cuenta de que se me había pasado la fecha casi un mes después. Quise pedir cita previa pero me daban para después del verano y me desanimé. Si no llega a ser porque me va a hacer falta para el paro y porque Mercedes me pidió cita, todavía lo tendría caducado.

No lo he contado antes por si acaso algún espía del Ministerio del Interior lee este blog y me metían en la cárcel por mal ciudadano. Con la policía uno siempre tiene sentimiento de culpa. Además arrastro cierta paranoia de mis tiempos de militacia (ahora solo milito en las tareas del hogar y del colegio). Mucha de la gente que está en esa lucha, viene de la época de la clandestinidad, incluso algunos conservan el nombre de guerra, y saben lo que es ser vigilado. De hecho, lo siguen haciendo. Había un policía secreta al que mandaban a todas las asambleas, charlas, conferencias... Algunos ponentes hasta le dedicaban unas palabras. Lo de secreta, claro está, es una forma de hablar.

Sospechar que te vigilan da lugar a situaciones muy graciosas, algunas hasta ridículas, así que no las contaré aquí. Recuerdo que en la época que se cuenta aquí (buscar el cuaderno número tres), tuve una conversación con un compañero en que me le hice un análisis muy negativo de nuestra situación. Me obligó a que lo volviera a llamar y le contara todo lo contrario. No dejaba de ser divertido.

Pero volviedo al asunto del DNI, debo decir que sucedió algo espectacular que creería que me moriría sin ver: tenía cita a las diez de la mañana y me llamaron ¡¡a las diez de la mañana!! A las diez y siete minutos ya estaba en la calle con mi nuevo DNI, con su chip y todo. Nada que ver con esas colas kilométricas que hacíamos cuando había que sacarse el DNI deprisa y corriendo para el viaje de estudios a Andorra.

Luego estaba el rollo de la renovación. Por lo visto molaba conservar el primer DNI de tu vida, un fetichismo algo extraño. El consejo que nos dábamos unos a otros era simular un robo poniendo una denuncia y todo  (cosa que creo que es delito) porque si decías que lo habías perdido tenías que pagar más.

Y hablando de pagar. Mientras ponía el dedo pulgar en un lector de huellas, el hombre en la mesa de al lado decía algo así como: A mí el DNI no me interesa para nada, el que está interesado es el Ministerio del Interios, así que no entiendo por qué me hacen pagar a mí los diez euros.

Y con tanto hablar de cosas de policías me han dado ganas de escuchar esta canción (que ya puse en otro post pero es que me encanta):




También podría haber puesto esta otra, un clásico en estos casos.

PD: Más importante incluso que saber quién inventa las leyendas urbanas (¿se llamarán así porque en los pueblos no se las creen?) es saber quién es la mala persona que se dedica a desmentirlas y quitarnos las ganas de vivir. El número ese suelto que aparece en el DNI no es el número de personas en Espáña que tienen el mismo nombre y los mismos apellidos que uno. Jo.

9 comentarios:

Chelo dijo...

qué casualidad, yo tengo cita para renovarlo mañana... lo que me recuerda que tengo que hacerme las fotos (eso si, a mi me caduda la semana que viene) qué rollazo!

acabo de escuchar la selección del spotify, muy buena, garcias

owachy dijo...

Felicidades Hermano!!! Me alegro un montón por tu nuevo libro, sabes que tienes un ansioso y encantado cliente en Madrid aguardando la publicación.

Sniiiifff, qué emoción, joder, qué emoción...

Laura dijo...

Nuevo libro? donde? tengo pedido tu libro, que no me olvido, a ver si me avisan pronto de que está.
Por cierto te gano por goleada en documentos caducados, tuve el dni 6 años caducado, en mis tiempos de ama de casa, no lo eche en falta para nada, y ahora llevo 3 años y pico caducado el de conducir, que por supuesto no conduzco, por cierto a ver si me lo renuevo :S
Me voy a leer los otros post. Hasta luego

Lulu dijo...

¡¡¡Yo tambien te gano!!! ¡¡¡y varias veces!!! La última vez que lo renové, el verano pasado, por no se que casualidades del destino, me llega un e-mail del ministerio del interior a la dirección del curro con información sobre el DNI electronico (a saber "ande" me di de alta para que me enviasen eso) y por curiosidad miré cuando me tocaba renovarlo y se me había pasado como 3 meses. Pero es que la vez anterior lo tuve caducado más de 6 meses y yo sin saberlo. Al abrir la cartera un día me dijo una amiga: ¿no me digas que aun tienes la foto del DNI en B/N? pero si hace como mil años que te la hacen en color ¿a que lo tienes caducado? y efectivamente.
Y lo de la cita previa, depende... a mi me llamaron a tiempo para lo del DNI, pero aproveché para renovar el pasaporte y hacerselo también al nene y el tarugo del que estaba organizando a los que estabamos alli me dejó para el final, muy razonable, con un niño de año y medio, lo mejor es estar hora y media para 2 minutos de trámite, es mucho mejor pasar delante a cualquier gili que llegue sin cita y montando el pollo.

Chelo dijo...

pues ya tengo mi carnet nuevo (por cierto no me ha costado nada ¿?)

y la foto vuelve a ser en Blanco y Negro, Lulu ¿tienes ya el nuevo-nuevo? es genial, sales sin arrugas ni ná, una maravilla, me han quitado 10 años de encima, la media hora de espera ha merecido la pena

La pintorería dijo...

El comentario anterior que pone Laura, era yo desde el blog de mi hija, que ya no se ni como firmo :S

elhombreamadecasa dijo...

Chelo, lo de las fotos también es tremendo. Cinco eurazos pagué por cuatro fotos pequeñísimas. Menos mal que salgo guapísimo.

Owachy, sí que emociona, es de las cosas que más emociona en la vida.

Laura (¿Maite?), creo que el libro se podrá comprar en sitios como La casa del libro y la FNAC. Me postro a tus pies: seis años con el DNI caducado. Eso sí que tiene mérito.

Lulu, y encima hay quien espera que los niños esperen pacientemente sin pelearse, saltar desde las sillas, gritar y esas cosas que también haríamos el resto cuando nos tiene tanto tiempo esperando. Lo mío la verdad es que fue espectacular (lo de que me llamaran a la hora prevista, digo).

Chelo, one more time, y yo que me puse una camisa de cuadros super molona para la foto del DNI pensando que era en color. Menudo chasco me llevé.

Maite, será un trastorno cibernético de personalidad.

Lulu dijo...

Bueno, eso sin comentar que el nene queria poner la huella y no le dejaron, la tia era una estúpida, que mas le daba si el niño, con lo rico que estaba antes de las dos horas de espera para el pasaporte, queria poner la huella.
Parece ser que para los menores no hace falta. Pero lo más gracioso es que una amiga fue poco después al mismo sitio con su nena de la misma edad que el mio y la del DNI se empeñó en que la nena pusiera la huella, y no es tan buenecita como el mio, es un terremoto, creo que entre varios policías agarrándola no se hacían con ella.
¡Esa es mi nuera!

Chelo dijo...

A mí también me costaron 5 euros (bueno 4,95) pero, chincha rabiña, además de las 4 fotos tamaño carnet me dieron otra un poco más grande con un calendario del 2010 por detrás, como lo lees, no diré más, ahora me debato entre regalársela a mi madre (la cual me diría sin duda ¿y de las niñas no tienes otro? yo pondría cara de póquer y le diría "pues no") o volver a la tienda y pedir 25 copias en formato felicitación navideña.