Cada miércoles un cuento en El Estafador

sábado, 28 de noviembre de 2009

De pedanía a centro ciudad

No sé en otras ciudades, pero en Murcia el centro es El corte inglés. Si vives cerca, estás en el centro. Si vives lejos, no. Cuando mis padres se compraron su casa, estaba al borde mismo de la ciudad. Más allá solo había cañas y acequias. Pero como El corte inglés estaba cerca, daba igual.

Seguro que ya habréis leído en algún otro post que vivo en Espinardo, una pedanía de Murcia. Casi, casi el fin del mundo. Hasta hace un par de días. Y es que el viernes inauguraron un nuevo centro comercial (¿por qué más? ¿qué necesidad había? ¿no he demostrado ya bastante que soy un consumidor compulsivo y que si no compro más es porque no tengo dinero?) en el que está El corte inglés. Y está a menos de quince minutos a pie desde casa. Así que, de un día para otro, he pasado a vivir en el centro de la ciudad.

Aparte de tentaciones consumistas y de que ya no podré quejarme tanto de vivir en los confines del mundo conocido, este centro comercial ha tenido una curiosa repercusión para mí. Llevo cosa de un año haciendo el mismo recorrido cuando salgo a correr. Pasaba por al lado del centro comercial pero solo eran obras oscuras y destartaladas. Pero hoy, todo eran aceras anchas bien iluminadas, llenas de gente y con muchos semáforos, que dan mucho gustico cuando vas corriendo. Correr sorteando civiles es a la vez divertido y agobiante. Ya veré si cambio el recorrido o no.

Por cierto, y ahora que escribo de correr, voy a contar una cosa que me tiene muy intrigado. Cuando empiezo a correr mi olor es neutro o incluso bueno si todavía duran los efectos del desodorante y de la colonia. Pero al cabo de... digamos diez minutos, mi olor ya no es bueno, ni siquiera neutro. De vez en cuando me cruzo con muchachas que también van corriendo y tras de sí, en vez de dejar olor a sudor y esfuerzo, dejan un aroma a gel de baño, colonia, cremas hidratantes... ¿Cómo lo harán?

PD: En este nuevo centro comercial también hay un Hipercor. Pero que no cunda el pánico en Mercadona que seguiré fiel a ellos. Y a ver cuándo llega ese patrocinio...

12 comentarios:

Grinza dijo...

A mi me pasó algo parecido. En Barcelona el centro se considera la Plaza Catalunya dónde está, como no, el Corte Inglés o, como le llaman aquí, ECI.

Mi barrio, S.Martí (La Verneda) era considerado un barrio chungo y de mala nota. La ventaja es que si decías de dónde eras, te respetaban al instante.

Entre las olimpiadas, el Forum de las culturas y la zona 22@, ahora mi barrio goza de otro status. Tenemos rascacielos y hoteles con estructura de ciencia ficción al ladito de la Mina (barrio considerado gheto gitano dónde la policia ni siquiera osaba entrar) Playa de lujo y un inmenso centro comercial.

En fin, un barrio residencial en toda regla que ha desbancado al mítico Pedralbes (que hasta la fecha era considerado el Beverly Hills catalán)

De todos modos, esto no es un caso aislado en mi ciudad, pasó lo mismo con el Barrio del Born. Desde que desenterraron unos restos arqueológicos en su antiguo mercado se ha vuelto una zona de lo más "in" con tiendas de caché y bohemios poblando sus callejas.

Están locos estos romanos!

Joserra dijo...

El idilio con tu escritura comenzó con Cuentos Pop...me encanta tu rollo...me he reido un montón...si es que !ya no suda la gente! ¿Será lo que comemos que no sabe a nada?
Un abrazo y espero la llegada del libro como el maná.
Joserra

Xiao dijo...

Yo vivo en un pueblo pequeño (4.500 almas, más o menos) Pero estar a 30 km de Madrid te hace ser "de la periferia".
Én cuanto a lo del olor corporal... ¿Estás eguro que corren todas esas personas que desprenden tan buen olor o sólo se visten para la ocasión?

Isa dijo...

yo vivo cerca de un Corte Inglés. El de Sanchinarro, concretamente. Y no hay nada, nada, que me haga pensar que estoy en centro...

no sudo practicamente nunca, y cuando lo hago rara vez huelo... ahora, correr no corro :-P

Miguel-On dijo...

A ver si lo que les hueles son las feromonas...

Diario de una mamá pediatra dijo...

Es que el crecimiento de Murcia ha sido espectacular....Y ciertamente ¡con un centro comercial en cada esquina! Mi padre es murciano, también nació en una pedanía, en Los Garres, y recuerdo que entre la ciudad de Murcia y el pueblo de mi padre había un montón de huerta y campos. Ahora todo está urbanizado (por cierto bastante mal...pero urbanizado). Mis recuerdos de infancia no tienen nada que ver con la actualidad.
Es verdad que en todas las ciudades ha pasado un poco lo mismo, pero en las pequeñas se nota mucho más.
Por cierto que curioso lo de las pedanías, un día me dió por curiosear sobre ese tema. Hablé algo de ello en un post en "mi otro blog".
Te paso el link:
http://elotroblogdelamamapediatra.blogspot.com/2009/08/por-las-tierras-del-rio-thader.html

Un saludo
Amalia

Inverosímil dijo...

Mi tía vive a una calle del Corte y, cuando iba a su casa, me venía de perlas para quedar con la gente porque es el punto de encuentro oficial. Bastante inútil por otra parte porque hay tanta gente que te lleva un rato encontrate.

Y sudar es cansado. Yo tampoco suelo.

Lulu dijo...

¿Qué tendrá el ECI que le da cache a todo? para mi madre lo más en esta vida es que yo fuese dependienta del ECI, que le hacia ilusión verme con el uniforme sintético de turno. Madre mia, con lo explotadores que son y lo hortera de los uniformes. Al final se tuvo que conformar con decirle a las vecinas que trabajaba en una de las torres Kio y ahora que ya no estoy alli, define la empresa para la que trabajo como "...antes estaban en las torres Kio, pero se les quedo pequeño...", si, si, pequeño se les quedó el presupuesto para pagar el alquiler de las oficinas.... Yo los tengo bastante manía, no hay vez que compre algo el en Hiper que no tenga el precio confundido y me quieran tangar minimo 50 céntimos.
¡¡¡Viva Mercadona!!! (yo tambien aceptaría mecenazgo).

Chelo dijo...

Pues yo si sudo, cuando hace mucho calor, porque lo de correr, más bien poco. Pero cuando en mi otra vida corría, también notaba eso que comentas, será que hay gente que suda ARIEL Sensaciones ¿lo habéis probado? huele genial!

PD: no trabajo en ARIEL

calvina dijo...

A mi también me ha pasado cruzarme con otro corredor/a y que huela a super limpio y tampoco me lo explico, se duchan antes de salir a correr o q?

En cuanto al post de la manguera del gas, q es eso? A lo mejor también la tngo caducada y yo sin enterarme!!!

La tía M. dijo...

Miguel-On va a tener razón en lo de las feromonas, las colonias y perfumes en muchos casos llevan en su composición extractos de las glandulas sexuales de animales varios, ya ves, por un lado quitamos y por otro ponemos...Que cosas...

elhombreamadecasa dijo...

Grinza, han aprobado un plan Urban para Espinardo. Esto consiste básicamente en, con el discurso del desarrollo local, mandar a la gente a otro lado para construir casas nuevas para vecinos nuevos (con más dinero, claro). Pero el Ayuntamiento de Murcia trabaja a ritmo tropical y la cosa lleva años parada.

Joserra, ¡el libro estará a finales de esta semana!

Carmen, hacen las dos cosas, se visten para la ocasión y corren (claro que, ahora que lo pienso, son de las pocas personas que van corriendo y las adelanto).

Isa, si digo la verdad, el nuevo ECI no me ha hecho pensar que ya vivo en el centro, era por contar algo... ¿Sabías que si una persona no suda, otra, por cosas del Equilibrio Cósmico, debe sudar el doble? Tal es mi caso.

Miguel-On, no lo descarto. Por cierto, ¿por qué las feromonas de esas muchachas huelen tan bien y las mías no?

Amalia, tienes razón sobre el desastre del crecimiento en las pedanías. Eso se nota sobre todo en la Calle Mayor de cada una de ellas. Estas calles estaban pensadas para que pasaran, a lo sumo, un par de carros y ahora pasan cientos y cientos de coches. Un caos.

Inverosímil, no siempre sudar es cansado. Yo mismo, por ejemplo, puede sudor a mares mientras duermo. De joven, quedábamos siempre en ECI, es verdad.

Lulu, hay que ver las madres que siempre se las apañan para contar las cosas como mejor les conviene. Bueno, en mi caso es la suegra, porque mi madre en vez de adornar lo que me pasa, lo dramatiza a tope.

Chelo, probaré ese detergente. Mi madre, la misma del párrafo de arriba, ahorra en todo menos en detergentes, que siempre compra de marca.

Calvina, justamente eso es lo que yo pienso, que si es que se han duchado para salir a correr. Lo de la manguera del gas, es la que va del butano a los fuegos de la cocina o al calentador de agua. Por lo visto hay que cambiarla cada cierto tiempo.

Tía M. tu comentario me ha recordado mi primer trabajo como veterinario. Una compañera andaba preparando una colonia con feromonas de cabra para poner a tono al macho cabrío. Ah, qué tiempos aquellos...