Cada miércoles un cuento en El Estafador

domingo, 8 de noviembre de 2009

Bestiario de elhombreamadecasa: La morsa



La morsa es un mamífero pinnípedo semiacuático de gran tamaño que habita en los mares árticos. El término pinnípedo requeriría una aclaración pero si nos empezamos a ir por las ramas, no acabamos nunca. Los machos pueden llegar a pesar unos mil setecientos kilos. Las hembras algo menos porque, al parecer, cuidan más la línea. Su piel es bastante gruesa, hasta 4 centímetos. Esto les protege del frío polar y de los clásicos pellizcos de abuela. Si algo las destaca por encima del resto son dos enormes colmillos de un metro de longitud que junto a sus tremendos mostachos, hacen de la morsa un animal algo surrealista y difícil de ser tomado en serio. Como estos colmillos son de márfil, estuvo a punto de ser aniquilada por la avaricia del hombre blanco y europeo. Y es que la avaricia es mala, a no ser que se enfoque a acumular discos, libros y tebeos. En este caso es sumamente positiva.

Según la wikipedia hay tres subespecies: la morsa del Atlántico (Odobenus rosmarus rosmarus), la del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens) y la del mar de Láptev (Odobenus rosmarus laptevi). Se olvidan de la cuarta y la quinta.

La cuarta es Paul McCartney por obra y gracia de una de las leyendas urbanas más fascinantes de toda la historia. Sir Paul murió en 1966, en un accidente de tráfico, y fue reemplazado, después de un casting de parecidos razonables, por un policía canadiense de nombre William Campbell. Su doble se parecía físicamente y tenía la misma voz, como si fuera el mismísismo McCartney, vamos. Pruebas de este incuestionable hecho las hay a mogollón. Si uno se fija en la portada del "Rubber Soul" salta a la vista que está tomada desde la tumba de Paul. En la portada del "Magical Mistery Tour" el único que está vestido de Morsa es Paul. En la canción "Yesterday" se canta: "I'm not half the man I used to be" (no soy el hombre que solía ser). ¿Hacen falta más pruebas? Por si acaso, en Internet hay millones de ellas.

La quinta Morsa es una editorial pequeña y coqueta de Barcelona. Aquí está su página web. Se han destacado en la publicación de libros ilustrados y cuidan mucho mucho la edición. A su correo electrónico llegaron por casualidad, y rebote, unos cuantos cuentos pop.

Al principio, los cuentos pop no eran cuentos pop. Al menos el primero no lo era. Se trataba de un pequeño texto que se leyó en el programa de Radio3 "Especia Melange". Al acabar el cuento, sonó "Cirujano patafísico", de Chucho, y elhombreamadecasa, que por aquel entonces probablemente sería hombre pero no ama de casa, descubrió que su cuento casaba muy bien con la canción. La idea anidó en su cabeza y un puñado de años después, se lanzó a escribir cuentos basados en canciones, a veces de forma directa, a veces de forma libre.

El proyecto estuvo a punto de salir en una radio, de hecho un cuento inspirado en "Las opotunidades perdidas" de Calamaro, se leyó en "La ventada del verano" (Cadena SER). Luego, elhombreamadecasa los envió a varias revistas, y desde una de ellas llegaron a Morsa. Les gustaron y, más de dos años después, la idea de publicarlos se va a hacer realidad.

El editor, mientras pensaba en el libro, tuvo una gran ocurrencia: en vez de ilustrar los cuentos, eso está ya muy visto, se ilustarían las canciones que inspiran los cuentos. Encerró los textos bajo siete llaves para que José María Casanovas, el brillante ilustrador, no los pudiera leer y se dejara llevar solo por las canciones. La idea es muy buena. Se consigue así un libro muy especial que aúna música, literatura e ilustración.

(Si de la pagina web de la editorial vais al blog y buscáis en la columna de la derecha, según se mira, encontraréis un par de ilustraciones de Casanovas.)

Los planes no deben sufrir ninguna alteración y el libro entrará en imprenta cualquier día de estos. A finales de noviembre, si no hay retrasos, que todo es posible, saldrá, calentito y recién hecho, rumbo a todas las librerías del reino. Vaya, justo para la campaña navideña. Qué casualidad.

Y recordad que algunos de esos cuentos se pueden leer en:
cuentospop.blogspot.com

PD: Se me olvidaban un par de cosas. El libro tendrá un prólogo, buenísimo, cuyo autor habla de las canciones que le gustan en rock&rodri land. A pesar de las evidentes conexiones, ninguno de los cuentos está basado en una canción de The Beatles. Sin embargo, en el prólogo se cita el "She Loves You". Este hecho deberá ser estudiado con detenimiento porque posiblemente sea la prueba definitiva de que Paul McCartney es la morsa.

7 comentarios:

La Lupe dijo...

¡Yuju!

Unknown dijo...

¡¡¡FELIDICADES!!!

Como me alego, hace mucho tiempo que leo tu blog, no se bien como llegue aquí pero me quedé enganchada, eres capaz de transmitir de manera especial.

Estoy segura de que será un gran éxito.

Un abrazo fuerte.

isa navarro dijo...

Me alegro un montón...creo que te llega en un buen momento. Enhorabuena, salud y mucha suerte.¡Estoy deseando verlo!, y como a la tercera va la vencida, con éste te lanzas al estrellato, fijo.
Besico.

Joserra dijo...

Bueno lo primero felicitarte porque tu libro me ha alegrado el fin de semana y me ha "obligado" a demostrar "mi enfermedad": he descubierto canciones que no conocía y he visto que la música sigue siendo nuestro "elixir de juventud" además de escribir, por primera vez, un prólogo.
Además lloramos los dos con "Going to a town" y con la canción de Marco. Somos buena gente.
Gracias por darme esta oportunidad y confiarme en mi para tus cuentos pop.
Un abrazo desde el gris Bilbao,
Joserra

Chelo dijo...

Enhorabuena hadc, me alegro mucho, por que tu lo vales!

Espero que si, que a la de tres sea la buena, pero si no, será a la de cuatro, será seguro.

Por cierto, Morsa, qué gran animal, aunque me quedo con Marmota, me refleja mejor :-)

elhombreamadecasa dijo...

Lupe, yo mismo no lo podría haber expresado mejor.

Oso polar, gracias. El libro tiene muy buena pinta y creo que puede funcionar muy bien.

I.sana, la verdad es que sí me llega en un buen momento. Algo así siempre lo hace, pero ahora con el rollo del curro, el paro y todo eso, me está animando un montón.

Joserra, la frase está un poco manida pero creo que este puede ser el comienzo de una gran amistad.

Chelo, yo también tengo algo de marmota, madrugar es lo peor del mundo. Estoy muy animado y creo que a la tercera va la vencida que, en mi caso, sería agotar la primera edición. Eso para mí sería el éxito total. Después ya vendrán las superventas.

Mª Antonia dijo...

Te felicito. Estoy deseando leerlo. Iba a decir que por lo menos uno tienes vendido pero veo con alegría que ya no soy la única.
Te daré mi opinión.
Un abrazo y suerte.