Cada miércoles un cuento en El Estafador

lunes, 28 de junio de 2010

La bibliotecaria advierte / Mundiales


La bibliotecaria advierte. El sábado por la mañana fuimos en familia a la biblio. Y en familia hicimos cola para sacar cada uno lo suyo. Darío llevaba una supuesta peli de Pippi que no habíamos visto nunca. En realidad eran tres capítulos, cuando viajan a los Mares del Sur a rescatar al padre de Pippi, reeditados con una portada nueva simulando ser un largometraje. Esto daría pie a un post sobra algunas prácticas algo feas de las editoriales, como reeditar un tebeo más o menos nuevo pero con dos o tres ilustraciones inéditas o sacar primero el CD y al par de meses y sin previo aviso el vinilo, pero no es la razón de esta entrada. Así que, continúo. Juan sacó un videojuego de Star Wars y un CD didáctico para aprender a jugar al ajedrez (que luego solo tenía jueguecitos sin relación alguna con el ajedrez). Después fue mi turno. Saqué una peli, un documental de The Band y algunos tebeos. Su poquito de Batman, su poquito de Marvel, algo de europeo y la inevitable dosis de Alan Moore. La bibliotecaria miró de reojo los tebeos y luego a los chiquillos. ¿Sabe que estos cómics no son de la sección infantil? me preguntó. Pues claro, dije algo ofendido, son para mí. La mujer, que notó un tono raro en mi respuesta, me aclaró: Es que luego hay padres que vienen enfadados y pidiendo explicaciones de por qué les hemos prestado eso para sus hijos.

Parece mentira, pero todavía hay gente que piensa que los tebeos son solo infantiles.


*  *  *




Mundiales. Voy a hablar algo de los mundiales.

¿Por qué los equipos negros tienen entrenadores blancos? Visto lo visto, no les da muy buen resultado.

Se me hace rarísimo poner la tele y escuchar a Paco González.

Me irrita profundamente esta tontería de los periodistas de hablar de miedo para decir a renglón seguido que ellos no tienen miedo. Pero qué machotes son. Pues yo sí tengo miedo, a lo mejor no del fútbol, pero sí de otro montón de cosas.

En los mundiales siempre voy con Uruguay. Creo que es porque en casa de mis padres había un libro de historia del fútbol y cantaban las hazañas del equipo uruguayo, bicampeón del mundo. (A lo mejor el hecho de que Enrique, mi vendedor de tebeos, sea de allí también influye.) También voy con Argentina, entre otras cosas porque soy un incondicional de Maradona. También iría con Brasil pero desde el Mundial de Italia y ese juego roñoso que exhiben desde entonces no los puedo soportar.

Hace unos años, Vinicius de Moraes, Maria Creuza y Toquinho (tremendo póker de ases aunque sean tres) dieron un concierto en un local de Buenos Aires llamado "La Fusa". Empezaron vacilando al personal argentino con esta canción:



En el España-Portugal de mañana, quiero que gane José Saramago.

6 comentarios:

biblioactiva dijo...

Jajajaja, justo en mi sábado libre tenía que pasar... Una vez vino un padre indignado con un niño de 4 años diciendo: "Llego a mi casa y cuando miro lo que he sacado prestado de la biblioteca me encuentro ésto" y me enseña un comic de Manara.
Yo le respondí: "Pero, ¿Por qué me cuenta esto?"
Él: Porque es una inmoralidad que estos libros estén en una biblioteca y un niño los pueda sacar
Yo: Pero ¿los sacó su hijo de 4 años?
Él: No, fuí yo, pero no sabía lo que estaba sacando, es que tiene tantos dibujitos que cualquiera se confunde, yo buscaba un tebeo para niños
Yo: pues sáquelo de la zona de comics infantiles, o mejor pruebe con los cuentos clásicos"

Para evitarnos reclamaciones siempre avisamos a los padres con hijos que pasan por la comiteca.

Papalobo dijo...

Joer si que está completita la biblio en Espinardo.

Yo siempre he ido (a parte de con España, a ver si esta vez toca) con Brasil, no soporto a Maradona y sus payasadas y siempre me encantó el juego de Pelé.

owachy dijo...

Yo sólo he ido con Argentina cuando "jugaba" Maradona. De este año, visto lo visto, voy con Alemania...

Y por cierto, a mí también me jode que se diga que los cómics son para críos. De hecho desde hace tiempo les dedico un espacio en mi Blog.

elhombreamadecasa dijo...

Biblioactiva, lo que me sorprendió fue que era la primera vez que me advertían de eso y llevo sacando tebeos con mis chiquillos al lado un montón de años. He estdo pensando y creo que todo fue porque en la portada de uno de ellos se veían varias tetas. Curiosamente, en la sección infantil-juvenil hay avrios tebeos de violencia explícita.

Papalobo, la de Esponardo no está mal pero la completita es la regional, con tebeos porno al alcance de casi cualquiera. No se entienda esto mal, a mí me parece bien que estén ahí, en la sección de adultos.

Owachy, leí tu reseña de Paco Roca. Me gustó mucho El Faro, de hecho me lo compré porque me llamó la atención. Arrugas no me dijo nada.

biblioactiva dijo...

Tienes razón con los tebeos que dices de la seccion infantil, te refieres a algunos japoneses ¿no?. Aunque la infantil incluye también juvenil. Por eso le dije al padre del Manara que mejor probara con algunos cuentos clásicos, no sé que sería peor: que los niños accedan a los comics juveniles, o que los jovenes accedan a los comics de adultos. Seguramente se solucionaría creando tres secciones: infantil, juvenil y adultos. Se lo comentaré a mis compañeros.
PAPALOBO: soy de la regional, aunque conozco la de Espinardo y no está nada mal.

elhombreamadecasa dijo...

Biblioactiva, este tema se ha vuelto muy interesante. Lo llevaré a una entrada la semana que viene.