Cada miércoles un cuento en El Estafador

miércoles, 9 de junio de 2010

La Biblia contra las tareas del hogar

El otro día estaba en casa de mi madre. En un momento determinado tuve que elegir entre leer las etiquetas de los geles y champuses o un Nuevo Testamento que, vete a saber por qué, estaba ahí encima. Opté por lo segundo.


Había un par de pasajes de resucitaciones muy interesantes. Después leí: Yendo de camino, entró Jesús en un pueblo, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Tenía ésta una hermana de nombre María, que se sentó a los pies del Señor para escuchar su palabra. Marta, en cambio, estaba muy ocupada con los muchos quehaceres. En cierto momento se acercó a Jesús y le preguntó: "Señor, ¿no te da nada que mi hermana me deje sola en los quehaceres? Dile que me ayude". (Aquí pensé que Jesús le diría a María que tenía que ayudar en las cosas de la casa, que no estaba bien que su hermana lo hiciera todo sola, pero me equivoqué.) Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, tú te inquietas y te preocupas por muchas cosas; sin embargo, sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se le quitará".

Jo, qué morro tienen los cristianos, pueden olvidarse de fregar los platos y tender la ropa, dedicándose en su lugar a la contemplación y no les pasa nada.


Y seguí leyendo. Atención a lo siguiente: Cuando el espíritu malo sale de un hombre, anda vagando por lugares secos, en busca de reposo. Y no encontrándolo dice: Volveré a mi casa de donde salí. A su llegada la encuentra barrida y ordenada. Entonces va y se junta con otros siete espíritus peores que él, vuelven, entran y se quedan. Y el estado final de este hombre llega a ser peor que el anterior.

¿Cuál es el mensaje? ¿Que más vale tener la casa sucia y desordenada? ¿Que si uno cumple adecuadamente con las tareas domésticas se le llenará la casa de demonios? Estas cosas nunca me las dijeron en catequesis. Menos mal que me he quitado.

(Las citas son de Lucas 10, 38 y 11,26)

8 comentarios:

Leia Organa dijo...

¿Muy metafisico, no?

La biblia Jedi es mucho más sencilla, y además no se mete con el polvo ni las telarañas que haya en tu casa (ver casa de Maestro Yoda).

LA TETA REINA dijo...

Creo que la segunda cita se refiere a que es mejor que no tengas arreglada tu casa xq sino vendrán los ocupas pensando aqui fijo que se come que te cagas y se quedarán. Si la tienes hecha una pocilga se irán..., no?

Y en la primera ahora que lo pienso no le habrá hecho caso porque Marta es una chivata..., no?

Preguntales a Juan y a Darío que fijo que te saben contestar mejor!!!

Laube Leal dijo...

jajajajajajajajajajajajaja Eres total!. jajajajajajajajajajajaja. Pues ese mismo mensaje he interpretado yo... jajajajajajaja. Joé, y yo con lo ordenadita que soy!. Tendré la casa llena de demonios... jajajajajajajajajajajajajajaja

Un besote y gracias por hacerme reír a carcajadas

vsdjfn vu dijo...

Lo que creo es que la biblia está hecha en una época distinta y con costumbres distintas, no aplicables "literalmente" a nuestra vida actual, eso sin contar los errores en traducción, los simbolismos y las diferentes medidas de tiempo y espacio.
Sin embargo, sí le doy prioridad a otras cosas antes que a la limpieza de la casa o cosas materiales. Mi casa puede caerse a pedazos pero seguiré dando el poco tiempo que tengo a mi hija: darle amor, paciencia, jugar con ella que es más importante. Bueno, yo lo aplico de esa forma.
La otra parte del espíritu malo, la otra parteeeee...no, en verdad no sé que significa, así que buscaré mi biblia y a ver con qué me encuentro.

biblioactiva dijo...

Por lo que respecta a mi casa deberían comenzar mi canonización. ;-)

MissManjolita dijo...

jajajaj
yo por eso no tengo la cas como los chorros del oro q no quiero espiritus malignos cerca

elhombreamadecasa dijo...

Leia, la casa del maestro Yoda me recuerda la habitación de mis hijos después de una sesión de juego no supervisado. (Lo de juego no supervisado son mis ganas porque ellos siempre exigen ser observados mientras juegan.)

Teta Reina, ahora que lo dices, es verdad, Marta es una chivata y eso no está bien.

Laube, a mí ese pasaje me parece fatal porque ahora ese segundo que conseguía tener la casa ordenada y limpia y que tanto disfrutaba me va a llenar de zozobra.

Mayo, me permito una exégesis particular: los Apóstoles eran algo desordenados y se inventaron eso de los demonios para justificarse.

Biblioactiva, ¿has rellenado ya los modelos para solicitarla? Están en el Myspace del Vaticano.

MissManolita, en ese sentido, los niños son los mejores talismanes posibles, donde ellos estén no habrá orden ni, por tanto, demonios.

Anónimo dijo...

Hola! creo que la pregunta que contestare ya tiene mucho tiempo que la hicieron, pero me gustaria contestar lo que yo entiendo, las dudas que nos encontramos en la biblia debemos preguntarlas a personas que tengan conocimiento de ella por que ciertamente, hay cosas que son dificiles de interpretar, pero en este caso no es asi, en la primera parte, en lucas 10-38 se refiere a que no pongamos como pretexto no ir a la iglesia por estar haciendo el aseo en la casa... nada que ver, imaginate que llegara mi hermosos jesucristo a mi casa y que no le haga caso por que estoy haciendo aseo.... apoco no estaba mal marta? Dios esta sobretodas las cosas, pero claro que no se refiere a que no debemos limpiar, al contrario hay otros libros que hablan de la buena esposa que debe ser ordenada... y respecto a lucas 11-26 se refiera a cuando nosotros decidimos cambiar nuestra vida mala, no se digamos q eramos borrachos... y decidimos cambiar nuestra vida y hacerla agradable a Dios, a eso se refiere que se encuentra limpia y ordenada y que el demonio anda como loco tratando de entrar nuevamente en nuestras vidas, y el demonio va a reforzarse con otros 7 demonios para entrar con mas fuerza a la persona, osea con tentaciones mas fuertes y pecaminosas, y si nosotros le damos entrada, puede ser peor por que el demonio viene reforzado... son parabolas, hablan en sentido figurado, por eso es importante acercarnos a alguien que pueda orientarnos en las dudas.