Cada miércoles un cuento en El Estafador

jueves, 7 de mayo de 2009

Los punsetes



Lo primero que pensé cuando conseguí quitar el plástico con el que la Fnac envuelve los CDs, que más que plástico parece kevlar, y la funda de cartón con la que ahora adornan las cajas para que parece que el CD es más de lo que es, fue: Vaya mierda, no me vuelvo a comprar un CD en mi puta vida. Perdonad por los insultos pero ya sabéis que mi literatura es hiperrealista y que me ciño a los hechos al milímetro. Hablando soy más cuidadoso pero cuando pienso me dejo llevar y suelto todas las palabrotas que me apetecen. Al fin y al cabo nadie puede escuchar mis pensamientos gracias a unos inductores de estática psíquica que me implanté en el cerebro hace ya unos años y que impiden que ningún telépata me lea la mente. Mano de santo, os los recomiendo. ¿Y a qué venía todo esto? Me he perdido. Voy a releer a ver de qué estaba hablando.

Ya. Vale. Pues eso, que me encontré con un CD patatero, con unas hojillas miserables, unas fotos feísmas, sin las letras, sin los títulos de las canciones... un desastre. Estaba cabreado como un mono hasta que lo escuché y todas mis quejas se evaporaron súbitamente. Pedazo de disco el que han hecho Los Punsetes. Me encanta. Llevo quince días escuchándolo una y otra vez para horror de Mercedes, que no puede escuchar un disco con una frecuencia superior a una vez por año.

Muchas de sus canciones se han convertido en himnos inmediatos (juraría que esa expresión la acabo de copiar del Rockdelux). Queridoalberto: No los conozco y los odio / Mis odios no son exigentes / Ya no soporto a la gente / Si eres feliz eres deprimente. Lo natural: Lo natural es desconfiar / Lo natural es que salga mal / Lo natural es la entropia / a lo mejor no lo sabías. Y otras las he adoptado como himnos madiatos después de varias escuchas. Maricas: Quiero morir en una discoteca llena de maricas / quiero morir bebiendo vino a morro de una barrica / quiero morir en el preciso instante en que lo diga una chica (no es compliquéis con correcciones políticas, es de buen rollo). Otras canciones no serán himnos pero están fenomenal: Fondo de armario, El fin del mundo, Dos policías.

La cantante canta como sin inmutarse. Y además canta en masculino, algo que no sucedía desde Ana Torroja y Mecano. Parece que no se le va a entender porque la voz suena flojito y la música ruidosa pero se le entiende a la perfección. En otros casos, hay letras que se retuercen incómodas con la música pero en este caso fluyen felices. Las rimas no están nada forzadas (ejemplo de rima forzada:
Serán las luces de esta habitación / Será el poder de una canción / Pero esta noche moriría por vos) y mi hipótesis sobre el ritmo (todavía no me he puesto a contar los versos) es que está cuidado y ajustado al detalle con la música.

Y ahora tres cosas que no pueden faltar en una reseña musical que se precie:

Las comparaciones: El comienzo de "Fondo de armario" me recuerda a Triángulo de amor bizarro y por ende a Surfin´Bichos.

Las pegas: Yo no pondría ninguna pega pero si hay que hacerlo, diré que solo hay una canción en todo el disco que no me gusta, por suerte es una versión.

La calificación: Esto se hace mucho pero no es imprescindible como las dos cosas anteriores. En estrellitas le doy cuatro y media sobre cinco y en número le doy nueve y medio sobre diez (al continente, no al contenido).

Pues ya está. Ahora a disfrutar:


4 comentarios:

Laura dijo...

lo siento, pero te has pasado, no sé si podré olvidarlo...
El grupo ese...psss está bien, aunque a la cantante parece que le hayan metido una escoba por...bueno ya está, que me pierdo. Pero que critiques a AMARAAAAALLL!!!!!!! NOOOOOOOO

elhombreamadecasa dijo...

Eh, una pelea de música, con lo que molan. De toda formas yo no he criticado a Amaral ni he usado adjetivos (que podría). Me he limitado a señalar que usar "vos" para rimar con "canción" está muy forzado. Hay que currarse más las letras.

Srta. Aristas dijo...

Acabo de leer esta entrada al leer la de ayer (21 de Julio) pero me ha hecho mucha ilusión leer algo e Los Punsetes, no les conocía ni nada, pero hace 6 años llendo en un taxi con un cámara de TV. una periodita y otro becario, el cáma dijo: me voy de concierto, que mis amigos tocan, se llaman Los Punsetes. Al otro becario y a mí nos hizo gracia y le preguntamos que si eran fans de Punset, ya no em acuerdo si fué por eso o porque les hacía gracia el nombre, pero la periodista no sabía quién era Punset. Todos, creo que incluido el taxista nos quedamos a cuadros.

Lo sé, es un comentario que no aporta mucho, pero me ha hecho ilusión y me ha alegrado saber qué música hacen, ¿es un poco estilo de los 80? Es que no sé de música y a mí me ha recordado un poco a la música de la movida, ¿puede ser?

elhombreamadecasa dijo...

Pues de música no sabrás pero de oído andas muy bien. Yo me siento muy inseguro a la hora de comparar grupos y hablar de estilos, así que me he ido a la Rockdeluz a ver qué decían. Según la revista, tienen un pie en la música de los ochenta y otra en la modernidad. Hacen pop algo siniestro y con un punto punk. Suenan muy claros y a Ariadna (que no se mueve nada en los conciertos, según dicen) se le entiende todo lo que dicen. Uno de los guitarristas explica que sus letras son directas y nada crípticas. Cosa que yo agradezco. Pero lo más importante: ¡molan un montón!