Cada miércoles un cuento en El Estafador

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Se roban títulos al peso


La semana pasada titulé un un post como la película de Denys Arcand "Las invasiones bárbaras". No lo dije porque ya tenía pensado escribir este otro. La película canadiense es entrañable y muestra cómo la muerte puede ser profundamente tierna y amistosa.

Algunos reconocemos lo que copiamos, otros, sin vergüenza, no. Este verano escuché en la radio una entrevista con el insufrible Carlos Goni o Goñi, no sé ni quiero saber. El tipo tituló su último disco "21 gramos", igual que la película de Iñárritu y Arriaga. Cuando le preguntaron por el título, se puso a soltar un rollazo sobre el siglo XIX, que si los médicos habían descubierto que el cuerpo al morir perdía 21 gramos, que si el alma pesaría eso, que si tal y que si cual. Ni una palabras acerca de la peli de los mexicanos. Vaya morro. Pero qué otra cosa se puede esperar de un cantante que compuso una canción y desde entonces se dedica a repetirla una y otra vez. Un cantante blando que lo único bueno que tiene es el nombre artístico, también copiado (de un álbum de The Beatles). Uf, qué a gusto me he quedado.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho "Las invasiones bárbaras" y me hizo recordar que hacía un montón de años había visto ésta otra: "El declive del imperio americano", una pelicula tambien de Arcand,pero de 1986. Sino la has visto te la recomiendo, creo que te gustará, aunque no puedas verla con los ojos de los 80 como yo, porque eras muy ñajo.

Isa

Anónimo dijo...

Jajaja... Yo escuché la misma entrevista (en la SER, creo recordar) y pensé lo mismo. Sólo me consolaba la idea de tener la certeza de que cualquier ser humano culto e inteligente recordaría al instante el brutal filme (cualquiera que tenga un hijo y haya visto la película sabe de lo que hablo).
Siempre me han hecho gracia estos tipos que andan copiando a los demás, atribuyéndose ideas o textos que han leído (porque suelen ser gente muy leída, seamos sinceros) y que saben que el comúnde los mortales o desconoce o ha hechado en el olvido.
Pero nunca obtienen lo que desean (y los muy mendrugos se preguntan por qué): el reconocimiento de aquellos a quienes realmente admiran.
Muy bueno tu apunte, hermano.

Anónimo dijo...

Joder, yo dándomelas de "guay" y voy y escribo un "hechado" que pasma...
Ainssss, más humildad...

calvina dijo...

Mi hermana está convencida de que Carlos Goñi era el pringado de su clase.

elhombreamadecasa dijo...

¡Eh! Que en 1980 cumplí seis años y los de seis años ya van al patio de los mayores (vivir con niños a alterado mi percepción de las dimensiones).

Clavina, preséntale mis condolencias a tu hermano y espero que se haya recuperado ya de tener a tamaño compañero de cole.

Owachy, se copia mucho mucho mucho. Para el ensayo del amor romántico me hinché a leer libros sobre el tema y fue muy "divertido" descubrir cómo se plagiaban unos a otros. Y a mí que lo que me gusta es fardar de que cita a este o al otro...

calvina dijo...

Creo q m expliqué mal. No fue compañero de clase de mi hermana, lo q quería decir es q, según ella, tiene toda la pinta de haber sido el típico pringado de la clase.

elhombreamadecasa dijo...

Calvina, mejor así, eso que se ahorró tu hermana.