Cada miércoles un cuento en El Estafador

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Duquesa

Para quitarnos el mal sabor de boca de la entrada anterior, vamos a hablar de La Duquesa. Pero no de una cualquiera que haya adquirido el título por azares del nacimiento y crueles guerras medievales. No, nada de eso. Se trata de una mujer que adquirió el título por méritos propios.


Resulta que Bo Diddley, ese gigante del blues, R&B y todo lo que haga falta, actuaba en directo con una guitarrista llamada Peggy "Lady Bo" Jones. Cuando esta dejó de tocar con Bo, el público no dejaba de murmurar y preguntar por la guitarrista. Así que, el bueno de Bo se puso a buscar una. Y encontró a Noma Jean Wofford (qué bello nombre). Norma Jean consiguió un apodo menos posesivo y más deslumbrante: The Duchess. 




Desde 1962 hasta que se casó (malditos matrimonios) estuvo girando con Diddley y dejando vídeos para la posteridad.






En la página que estoy usando para escribir esto, dicen de ella que era la encarnación del rock and roll duro pero glamuroso y que dominaba la escena con sus brillantes y largos vestidos (aunque en el vídeo sale con ¿mallas?). Y con sus poderosos acordes, también. Por no hablar de su hipnótico movimiento de pies.


Bo y La Duquesa se hacían pasar por hermanos, lo que le permitía a Norma espantar a los moscones. Además de ser una excelente guitarrista, tenía la cabeza en su sitio y Diddley le pidió que se encargara de guardarle el dinero. El músico siempre recordó lo bien que le trataba, con cariño, y sin la tontería esa de dejarse deslumbrar por la fama.


La Duquesa murió en 2005. The Animals hablan de ella en su "Story o Bo Didley":






(atención al minuto dos, se puede ver el nacimiento de un baile que arrasaría años después: La Macarena).


PD: Supe de La Duquesa gracias al facebook de El Sótano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debe haber alguna conexión Espinardo-Harlem. A mí las del coro de la macarena me suenan.