Cada miércoles un cuento en El Estafador

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Durruti amo de casa

(Nota: Buenaventura Durruti fue uno de los líderes del movimiento anarquista español de primera mitad del siglo XX. Líder y anarquista suena contradictorio pero es lo que hay. Fue miembro de la CNT-FAI. Estuvo al frente de la revolución española del 36 que derrotó, temporalmente, al alzamiento fascista y murió en el frente de Aragón en plena Guerra Civil. Más aquí.)




Una tarde fuimos a visitarle y lo encontramos en la cocina. Llevaba un delantal, fregaba los platos y preparaba la cena para su hijita Colette y su mujer. El amigo con el que había ido trató de bromear: "Pero oye, Durruti, esos son trabajos femeninos". Durruti le contestó rudamente: "Toma este ejemplo: Cuando mi mujer va a trabajar, yo limpio la casa, hago las camas y preparo la comida. Además, baño a mi hija y la visto. Si crees que un anarquista tiene que estar metido en un bar o un café mientras su mujer trabaja, quiere decir que nos han comprendido nada".


Manuel Pérez en ¡Campo! (revista campesina); extraído de El corto verano de la anarquía, vida y muerte de Durruti de Hans Magnus Enzenberger.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

eso son ideas peligrosas

paparracho dijo...

Una entrada tan breve como genial!

Con tu permiso, me lo llevo a mi twitter y facebook.

lu dijo...

¡Oh, sentido común! ¡Y hace ya unos añitos! Ya puestos, ¿por qué no "amo de casa"? Te estoy jodiendo el nombre del blog, sí, ya sé, pero... ¿por qué "ama de casa"? Así seguimos relacionando las tareas domésticas con las mujeres...


¿No?


Ya me callo.

NuBadi dijo...

Como disfruto tu anarquismo!!!

Abrazos de allende el mar!

elhombreamadecasa dijo...

Anónimo, las buenas ideas siempre tienen que serlo.

Paparracho, si es que lo bueno si breve.. Compartir es vivir.

Lu, has tocado un tema sensible. Tengo una amiga feminista histórica que se cabrea cada vez que digo lo de ama de casa. Lo de ama de casa tiene un 10% de reivindicación. A ver si me explico. Mientras no se asuma por todos el uso de términos como "médica", yo no diré "amo de casa". Quizás haya disparado el tiro por la culata. El resto, el 90%, es provocación y estética. Elhombreamadecasa es infinitamente mejor a elhombreamodecasa. Creo que no hay discusión posible. Por no hablar del chasco que se deben llevar todos aquellos que llegan a mi blog esperando imágenes y vídeos lascivos de amas de casa.

Nuria, pues tengo pendiente (de leer) un libro sobre anarquismo en América Latina que promete mucho.

mamá de un bebote dijo...

quizás no lo conozcas, pero me has hecho recordar a un cantante que me gusta mucho y que se llama Chicho Sanchez Ferlosio....una de sus canciones es: por ahí viene Durruti

lu dijo...

Se me ha pasado seguir hurgando en el tema sensible. Un 90% de ti nos da la razón a tu amiga y a mí, reconócelo. El otro 10% busca argumentos desesperadamente para no tener que cambiar el nombre del blog. Tranquilo que no te pienso dar la murga con esto, precisamente a ti, vamos, que eres de los/as/@s/xs pocos/as/@s/xs que se preocupan por estas cuestiones.
A sus pies, amo de casa.

elhombreamadecasa dijo...

Mamá de un bebote, no lo conozco pero no hay ignorancia que no solucione youtube o wikipedia.

Lu, hablando de aes y oes, cuando abrí el blog, tecleé mal y le puse de nombre diariadeunhombreamadecasa. Esa "a" era mortal. Por cierto, hoy me han vuelto a llamar la atención por lo de "ama de casa" y en mal tono. Le cambiaré el título al post y que Durruti sea amo.

mamanatas dijo...

Y yo no había comentado aquí... ¡esto no puede ser!
Solo voy a decir: ¡emocionante!