Cada miércoles un cuento en El Estafador

martes, 7 de junio de 2011

Día del Orgullo Perroflauta


El sábado pasado se organizó en Acampadamurcia una acción que tuvo varios nombres, entre ellos el del título. Se hicieron varias actividades organizadas por el Partido de la Banca, un partido que, como dice su lema: Gobierne quien gobierne, nunca pierde. Hubo alfombra roja, canapés, banderitas de España, cava de ese que no lleva alcohol, sevillanas y lectura de manifiesto. Había que ir de etiqueta y nos faltó tiempo para sacar los corbatines del cajón.

Allí que nos plantamos los cuatro de punta en blanco. Estuvimos un rato con la muchachada paseando por las calles de Murcia y coreando lemas como "Fuera los hippies de la Glorieta" o "No nos mires, hipotécate". Las criaturas no habían empezado a ver televisión cuando se retiró La Bola de Cristal. Así que Mercedes, más joven que nadie, eso sí, les enseñó el clásico "Viva el mal, viva el capital".


El humor y la ironía son armas divertidas y eficaces. Pero yo me quedé preocupado. Los niños no se entienden muy bien con la ironía y a pesar de que dediqué un tiempo prudencial a explicar por qué cantábamos esas consignas, me temo que Juan y Darío se las hayan tomado al pie de la letra. ¿Me saldrán neoliberales por mi culpa? ¿Banqueros, tal vez? Ay, qué sin vivir.

Y ahora una formidable canción de Chucho sobre el tema. La letra incluye una cita de Los Diarios de Tolstoi: Ladrón no es aquel que ha tomado algo que necesita, sino aquel que retiene, sin dar a los demás, lo que para él no es necesario y para los otros es indispensable. También hace un guiño a esas enseñanzas capitalistas que incluyen algunas canciones infantiles. El título es bastante explícito: "La mente del monstruo".

3 comentarios:

mona dijo...

De lo mejor que he leído sobre actividades en las acampadas,no te preocupes,por Juan y Darío,yo me crié con La Bola de Cristal,así me va: utópica pero feliz.

Andrea dijo...

Ay no.. banqueros no por favor.

Anónimo dijo...

Jajaja nos encantaba la bola de cristal....
... No te riasss, no te riasss de la bruja avería.... Si se ríe usted señora romperá la lavadora si se ríe usted señor romperá el televisor.... Jjajajajajaj

Oye y me gusta la definición de ladrón.

Q pena q ayer lo del carrefour no terminara con su propósito pero por lo menos se actuó q es lo q hace falta movilizarse...

Bueno y ya no comento mas q me pierdo....


Saludos Veronica.