Cada miércoles un cuento en El Estafador

jueves, 30 de septiembre de 2010

Un anuncio, una receta,unas reflexiones post-huelga y una canción

El anuncio.

Casualidad: resulta que Carlos González viene a Murcia. Me lo ha dicho una amiga de la asociación Lactando. Ahí va la información:

Carlos González vendrá el día 22 de octubre, por la mañana. Dará un curso para médicos, enfermeras, matronas, y personal sanitario relacionado con el embarazo, parto, postparto y lactantes. Y ese mismo día por la tarde estará dando una charla para madres y padres.

Una semana antes, el 15 de octubre, vendrá Rosa Jové, la psicóloga de "La crianza feliz" y "Dormir sin lágrimas".

Habrá talleres para madres y padres relacionados con la crianza.


Toda la info está en www.lactando.org. Son actividades organizadas con motivo de la semana mundial de la lactancia materna.

La receta.

Hoy me enfrento a una dura prueba. Viene a comer a casa una persona que lleva años dándonos muy bien de comer cuando vamos a la suya y de paladar exigente. Esta es mi apuesta (de un libro de recetas italianas publicado por El País):

Cordero al hinojo

Ingredientes (6 personas):

Paletilla de cordero cortada en tacos (más o menos un kilo y medio)
1/2 kg de tomates pelados
2 hinojos (no las hojas del hinojo sino lo de abajo, eso que es mitad apio, mitad cebolla).1 cebolla



Preparación:

1. Dorar la cebolla, cortada muy fina, y la carne, a fuego medio y en una cazuela de barro.

2. Salpimentar en cuanto cojan color y añadir los tomates pelados. Saltear unos minutos.

3. Incorporar los hinojos (también en trozos), dejando cocer a fuego lento durante un mínimo de media hora, añadiendo, si es necesario, un poco de agua. Rectificar el punto de sal antes de dar el último hervor.

Las reflexiones post-huelga.

El piquete iba pasando por el centro de Murcia cerrando comercios. La persiana se bajaba cuando llegaba el piquete y se levantaba cuando se iba. Hubo un negocio que no hizo falta cerrar, el de Viajes Marsans. Ya estaba cerrado. Lo cerró un señor que es muy malo para los negocios, los hunde, y para la ética porque, entre otras cosas, no paga los sueldos. Y no pagar sueldos es una canallada. Este señor es, a la sazón, jefe de los empresarios de este país. Así lo han querido ellos. De esta manera queda en entredicho esa cantinela de que la ineficacia de la empresa pública no se consentiría en la privada. Se puede ser un inútil de campeonato a la vez que patrón de patrones. En lo que se refiere a cerrar negocios y pasarse el derecho al trabajo por el forro, los piquetes son simples aficionados.

Se ha hablado mucho de la violencia de los piquetes. Pero no he escuchado nada sobre otra violencia, esa que está detrás de frases del tipo: Allá tú y tus derechos constitucionales pero si haces huelga, no te moelstes en venir mañana.

Nos quejamos del mosquito que nos pica mientras dejamos que el dragón nos devore a placer.

La canción.

Ayer fue un día ciclotímico. Pasaba de los análisis optimistas y la esperanza al derrotismo más lúgubre. En los buenos momentos me acordaba de esta canción:



(He buscado alguna versión del vídeo sin publicidad inicial pero no la he encontrado.)


6 comentarios:

Joserra dijo...

Es bestial el potencial adrenalínico que tiene el tema de los denostados The Style Council, para mi amados. Fede me dan ganas de calzarme las desert boots blancas low cost y conquistar Polonia, como Woody Allen.
Ese cordero mod que te vas a guisar!
Un abrazo Super Ace!

Chelo dijo...

estar en contra de los piquetes informativo-agresivos no es estar a favor del empresario que castiga al huelguista, no veo excusable ni una cosa ni la otra...

Paula Martínez dijo...

¿Conoces a la gente de lactando? Gracias a su foro yo puede salvar una lactancia que comenzó muy torcida. Y duró 25 meses. Es una pena que cerraran el foro, son gente supermaja.
Yo ayer de lo que me acordaba era de la película Billy Elliot (quiero bailar) Del momento en el que el padre decide abandonar la huelga porque no tienen dinero ni para calentarse
¿cuánta gente iría ayer a trabajar con un nudo en la garganta porque prescindir del salario de un día puede significar no poder pagar el recibo de la luz?
Hoy me he enterado del caso de un transportista que ha sido despedido esta misma mañana, después de que le amenazasen antes de la huelga en el sentido que tú apuntas. Ahora el sindicato tendrá que demostrar que lo han echado por eso...
Ya nos contarás qué tal te sale el cordero. Tiene buena pinta.

elhombreamadecasa dijo...

Joserra, ¿te acuerdas cuando sonaban en Los 40 principales? Qué cosas.

Chelo, no quería decir eso. Pero sí que no son dos cosas equiparables. Una es puntual (cuando lo es, porque yo estuve en un piquete y no fuimos violentos), otra permanente.

Paula, más que a la asociación, conozco a algunas de las personas. El cordero ha salido bien. Darío, Juan y el invitado estrella se comieron todo lo que había en el plato.

Chelo dijo...

lo siento, pero creo que no se puede comparar una cosa con la otra, bueno, poder se puede, tu lo has hecho, pero para mi no tiene sentido, realmente lo que no entiendo es que tiene que ver una cosa con la otra o es que el piquete está justificado por el tirano?

biblioactiva dijo...

Gracias