Cada miércoles un cuento en El Estafador

lunes, 6 de septiembre de 2010

Lemon pop 2010 (2 de 2). Incluye Bonus Track.



Tercer día.

Mañana.

Despertarme en casa de mi madre después de un concierto acrecienta el ataque agudo de flashback que me había dado por la noche al volver a casa de mi madre después de un concierto. Parece lógico. Cuando me doy cuenta de que lo que me ha despertado son los gritos de Darío, se me pasa el flashback de golpe. Hijos como medicinas.

Mis oídos la oyen pero mi cerebro se niega a registrar la siguiente pregunta:



A Mercedes le hace gracia y la repite varias veces por lo que acabo asumiéndola. Y entonces pregunto yo: ¿Eso no lo preguntaban las madres? ¿Cuándo se le ha dado la vuelta al mundo y se ha puesto todo patas arriba?

No me acosté especialmente perjudicado pero es irme a la cama más tarde de las doce y levantarme con resacón. Ah, la treintaseiscitis.

Intento echarme la siesta pero cuando me quiero dormir para descansar me agobia la idea de tener que dormir para descansar y entonces no me puedo dormir para descansar. Noto que me repito.

Noche.

Parade.

Son las nueve en punto y estamos en la primera fila. Tocan Parade (con guitarra), el grupo de Antonio Galvañ. Venga, pronunciadlo en voz alta. Esa "ñ" final está envenenada.

Los grupos de un solo hombre son difíciles de explicar.

Mercedes está fascinada con la música de Parade. Me dice que son increíbles todas las referencias que maneja. Le respondo, algo picado, que todos los tebeos de los que habla ése del teclado, los tengo yo en casa. A partir de ahí, le doy el concierto: esa canción habla de La cosa del pantano que se morrea con Abigail; esta va de los Vigilantes, si aparece uno, es que la cosa se va a poner muy fea; y esta de la etapa de Grant Morrison al frente de La Patrulla-X y dice eso de "antes, cuando éramos mutantes" porque La bruja escarlata se volvió loca al descubrir que sus hijos eran una ilusión que había creado ella misma y entonces alteró el mundo a su antojo y al final dijo "No más mutantes" y... Mercedes me interrumpe: Te quieres callar, que no me dejas oír nada.



Cosas que molan en los conciertos (III): Que la banda lleve preparado un paso de baile y que lo ejecuten a la perfección en el momento preciso. A una señal del líder, los cuatro sobre el escenario bailotearon al unísono.

Después del concierto, Mercedes se acerca a hablar con Galvañ. Dentro de poco tocará en La Alberca. Habrá que ir.

Los Ginkas.

El tercer descubrimiento del Lemon. En la hoja informativa se dice que tocan Pop-a-billy, que recuerdan a los TCR y que hay quien los llama los nuevos Fresones Rebeldes. Se llaman así porque las cantantes son Maier Gin y Edurne Kas, una de rayas rojas y otras azules.

Cosas que molan en los conciertos (IV): Que suba un invitado a tocar en una canción. Si no me equivoco, la guess star fue Alfonso Melero, el baterista de Hello Cuca. Queremos tanto a Hello Cuca.

The School

Llega el Gran momento del Lemon 2010. Encima del escenario, liderando a la banda, cantando canciones de amor y desamor (¿quién quiere la parte aburrida de en medio?), acariciando las teclas, la única, la inigualable, la simpar, la extraordinaria, la ínclita, la rubísima, la talentosa, la irrepetible: Liz Hunt. (¿Me ha quedado muy José Luis Moreno?).



Me encanta el twee de estos galeses. Y me encanta Liz Hunt. Me paso todo el concierto mirando con ojos de cordero degollado. Temo haberme enamorado.

Los vimos hace un año y después de cada canción, decía: ¡Thank you! ¡We love you! con una voz taaan dulce. Este año están más comedidos.

Cosas que molan en los conciertos (V): Que se usen instrumentitos. El xilofonista tiene al lado un taburete con varios instrumentos pequeños, incluyendo una especie de pelotita-maraca que usa al principio de una canción y luego tira.

Esta la coreé a tope:



Super Cola Jet Set

Empiezan tocando los chicos. Después salen las chicas y lanzan flores al público. Hay algo total en esa actitud melosa del pop. Es una estética consciente de sí misma, nada impostada, y que sabe lo que se hace. Por eso, parte del público respondió lanzando al escenario pompas de jabón gigante.

Las canciones de la Cola Jet Set suenan muy bien en disco pero en directo son todavía mejores. Era la primera vez que los veía en concierto y flipé. Clavaron canciones como "En esta pista no se puede bailar" o "Suena el teléfono".

G. y yo nos acordamos de P., que se compró un Maxi-single de Los Fresones cuando el resto andábamos con Los enemigos y los Surfin´Bichos.

Cosas que molan en los conciertos (VI): Que los artistas se dejen de poses atormentadas y toquen sus grandes éxitos, aunque sean de sus grupos de antes. Acaban con esta (tocada a velocidad vertiginosa porque estaban fuera de tiempo):



Fanfarlo.

El momento que todo el mundo parecía estar esperando, al parecer. El parque de Fofó se llena hasta la bandera. Los Fanfarlo están de moda. Hacen una música que se parece mucho a Arcade Fire. Y con esto tengo un problema. Cuando un grupo de parece a Arcade Fire, y hay muchos de esos, me bloqueo y no puedo pensar en nada más, solo en que se parecen a Arcade Fire. Y Fanfarlo se parecen mucho a Fanfarlo.

De todas formas, lo de los parecidos es un clásico en la música y da mucho de sí. A Mercedes la voz del cantante le recordada a Brian Ferry. A G. le sonaban un poco a los Waterboys y otro poco a Echo and the Bunnymen.

Cosas que molan en los conciertos (VII): Los multiinstrumentistas. Si encima hay dos, como en Fanfarlo, y se van pasando los intrumentos, esto ya es lo más de lo más.

Aprovechando que todo el mundo estaba como loco con el concierto, voy al baño. Hay cola pero la nuestra, la de los barones, va más rápida que la de las marquesas. Me encuentro con una amiga y me da la razón: en estas cuestiones ser hombre es una ventaja evolutiva que no admite discusión, nada como mear de pie.

Al lado nuestro hay un grupo que decidimos que son de Madrid. Se pasan todo el concierto (todo quiere decir todo) haciéndose fotos. De vez en cuando graban un pequeño vídeo de la actuación y se lo enseñan unos a otros. Ninguno mira al escenario. G. y yo, que hemos cimentado nuestra amistad, entre otras cosas, en compartir odios, decidimos irnos de allí. Es eso o recurrir a la violencia. Y no es plan, que estamos de fiesta.

The Primitives

Esta vez llego al último concierto con fuerzas para disfrutarlo. Las masas se dispersan después de fanfarlo y podemos volver a la primera fila.

En el escenario no había violines, ni xilofones, ni teclados, solo una guitarra, un bajo, una batería y la voz de Tracy Tracy. Más que suficiente.

Tracy Tracy es una mujer que podría ser la madre de muchos de los que están en el Lemon. Pero a ella le da igual, bebe su combinado entre canción y canción, baila en su vestido ajustado y luce taconazos rojos.

Cosas que molan en los conciertos (VIII): Que los años pasen en balde. Que el punk no tenga edad.

The primitives lo petaron a finales de los ochenta con esta canción, incluida en la banda sonora de "Dos tontos muy tontos":







Al día siguiente:

Para compensar la invansión bárbara que habíamos hecho de la casa de mi madre, me ofrecí a hacer de comer el sábado y el domingo. El domingo hice unas croquetas pozharski. Como van rebozadas en galletas María, merecen ser explicadas:

(del libro: Cocina país por país. Rusia. Publicado por El País.)

Ingredientes (para 6 personas):

- Medio pollo
-100 g de miga de pan.
-50 g de mantequilla.
-50 cl de leche
-3 huevos
-4 galletas tipo "María" molidas (yo tuve que usar algunas más).
-Pimienta negra y sal.

Elaboración:

1. Se limpia, despelleja y deshuesa el pollo (yo compré un par de pechugas ya limpias... para despellejar pollos que estaba yo el domingo por la mañana). Se pasa la carne dos veces por la picadora y se mezcla con la miga de pan, remojada en leche y escurrida, y la mitad de la mantequilla previamente fundida.

2. Trabajar la mezcla, condimentar con sal y pimienta negra y volver a pasar por la picadora.

3. Añadir el resto de la leche, ajustar el punto de sal y mezclar.

4. Formar croquetas ovaladas, rebozarlas en huevo y galleta molida y freír en mantequilla (yo usé aceite de oliva) hasta que estén bien doradas por ambas lados. Escurrir sobre un papel absorbente y servir.

Buenísimas.

PD: Quien quiera saber más, y mejor, sobre los artistas que han aparecido por aquí, pueden ver el dossier de prensa del festival aquí. Y, ya para terminar, he hecho una lista en Spotify del Lemon pop 2010, aquí.

No hay comentarios: