Cada miércoles un cuento en El Estafador

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cuentas


Todavía no he empezado a trabajar con la muchachada. Estoy en la fase Programación, que he aprovechado para introducir la fase Reflexión (también llamda ¿Qué voy a hacer yo ahora con estas criaturas?). Aparte de diseñar talleres y actividades, estoy haciendo lecturas sobre la adolescencia, patitos feos que se convierten en cisnes, y monstruos que educan. Como en casa no puedo estudiar porque el sistema stereo de caos y entropía funciona a todas horas y a toda marcha, me voy a la biblio de Espinardo.

Allí he pasado varias tardes completamente solo. Y pensaba en eso que dicen ahora desde el Ministerio de infraestructuras de que van a suprimir varias líneas de trenes porque viaja poca gente y no son "rentables". ¿Es rentable la biblioteca de Espinardo? ¿Deben estas cosas valorarse en términos de rentabilidad?

Está claro que si fuera por la asistencia de lectores, muchas bibliotecas podrían ser calificadas de... ¿cuál es el antonimo de "rentable"? Ni idea. Pero creo que algunas cuestiones exigen una visión más amplia.

La aplicación de números a las personas me recuerdan siempre el epígrafe de la novela "Levantado del suelo" de Saramago. Copio: Y yo pregunto a los economistas políticos, a los moralistas, si han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico (Almeida Garret).

También me acuerdo de un artículo de la revista Wired, que no sé cómo ni dónde leí, que afirmaba: si estuvieran a la venta los componentes vitales del cuerpo humano, entre ellos fluidos, tejidos y anticuerpos, podrían generar unos 45 millones de dólares.

O esto otro de un artículo firmado por Mikel Agirregabiria Aguirre y que encontré en internet: Había una antigua estimación que aseguraba que el cuerpo humano, por las materias químicas que lo componen, apenas valía 98 centavos de dólar. Posteriormente, a la luz de la posibilidad de fusión de la materia para producir energía eléctrica, la empresa Du Pont afirmó que con la masa de un ser humano medio se podría producir más de 85.000 millones de dólares, en kilovatios-hora facturados a precio de mercado según la ecuación de Einstein E=mc2.

Vale, las citas que he puesto se van un poco del tema de la biblioteca pero es que con el rollo de la rentabilidad igual quitan un tren de cercanías, que hacen un ERE, que amplían la edad de jubilación que, cualquier día de estos, cierran bibliotecas. De momento los trabajadores de las bibliotecas municipales de Murcia llevan dos meses sin cobrar. 

7 comentarios:

sanatox dijo...

No des ideas.

biblioactiva dijo...

Ay Fede, si yo te contara...

Pepitilla dijo...

..."si han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico" pues a mí me sale una media de 16 (entre mujeres y niños)al mes :(...

Pilar / MamásFullTime dijo...

Me gusta el lado reivindicativo y contestatario del blog, no sólo sirve para echar unas risas sino incluso para reflexionar un poco. Nosotros vivimos en un pueblo de la Comunidad de Madrid en el que la biblioteca poco a poco se va a quedar en sala de lectura para los estudiantes de la universidad privada que está instalada en el municipio. Es decir: no hace falta qe haya libros (los traen de casa para estudiar), no hace falta que haya mucho personal (con un bedel es más que suficiente para que estén calladitos), no hace falta inversión (¿cuánto puede costar abrir salas en espacios públicos?) y queda muy bien de cara a la ciudadanía "preocuparse" por los estudios de los jóvenes.
Este curso toca votar.... ¿les botaremos a todos....o no?

CELITA dijo...

Afortunadamente mi ciudad tiene una muy buena red de bibliotecas municipales, pero lo de la rentabilidad me temo que ya no tiene vuelta atrás, y si no mira la reforma laboral: cojo un trabajador con 25 años, lleno de entusiasmo, lo exprimo 30 años en mi empresa y cuando me parece que ya está desfasado lo pongo de patitas en la calle porque "preveo pérdidas" (vamos, que las veo venir allí a lo lejos) y le pago 20 días por año trabajado. Y dicen que esto es fomentar el empleo...

Mª Antonia dijo...

¡Caramba qué reivindicativo te veo tras las vacaciones!
Eso está bien, como todo, hasta cierto punto y sin tópicos pues muchas cosas que se oyen ya son topicazos. Además todo esto hay que analizarlo muy bien.
Pero como no me gustan los temas políticos e ideológicos, lo que no significa que no tenga mis ideas, me centro en lo mío que es la Lengua. Segú el diccionario de Sinónimos y antónimos Thesaurus, rentable tiene como antónimos:perjudicial,desventajoso,inútil,infructuoso.

elhombreamadecasa dijo...

Sanatox, me temo que no las necesitan. De todas formas, hasta donde yo sé, no hay planes de cerrar bibliotecas, les basta con tener a los trabajadores sin cobrar.

Biblioactiva, imagino que tendrás una interminable lista de miserias de este tipo, las "instituciones" se las gastan como se las gastan.

Pepi, a lo mejor ni hacen cuentas y van cogiendo los que necesitan, al montón.

Pilar, no abuso mucho del lado reivindicativo, de hecho, lo tengo retenido pero de vez en cuando se me escapa. La Biblioteca regional de Murcia es, desde hace mucho, una gran sala de estudio. Estudio y parloteo.

Celita, en tu ciudad también hay una bibliotecaria de lo más estricta con el silencio en la sala infantil de la biblioteca. Cada vez que hacíamos el más leve ruido, nos chistaba. Acabamos por irnos. ¿Cómo pueden pretender que haya silencio en la zona infantil? Por cierto, espero que hayas disfrutado el III centenario de la feria. Este año no hemos podido ir.

Mª Antonia, ¡has vuelto! Qúé bien. Confirmo que la mayoría de mis planes son antónimos de "rentable". De hecho, para formarme más y mejor en lo infructuoso, me he comprado un librito sobre Patafísica, descrita en la portada como algo sabio e inútil. En cuanto empieca a ir por tu barrio, te llamo y quedamos.