Cada miércoles un cuento en El Estafador

lunes, 26 de abril de 2010

Madrid


Camas y compra hechas. Lavadora puesta y tendida. Comida encarrilada. Las siete u ocho llamadas necesarias para poner un poquitico de orden en mi nuevo trabajo realizadas. Hijo menor sorprendentemente dormido. Cansancio extremo controlado a base de fuerza de voluntad y cafeína, hectómetros cúbicos de cafeína. Así que voy a contar algo de mi viaje a Madrid.

*  *  *

El viernes por la tarde fue la presentación de "Cuentos pop" en Pantha Rei. La librería es muy chula y estaba a reventar entre el trasiego de gente por ser el día que era y quienes habían ido a la presentación.

Es curioso cómo han ido cambiando las cosas en estos seis o siete meses de presentaciones y entrevistas. Al principio quería morirme de los nervios y ahora hasta me lo paso bien.

Tuve todo el tiempo una sensación de despedida. Ya no hay ningún acto de promoción en el calendario, toda la edición está distribuida y las segundas ediciones son para los cobardes. Así que, es como si "Cuentos pop" tocara a su fin.

Una vez más, lo mejor de lo mejor fue encontrar a gente del blog. Por allí estuvieron Bilbotín, Chelo (acompañada de una encantadora y educadísima niña que, debo decirlo, se puso en primera fila a escucharme) y Owachy. Festival blogger. Especialmente emocionante fue reencontarme con Enrique (a.k.a. Owachy) después de tropecientos años sin vernos. Curiosamente, esos años desaparecieron de golpe y volvimos al mismo instante en que nos vimos por última vez.

Después de la presentación, los chicos de Delco tocaron varios temas:



*  *  *

El sábado por la mañana fui a El Prado. Hacía mucho que no iba a ver la colección permanente. La última vez que lo intenté no me dejaron pasar porque estaba de visita Bill Clinton, como presidente de los USA.

Cometí el error de dirigirme como loco a la sala donde está el cuadro de Amalia, la Condesa de Vilches (ver arriba). Era la tercera vez que nos encontrábamos. Fui a decirle que sigue siendo mi cuadro favorito (no sé si en estos casos uno se siente fascinado por la obra o por la mujer) y a presentarle mis respetos. Digo que fue un error porque de allí salí con los receptores de belleza saturados y apenas pude disfrutar del resto. Un resto excesivo, por cierto, para una simple visita. Qué barbaridad de museo. Dan ganas de preguntarse: ¿Hacían falta tantos cuadros juntos?

*  *  *

El viernes por la noche la alergia amago con darme un buen susto. Madrid en primavera me mata. Pero la cosa quedó en una simple amenaza.

*  *  *

Llevaba un encargo y un autoencargo. El primero era el nuevo disco en vinilo de Los Punsetes. El segundo era la película "Las aventuras de Enrique y Ana".

Busqué el disco en un montón de tiendas pequeñas y al final, qué rabia, lo tuve que ir a encontrar en El corte inglés.

Busqué la película en un montón de tiendas pequeñas. Si preguntas por "Las aventuras de Enrique y Ana" acompañado de algún niño, te miran con simpatía. Si lo haces tú solo, te miran raro, como si hubieras superado un umbral peligroso de friquismo. Como pasó con el disco, más rabia, lo tuve que ir a encontrar en El corte inglés.

Al volver al hogar, vimos la peli en familia y lo pasamos pipa:

11 comentarios:

Mamá (contra) corriente dijo...

Me alegro de que lo pasaras bien, me hubiera gustado poder asistir. El Corte Inglés es la leche, ya te digo yo que pocas cosas se le escapan. Si no lo tienen, probablemente no exista.

LA TETA REINA dijo...

Pues la próxima vez que vuelvas a Madrid si todavía no hace mucho calor, te pasas por el Bar La Esmeralda en la glorieta de Iglesia (metro Iglesia) y te tomas un chocolate con churros de verdad. Ya veras como te vas con otro sabor de boca (nunca mejor dicho), claro que también tienen unas bravas...uf, que hambre! me voy a zampar...
Yo soy adicta a ese sitio...

Chelo dijo...

Crónica de una presentación Pop

La cita era a las 19:30h, llegué justita pero gracias a que se retrasó un poco me dio tiempo a :
- Ojear la sección de libros infantiles y comprar 2 cuentos muy chulos para mis hijas
- Comprar el libro motivo de mi presencia allí, osease, Cuentos Pop, de FML
- Localizar a Fede, presentarme; presentar a mi hija.
- Entre idas y venidas charlar con el escritor del libro un par de veces, en una de ellas por fin me atreví a pedirle que me firmara el libro (a mi estas cosas me dan vergüenza y había pactado con mi hija que se lo pediría ella, pero no me siguió el rollo y tuve que hacerlo yo, ten hijos para esto)
- Ojear otras secciones bastante interesantes de la librería, qué descubrimientos…

La presentación moló un montón. Había mucha gente, vamos, no se cabía (como dicen en mi familia política, gaditanos ellos). Habló Celia al principio y su presentación –del autor y del libro-fue muy amena, cercana, se nota que conoce bien a Federico y además es que ella es así de natural; durante bastante tiempo la estuve escuchando de camino al trabajo cuando ella presentaba el No Somos Nadie -lo que son las cosas… por aquel entonces no sabía nada del hombreamadecasa-, como me reía con Celia y su equipo.
Además, Celia nos desveló algunos secretos escabrosos del autor, qué cosas… no pienso soltar prenda.
Luego habló Fede, me dio la sensación de que es de estas personas que si les dejas hablar siempre tiene algo interesante que contar y además lo cuenta con gracia. De las cosas que dijo, lo de las tres fases de los Cuentos Pop (¿fue una improvisación, verdad?), me fascinó ¿13 en un fin de semana? Qué maquina! Ahora voy a tratar de agrupar los cuentos en las tres fases, así, porque si, como reto personal.

Después de la presentación, a petición de mi hija (“mamá, yo quiero oír a la banda”), nos quedamos a escuchar un par de canciones y la verdad es que gustaron mucho estos chicos de Delco.
Al ir a despedirnos de Fede, tuve la suerte de conocer a Owachy y a Bilbotín. Momento “the power of bloggers” total.

Ya estoy deseando que Fede publique otro libro para ir a la presentación .
Un placer.
Ah!, cosas varias:
1) Me quedé con ganas de conocer a Juan y a Darío, a ver si para la próxima…
2) Hice 3 fotos con el móvil, se las mando al interesado. Solo decir que ahora entiendo todavía más a Mercedes, entre la luz de la librería y la cámara en sí, pues complicado (así ya me justifico a priori de lo malas que son)

Bilbotín dijo...

Es mi momento. Tengo que relatar lo que yo sentí el viernes, porque fue más que una presentación de Cuentos Pop.

Hace tiempo que sabía que tenía una cercanía especial a la familia M.L. al completo, desde que tuve la primera charla con Celia y me presentó el blog que ahora todos seguimos. Pero fue llegar a las 19.30 a la librería Panta Rhei y confirmarlo.

A las primeras que me encontré fue a las representantes de las 3 generaciones femeninas del "clan". Había oído tanto sobre la "matriarca", que fue un verdadero placer conocerla. Y la peque, una preciosidad y muy buena.

Para hacer tiempo mientras empezaba el acto, estuvimos charlando y tomando algo, momento que sirvió para conocer a nuestro apreciado autor bloguero y literario. Ya era hora, por cierto. Se notaba cierto nerviosismo, como un "qué le voy a contar a esta gente...".

Nos acompañaba también Owachy, uno de los blogueros más fieles y un chaval encantador.

Llegó la hora. Celia hizo una presentación acorde con su naturalidad y desparpajo, con alguna que otra nota autobiográfica que hizo soltar unas cuantas carcajadas.

Después, Fede nos contó cómo se gestaron los Cuentos Pop desde sus primeros relatos radiofónicos hasta la publicación que tenemos en nuestras manos. Fue muy agradable la charla.

Como buena presentación, nos firmó el libro (en mi privilegiado caso, éste y el anterior). Mientras tanto, los muchachos de Delco amenizaban la tarde restante.

La sorpresa final fue conocer a Chelo y a su hija, antes de partir cada uno a sus destinos. Fue breve, pero un placer.

En definitiva, una tarde que difícilmente olvidaré.

Leia Organa dijo...

Naboo en primavera! Qué envidia me das, un buen paseo primaveral por el paseo del prado resucita cualquier alma cansada, que no tenga alergia, claro.

Personalmente del prado me quedo con la escultura "La magdalena penitente" de Pedro de Mena; pero en mi es normal que de toda una gran "pinacoteca" me vaya a gustar una escultura.

Me ha encantado la crónica Charo! ha sido como sí hubiese podido asistir.

Mª Antonia dijo...

¡Qué rabia! Yo no he visto esa presentación tan chula y hecha por Celia ¡El colmo!
Bueno ,pues me alegro mucho de que todo fuera tan requetebien.
Hace siglos que no voy a Madrid y la verdad es que lo que más me atrae es darme un baño de Museo del Prado. Yo me iría derechita a Velázquez. Creo que es mi favorito.Delante de LAS MENINAS me quedaría horas.
En fin, no se puede tener todo.

Ana dijo...

Siento habermelo perdido, me hubiera encantado estar allí, pero bueno, es como si hubiese estado, Chelo me lo ha contado todo y la verdad es que me ha dado todavía más rabia... Seguro que habrá otra oportunidad en breve... Un beso

elhombreamadecasa dijo...

Mamá (contra) corriente, es casi verdad eso que dices pero en el caso de los discos, El corte inglés no es de las mejores tiendas. Lo esperable es que el disco que buscaba estuviera en cualquier sitio menos en ese.

Teta Reina, tomo nota. Suelo desayunar en el "Óscar" cerca de Callao. Un sitio muy chulo.

Chelo, me agobió un poco que empezáramos más tarde de lo previsto. Yo es que soy muy de la puntualidad, más si voy con hijos. La librería es francamente chula, la próxima vez que vuelva iré con tiempo (y dinero). En honor a la verdad diré que no fue una improvisación y que es cierto que escribí como una docena de cuentos en un finde pero muchos los tenía escritos en la cabeza desde ahcía tiempo. Respecto a las fotos... ¿me estás queriendo decir que no soy fotogénico? Es broma, están muy chulas. Menos mal que Bilbotín y tú tomasteis fotos sino no tendría ningún recuerdo.

Bilbotín, desde luego que fue un gran momento. Estaba nervioso pero nada que ver con las primeras presentaciones, he cogido algunas tablas. La foto que me has mandado con las tres generaciones es muy bonica. Gracias por pelear tanto hasta encontrar el libro.

Leia, a mí las esculturas no me llaman mucho la atención pero había una caridad romana que me dejó pasmado. La verdad es que este tema (el de la hija que amamanta al padre preso) me parece muy interesante.

Mª Antonia, me compré una postal con mi cuadro preferido de Goya ("Perro semihundido) y mi favorito de Velázquez ("Vistas del jardin de la Villa Medicis en Roma"). Creo que este último es mi favorito desde una visita que hice con el instituto y ver el interés con el que el profe nos lo explicaba.

Ana, en breve no sé, pero otra oportunidad seguro. Ya estamos dándole vueltas a nuevos proyectos.

CELITA dijo...

Pero ¿que es eso de que se acaba la gira? ¡Si todavía no has venido a Albacete! Anda, que tu super-agente contacte con los de La Popu (librería Popular, vamos) y lo organizamos.

Dicho esto, me ha entrado un ataque de nostalgia impresionante. ¡Pantha Rei! Trabajé dos años justo en el edificio de encima (en la oficina de AI), y aunque tenía poco que gastar, las incursiones en sus salas siempre merecían la pena.

Casi me estoy planteando esto se seguir leyéndote una vez a la semana en vez de a diario, porque estos atracones de entradas me saben a gloria :-)

elhombreamadecasa dijo...

Celita, una presentación en La Popular no estaría anda mal. A ver si lo hacemos.

elhombreamadecasa dijo...

Celita, he intentado enviarte un mensaje con el googlefriend o como se llame pero no ha habido forma. Escríbeme a elhombreamadecasa@gmail.com para que te pregunta una cosa de la presentación en Albacete, porfa, es que la queremos hacer.