Cada miércoles un cuento en El Estafador

lunes, 19 de abril de 2010

Cartagena / Vampiros, padres y conciencia colectiva

En la clase de Juan están dando los inventos y los inventores. Hay que barrer para casa y ya sabe que el autogiro lo inventó Juan de la Cierva y el submarino Isaac Peral, insignes murcianos ambos dos. Aprovechando la coyuntura, fuimos el domingo a Cartagena, donde hay un submarino homenaje a su inventor.

Como con los vecinos hay que llevarse mal, los de la cuidad de Murcia tenemos poco aprecio por los de Cartagena y viceversa. Los misterios de estas cosas se me escapan pero son como son. Uno no puede escapar a la presión cultural y quizás por eso me sorprendió tanto que Cartagena fuera tan bonita. Nos gustó un montón. Tengo que aclarar que he ido pocas veces allí y nunca en plan paseo. Fue un domingo muy agradable.

Viendo a otros padres y madres, recordé a los vampiros. No sé en qué estaréis pensando en estos momentos, pero me acordé de los vampiros por aquello de la conciencia colectiva. A alguien le muerden en el cuello, se convierte en vampiro y le viene de golpe la conciencia colectiva de la especie. Sabe que los ajos sientan mal, que la luz mata, que la sangre fresca es la mejor y que Van Helsing es un apellido maldito. Algo parecido pasa con los padres/madres. Uno de ellos le decía a una niña en plena llantina: Ahora vas a llorar con razón. E intentaba sentarla a la fuerza en el carricoche. ¿Quién no ha dicho eso alguna vez a sus criaturas? Los charcos son enemigos mortales y hay que dejarse la piel para que el nenico consienta en sonarse los mocos. Nos hacemos padres y automáticamente pronunciamos las mismas frases, nos enfadamos por las mismas cosas e imponemos las mismas obligaciones. Un fenémeno de conciencia colectiva como el de los vampiros.

Y ahí va una canción de vampiros:




PD: Esta maña en Mercadona he visto que vendían "Naranjas de campo". Me ha picado la curisidad y ahora quiero probar las "Naranjas de ciudad".

PDII: Ayer leí en el suplemento Domingo que una tal Laia Alemany, actriz, decía que "¡Toda mi vida es un orgasmo!" Menos lobos, caperucita.

PDIII: Ya me he sacado los billetes para lo del viernes. 72 eurazos la ida y vuelta Madrid-Murcia en tren. Me parece un abuso. Encima tienen la desfachatez de cobrarte gastos de gestión. ¡Pero si lo he hecho todo yo! Si hasta me he impreso los billetes en mi impresora, con mi papel y mi tinta. Abusadores.

11 comentarios:

Mamá (contra) corriente dijo...

Hombre, yo creo que en el asfalto todavía no crecen las naranjas, pero todo se andará!

Mis padres tenían muchas frases del estilo de "porque lo digo yo", que espero no llegar a pronunciar... aunque no lo descarto.

LA TETA REINA dijo...

Como le dije un día a "tu Juan" la frase favorita de mi madre era: "Cuando seas madre comerás huevos".
Estoy segura de que las mamás de las cavernas ya se lo decían a sus hijos.

Anónimo dijo...

Madre mia que temazo, anda que no he bailado yo ese tema ni na!!!! ¿por qué me recuerdas estas canciones? haces que me sienta mayor!!!
respecto a cartagena tienes que ir mas que la tienes a un pasico y es un encanto, a mi de echo me gusta más que murcia, mucho mas, también he de decir que no soy ni de una ni de la otra, por tanto he podido elegir sin prejuicios.

Ana Glez Duque dijo...

Porque me encanta el "cocktail" de tu blog: Premio Blog Genuino.

cosas de cocina dijo...

Ahora te cobran hasta 20 euros por hacer tú solita la reserva y compra de vuelos en eDreams,lo de la impresora ya lo has dicho tú...En la Quinta avenida de Nueva York las tiendas súper pijas de marca cobraban hace unos años un dólar por entrar...

Anónimo dijo...

Otra vez "tu banda" sonora vital se cruza con "la mía". Grande Jorge Explosión: aún guardo su primer fancine!.
A. (el vecino)

Miguel-On dijo...

No creo que las comercializase, en realidad era un secreto muy bien guardado, pero tengo un amigo que en su tiempo comía naranjas de ciudad. En sevilla las calles están plantadas con naranjos, pero son de naranjas amargas. El sujeto en cuestión injertó naranjas dulces en todos los naranjos de su calle, pero solamente él sabía en que ramas.
El ayuntamiento recoge las naranjas de la ciudad, según la leyenda urbana para venderlas a los ingleses y que hagan mermelada, vete a saber, igual es porque es un desastre todas las calles llenas de naranjas, pero mi madre si las coge y si que hace mermelada, y le sale riquísima...

Miguel-On

elhombreamadecasa dijo...

Mamá (contra) corriente, yo juré no decir nunca eso de que si no te portas bien los Reyes no te traerán regalos y ya lo he dicho varias veces.

Teta reina, mi favorita es "¿Os habéis creído que esto es un hoteal al que se vienen a comer y dormir". Estoy deseando decirla.

Anónimo, volveremos a Cartagena. Los explosion no nos hacen viejos, siguen sacando discos.

Dra. Jomeini, muchas garcias por el premio. Me ha gustado eso de "cocktail".

Cosas de cocina, es que debería ser al revés, si uno lo hace todo solito debería salir más barato.

Vecino, tu casa está llena de incunables. Menudo museo.

Miguel-On, muy de Cortázar tu historia. En Murcia las naranjas son recogidas por familias gitanas, a las que se les concede un permiso especial para hacerlo. Y las llevan a una fábrica de pólvora.

estanjana dijo...

Es algo automático, te haces papa/mama y pronuncias las mismas frases. yo ya he dicho esa de... "todavía no me he sentado hoy" y "haz el favor de hacerme caso" la verdad es que te sale sin pensar, pero vamos que no creo que por decirla el niño haga el favor de hacerme caso a lo que antes se ha negado

calvina dijo...

Mi padre respondía a cualquier pregunta q empezara x cuándo con un "cuando llegue/sea el momento oportuno".

biblioactiva dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de que Cartagena es preciosa, yo soy Cartagenera y hace unos años no podía decir lo mismo... La están dejando muy bien...
Cuando quieras os hago una visita guiada...
Yo me estoy leyendo todos los libros de Carlos González y de Rosa Jové para no decirle a mi hijo esas cosas... Pero la educación pesa demasiado...