Cada miércoles un cuento en El Estafador

miércoles, 16 de diciembre de 2009

The Times They Are A-Changin´


Mi madre cuenta que cuando éramos pequeños nos encantaba el arroz y habichuelas. Cada vez que una vecina hacía eso de comer, le daba un plato a las otras porque era una carta ganadora. Ese día no tocaba pelea a la hora de comer. Pasaba lo mismo cuando ella era pequeña. Pero ahora no es así. Ni a Juan ni a Darío les gusta el arroz y habichuelas. A pesar de eso, hago esa comida de vez en cuando.

El otro día, a medio hacerla, me di cuenta de que me faltaba arroz. Fui a la casa de una vecina a pedirle un vasico de arroz. Momentazo ama de casa, no me lo negaréis. Le conté lo que estaba haciendo de comer y me dijo que a sus nietos tampoco les gustaba. Definitivamente, concluimos, los tiempos están cambiando.

ARROZ Y HABICHUELAS (según receta de mi abuela materna)

INGREDIENTES (para cuatro personas... o así)
Un vaso de arroz
Un tarro grande de habichuelas de las que ya van cocidas (si tuviera por fin el tan deseado patrocinio de Mercadona, diría que un tarro de habichuelas Hacendado, pero como no lo tengo, no lo digo.)
Tres o cuatro vasos de agua (según se quiera con más caldo o con menos)
Un manojo (en Murcia se dice "garba") de ajos tiernos
Un buen puñado de habas frescas
Cuatro alcachofas
Uno o dos tomates
(Se puede poner también nabo, aunque yo nunca lo he hecho, dato, por otra parte, bastante irrelevante)

PREPARACIÓN
Se trocean los ajos tiernos. Se pelan un poco las alcachofas y se parten en cuatro (se les restriega con un poco de limón para que no se oscurezcan). Se pela y se trocea el tomate.

Se fríen los ajos, las habas frescas, las alcachofas y el tomate. (El orden en que se iban echando al aceite era muy importante pero lo olvidé; cada vez lo hago de una forma y el resultado final, la verdad, no cambia mucho). Se salan y se echa un poco de pimentón dulce. Se añade el agua y se deja hervir. Entonces se echa el arroz y las habichuelas. Se corrige de sal y se deja cocer unos 15 ó 20 minutos, según el arroz. Como las habas ya están cocidas, se pueden echar después del arroz aunque van a quedar más o menos parecidas.

Conviene comerlo recién hecho porque si no chupa el caldo y se queda apelmazado. Se puede acompañar con un chorro de limón o de vinagre.

PARA ESCUCHAR MIENTRAS SE COCINA:

 


PD: Me ha faltado una de esas fotos molonas que ponen en blogs de cocina tan fantásticos como los enlazados en la columna de la derecha pero es que no sé cuándo haré arroz y habichuelas. Tampoco sé hacer esos montajes tan chulos que hacen ellas.

2 comentarios:

Mª Antonia dijo...

¡Eres único!
Un abrazo y feliz Navidad para ti y tu simpática familia.

elhombreamadecasa dijo...

Igualmente, feliz Navidad para todos vosotros también.