Cada miércoles un cuento en El Estafador

jueves, 10 de noviembre de 2011

Espinardo

La Asamblea 15M de Espinardo ha organziado para el próximo domingo una mañana de convivencia vecinal. Este es el estupendísimo programa:




Ayer me entretuve echando fotos a los carteles que han inundado el pueblo anunciado dicha acción. Mirando las fotos, he recordado una antigua leyenda, que se susurra al oído en las noches frías de tormenta, y que afirma que en Espinardo hay un lugar limpio y fotogénico, aunque nadie lo ha visto nunca.







La mañana de convivencia será en el Parque del Azor. Nada más llegar se ve este cartel:






Lo primero es pensar que es una advertencia para que los conductores aminoren la marcha. Pero... no sé... ¿y si hay algo más? ¿Será que los niños son peligrosos y no lo sabíamos?


He escrito una cosilla para la apertura del acto. Pongo ahora un fragmento no sin antes decir que está en modo borrador y todavía no ha sido aprobado por la asamblea.



Pero el 15M no es solo acampadas y manifestaciones. Una de sus expresiones más interesantes son las asambleas que han aparecido en barrios y ciudades. Incluido, por supuesto, Espinardo.

Nos reunimos todos los jueves a las ocho y media de la tarde en el Parque del Azor (aunque con la llegada del frío, tendremos que pensar en un nuevo lugar). Nos ha costado mucho tiempo estar preparados para organizar algo así pero es que empezamos de cero. No creemos en las estructuras verticales ni en las prisas. Confiamos en la toma de decisiones entre todos y todas y en avanzar sobre seguro, aunque vayamos despacio. Esto, que muchos tachan de defecto, es una de las grandes virtudes del 15M.

Nos mueve también la idea de que debemos asumir nuestro protagonismo como ciudadanas y ciudadanos. No basta con votar cada cuatro años y delegar en personas que no saben ni quieren gobernar pensando en el bien común. Queremos reflexionar sobre lo que sucede y actuar para mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, la situación. Por eso hemos organizado esta acción.

Antes de explicar el programa, queremos dejar claro que se trata de un acto apartidista. No se pedirá el voto para ningún partido. No es esa nuestra intención ni nuestra función. Queremos que se discutan problemas que nos afectan a todos y todas y pasar una mañana de convivencia, nada más... ni nada menos.



PD: Espinardo salió en "Callejeros". La imagen que dieron estaba distorsionada porque solo enfocaron la cámara a lo que les interesaba. No pasa nada. El reportaje termina con un momento sublime, una frase que Mercedes y yo no perdemos oportunidad para decir:






PDII: Me acaba de llegar una notificación del ayuntamiento. Nos niegan el punto de luz, nos lo esperábamos. Nos avisan también de que han dado traslado del tema a la policía local. Bien, así seremos más y seguro que ellos acuden puntuales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lagrimones como puños viendo la fotogenia del barrio. Ánimo con las actividades. Por lo que cuentas parece que el gran hermano os vigila: ten en cuenta que en Murcia se gobierna con un 60% de votos y hay mucha gente que sufre del síntoma de la "vieja del visillo".
Suerte.
A.

lu dijo...

Aquí otra que le encuentra muchas virtudes al movimiento 15M. Reunirte con el vecindario a hablar de lo que está pasando y de cómo se puede mejorar no tiene precio. Además de enriquecedor es muy emocionante. Ahora me gusta más mi barrio, lo siento más cerca, más humano y habitable, algo así.
Besos!

elhombreamadecasa dijo...

A., es que la belleza de Espinardo está en el interior.

Lu, a mí me ha pasado lo mismo, desde que en Espinardo hay una asamblea del 15M, me gusta mucho más. Ya me siento espinardero.