Cada miércoles un cuento en El Estafador

jueves, 3 de noviembre de 2011

Blogger suprime el blog Megamelómanos

Predata: Blogger devolvió el blog pero suprimiendo un montón de entradas. El autor lo explica aquí.


(Espero estar equivocándome. Espero que todo se deba a un error cometido por algún robot o software atontado y que no sea cierto que Blogger ha suprimido un blog sin razón aparente. Espero tener que seleccionar todo este post para darle al botoncito ese de tachar texto, cuanto antes mejor. Pero mientras espero, voy a decir lo que me sugiere el hecho de que el blog Megamelómanos (www.multimelomanos.blogspot.com) haya sido suprimido.)






Cada vez que escribo una entrada y, al instante, me aparecen en el escritorio de Blogger anuncios relacionados con lo que acabo de escribir, se me ponen los pelos de punta. Nos observan. Nos conocen. Nos tienen vigilados. Es decir, nos controlan, hasta extremos que no sospechamos. Saben qué decimos, qué pensamos, qué compraríamos. Está bien, aceptamos las reglas de juego. Todo esto es público y nos gusta, queremos tener más lectores que nadie, miles de seguidores, millones de visitas por minuto. Pero estamos aceptando unas reglas de juego que, en realidad, no conocemos.


Blogger es gratuito, a cambio de toda la publicidad. Nos parece bien que sea gratuito y por eso lo usamos. Pero no somos nosotros, lectores y escritores, los que lo controlamos. Pensábamos, tal vez, que sí. Pero no teníamos razón. Blogger nos deja hacer hasta que decide lo contrario. Es Blogger quien tiene el control. Y lo ejerce cuando le viene en gana.


El blog Megamelómanos era un blog musical, uno de los más leídos del país. Un blog profundamente respetado por todos sus lectores. Y de un día para otro ha sido suprimido sin el consentimiento de su autor y sin que este sepa los motivos. En el blog no había enlaces a descargas ilegales ni se insultaba a nadie. Eso sí, había fotos de mujeres enseñando las tetas, playmates de los sesenta. Pero ¿en qué cabeza cabe que esto haya podido motivar su retirada?


¿Alguien ha denunciado algún contenido inapropiado y Blogger ha corrido a cerrarlo? ¿Será que están vivos los oscuros funcionarios de "El proceso"? Siempre he pensado que Kafka no inventaba, era un simple cronista del mundo en que vivimos.


Aitor Fuckin´Perry (el autor) no sabe los motivos de la retirada. Nadie se la anunció ni nadie se la ha justificado. Así es como se demuestra el control del que hablaba al principio, ejerciéndolo sin motivos. Si no fuera un error, si alguien ha apretado el botón de "suprimir", se habrá violado el derecho fundamental de libertad de expresión. Esto sería intolerable. Que el blog sea de contenido político, musical o personal sería irrelevante.


Pero como se decía hace tiempo ¡La revolución ha muerto! ¡Viva la revolución! Megamelómanos ya está en wordpress. La mayoría de las entradas las podrá recuperar porque hizo copias de seguridad (Aitor ha pedido a Blogger que se las devuelva pero tampoco ha recibido respuesta) aunque habrá que esperar a que termine los exámenes.


Acabo con estética de panfleto:


¡SOLIDARIDAD CON AITOR FUNCKIN´PERRY!
¡SOLIDARIDAD CON MEGAMELÓMANOS!
¡NO AL PERRYGATE!
¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!


PDI: Cuando las barbas de tu vecino... En el escritorio de Blogger, a la izquierda, se le da a Configuración, luego a Otros, luego a Exportar y, por último a Descargar. Así se consigue una copia de seguridad (en el disco duro) de los textos del blog.


PDII (Por si alguien se anima): Siguiendo el ejemplo de Lu, escribí a Blogger (support@blogger.com). Este es el texto, dispuesto a ser copiado y pegado por quien quiera:


Hola.
 
Soy usuario de Blogger (tanto como redactor de un blog como lector de muchos) y he visto que un blog que suelo visitar a menudo (www.multimelomanos.blogspot.com) aparece como eliminado. El autor asegura que no lo ha eliminado voluntariamente y que todavía no ha recibido ninguna explicación por parte de ustedes. Me gustaría saber qué ha pasado. Me parece difícil de creer que Blogger elimine un blog sin el consentimiento de la persona que lo administra y sin que se sepan los motivos. Y no lo quiero creer porque se estarían vulnerando derechos tan básicos como la libertad de expresión y nos dejaría indefensos a todos los que dedicamos nuestros tiempo, energía y saber hacer (mejor o peor) a escribir y diseñar en Blogger. Si esto fuera así, e insisto en que quiero pensar que se trata de un error, me pensaría lo de migrar mi blog a otra plataforma. 

Espero su respuesta. Muchas gracias.

PDIII: Lo de Perrygate es una expresión de Aitor.



5 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Cáspita, ¿por qué no nos conocimos antes blogueramente? Gracias por el apoyo onvre amo de casa, el Perrygate me lo tengo que tomar a cachondeo pero es lo más absurdo que me ha pasado en tiempo y de paso lo más preocupante/inquietante. No es por ser conspiranoico pero es que estoy flipando. Si por poner a playmates de los 60' enseñando muslamen en un post hace un mes me hacen esto... pero no puede ser por eso. O hay una mano negra o ha sido un error, pero si fuese un error digo yo que me habrían contestado a todos los correos que he mandado, o al menos a los que habéis mandado vosotros. Al menos lo publicado se guardó. Me vendrá bien para rehacer posts viejos, juntar otros y hacer otros nuevos. Aunque no sepa poner retrochipironas de fondo en Wordpress. Porque a Blogger no vuelvo ni de coña.

PD: Tengo todos los libros/cómics de Calvin y Hobbes desde niño, cuando empezaron a sacarlos a finales de los 90' o por ahí. A sus pies.

PD2: Exportad vuestros blogs, malditos.

lu dijo...

A favoritos que vas, hombre. Qué diseño, qué referentes, cuánta razón. ¿Es demasiado pronto para decirte que te quiero? Este fin de semana te voy a dar un repaso blogueril que te vas a enterar lo que es sentirse vigilado.

elhombreamadecasa dijo...

Aitor, llegué a tu blog hace poco por recomendación (insistente) de Joserra. Joserra es mi modfather particular y lo que él dice va a misa (de doce). Hay suficientes motivos para la solidaridad pero lo de Calvin & Hobbes es suficiente para seguirte al infierno. ¿Tienes los tebeos apaisados que publicó La Colla de la Pesigolla? Son la joya de mi biblioteca. Por cierto, anoche tuve pesadillas con la palabra, o lo que sea, "onvre".

Lu, nunca es temprano, ni tarde, para el amor. Limpiaré y ordenaré el blog para tu visita este fin de semana.

Lulu dijo...

Haré backup de las cuatro tonterias que tengo, por-si-aca, gracias por las indicaciones para ello

Estefania dijo...

Hola!
Estaba en modo activista personalizando el email pero veo que el blog vuelve a estar en su sitio, no?

Alguna explicación?