Cada miércoles un cuento en El Estafador

martes, 22 de noviembre de 2011

Pequeña aventura mañanera

La noche del domingo al lunes, hubo tormenta en Espinardo. No fue una gota fría ni una tormenta de las que hacen historia. Fue solo una tormenta. Insisto en esto porque será importante en la postdata (*).


En Espinardo hay una rambla. La ha habido siempre y basta con cuatro gotas para que se inunde. Así se puso hace unos años:






No tengo excusa. Sí, en vez de dar un rodeo, metí a los hijos en el coche y me fui al cole por el mismo sitio de siempre, o sea, cruzando la rambla. Debo decir que la rambla se podía atravesar en coche pero la policía local había desviado el tráfico a un solo carril y eso formó un atasco considerable. Les dije a los niños: ¿Qué somos, hombres o ratones? ¡HOMBRES! gritaron mientras se golpeaban el pecho y se soltaban los cinturones. Así que, aparqué el coche y seguimos andando (a esa hora ya no llovía).


Pero toda mi hombría se convirtió en ratonidad (o como se diga) cuando vi la cantidad de agua que llevaba la rambla. Imposible cruzarla andando. Mi cerebro se movía a la velocidad de un carro tirado por dos bueyes perezosos. Al cabo de un minuto, solo había ideado un plan cutrísimo consistente en descalzarme, remangarme los pantalones y cruzar a los niños en brazos. Por suerte, en el minuto posterior fui capaz de tener otra idea. 


Con la empuñadura de un paraguas infantil, toqué suavemente la ventanilla de un coche que pasaba por nuestro lado. Tal cual un gentleman inglés. De hecho, iba vestido con una estupenda camisa modelo Oxford de Ben Sherman y con un chaleco de punto de El Ganso. Impecable (**). El caso es que la conductora bajó la ventanilla y le rogué que nos cruzara en su coche. Solo hasta el otro lado de la rambla. Accedió. Ah, a veces uno debe reconciliarse con la bondad humana. La muchacha abrió la puerta y yo lancé a los hijos al interior del vehículo (estaba algo alejado de la acera).


Poco después, llegábamos al cole sanos y salvos.


PD: Al ir a recogerlos a las dos de la tarde, el novel del agua había bajado considerablemente. Tomé esta foto:





¿Sabéis qué es la construcción gris que se ve al final? Tal vez penséis que se trata de un montaje porque nadie en su sano juicio pondría algo en mitad de una rambla. ¿Sano juicio? ¿Qué clase de expresión es esa? No es un montaje. Lo que se ve al fondo es ni más ni menos que una escuela infantil. Habéis leído bien.


En el vídeo de arriba, la cámara gira a eso del segundo 28 y enfoca hacia el lugar en el que se está construyendo.


Como se trata de una barbaridad descomunal y este blog tiende a ser tendencioso y panfletario a la que me descuido, algunos enlaces a noticias de prensa:


Una noticia en la que la Confederación Hidrográfica del Segura avisa del peligro de construir en una rambla y un vídeo con los vecinos de Espinardo:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110209/murcia/advierte-riesgo-ocupar-rambla-20110209.html


Una información en la que la Consejería de Educación dice que el terreno se lo ha cedido el Ayuntamiento de Murcia y que no existiría, en principio, ningún muro de contención para la guardería; los planos reflejan que la guardería se construirá en la parte más alejada de la rambla, entre la Travesía Marqués de Espinardo y la calle Catedrático José Meseguer, por lo que quedará mucho terreno que podriá usarse, por ejemplo, para construir zonas de jardines (requetesic).


Y otra más, en la que se explica que la obra se ha paralizado porque ahora le van a poner un muro de contención:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20111116/murcia/lopez-pide-explicaciones-guarderia-20111116.html


Mi propuesta ante todo esto es la siguiente:


1. Despido fulminante de los que hayan participado en esta salvajada y  (***) que se les obligue a hacer trabajos comunitarios por el valor de lo que ha costado la escuela infantil hasta ahora (la obra, de momento, lleva paralizada ocho meses. Si se acaba será un escándalo, si no, también, porque se habrán tirado a la basura montones de dineros).


2. Que se termine de construir el edificio, con muro de contención o sin él, al agua le da igual, y que se instalen en su interior las oficinas de los responsables de la Concejalía de Urbanismo y de la Consejería de Educación.


(*) Una postadata que se anuncia en el primer párrafo es una estafa.


(**) Iba así vestido porque era lunes, día de la compra semanal en Mercadona. Eso dice mucho sobre (a) mi pobre vida social y (b) mi inestable condición mental.


(***) Es que si se les despide no podrían trabajar en su nuevas instalaciones en plena rambla.

8 comentarios:

Epolenep dijo...

Tremendo. Al final nos vamos a quedar afónicos eh? Imagínate el tsunami en España. Se habría acabado el paro!

Anónimo dijo...

El ministerio de educación da subvenciones a las ccaa para hacer guarderías, el ayuntamiento cede a la ccaa los terrenos para acceder a esa subvención (me imagino la sonrisa socarrona del que aprobó la cesión: tengo un terrenito muy bien situado que te va como anillo al dedo para pedirle el dinero al Ministerio)
Debería ponérseles la cara de color azul a todo el que tomase decisiones como esta.

Andrea dijo...

Eso pasa en todo lado.. que tristeza

Anónimo dijo...

Pues en espinardo no llovería mucho pero en la Alberca parecía que los rayos caían directamente sobre mi cama!!!!! y a mi si me pareció la típica gota fría que este año no hemos tenido....
Lo del cole en al rambla otra mas! una vergüenza y sí ellos son los que tendrían que irse a currar allí y no los pobres niños!
Ah! muy guapo para ir al mercafly, mi vida social también está de horas bajas pero no tengo ni moral para arreglarme....
Besos ;)

Mª Antonia dijo...

Hay dos cosas mal hechas en esta historia.
Una es que has caido en el mismo fallo de todos,no hacer caso de que por ahí no se puede o debe pasar,somos nosotros los primeros que lo hacemos mal.Cuantas veces hemos leido que el agua se ha llevado los coches aparcados en una riera; la culpa es de que no hay aparcamientos (no culpa sino causa o motvo)¡Ya!
Les sorprendió la lluvia y han muerto ahogados todos los miembros de una familia ¿Paraqué servirán las noticias del tiempo tan amplias y buenísimas ( las que yo veo,claro)
-segundo: lo de construir en ramblas es una bonita costumbre. Se hacen casas,escuelas, un camping o una carretera.¿Qué más da?
Total: el ser humano no escarmienta,ipiensa, ni etc, por más que a veces aparezca alguno como tu conductora que nos invita a seguir creyendo en EL SER HUMANO.

Aralia dijo...

Voto por la segunda propuesta.

También propondría matarlos a todos, pero quizá no me lo permitan y podría estar mal visto.

JL dijo...

El hombre y su prepotencia ante los elementos... luego llegan las madresmías... Ahi no llevo yo a mis hijos ni loco. Un saludo.

Anónimo dijo...

Y además te diría que un superior me obligó en su día (hace mucho) a hacer referencia que el colegio se iba a inundar si llovía mucho.

A.