Cada miércoles un cuento en El Estafador

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Miércoles

¿Por qué hay que hacer una comida distinta cada día y se puede desayunar siempre lo mismo? No lo sé pero como hoy daban lluvias en Murcia, había pensado hacer de comer migas con bacalao y pimientos italianos. En Murcia se estila hacer migas cuando llueve. Pero resulta que hoy Mercedes no come en casa y me ha pedido que deje las migas para mañana. Amor versus tradición. Ah, ojalá todas las dudas fueran tan fáciles de resolver.

*   *   *

En mi otro trabajo, en el que me pagan, tengo algunas dificultades para poner orden, quizás porque los muchachos tienen trece años y es una edad muy mala. Tengo dos sesiones semanales con cada uno de los grupos y duran entre hora y media y dos. En uno de estos grupos me pasa lo siguiente: uno de los chicos llega puntual, otro a mitad de sesión y otro casi al final. El otro día les dije que eso no podía seguir así y que había que poner orden. Me miraron como si hubiera enloquecido y me dijeron que a ellos les parecía muy bien cómo funcionaban las cosas. Queremos educar en el orden, es decir, controlando todos los elementos educativos: puntualidad, comportamiento, respuestas... Pero la educación no formal debe saber actuar en el caos. Qué fácil es decirlo.

Estos mismos muchachos son bilingües. En el instituto suelen obligarles a hablar solo en castellano. Como lo mío es otra cosa, les dejo que hablen como quieran. Solo les pido que cuando discutan lo hagan en castellano, más que nada para poder meter baza.

Otro de los grupos es de chicas. No hay intención en que sea así, pero lo grupos salen como salen. Ayer me enseñaron que cada cual puede hacer lo que quiera con las siglas. ETA, por ejemplo, puede significar (Nombre de chico que empiece por E.) Te Amo. Gloriosa alquimia que transmuta el odio en amor.

*  *  *


El llamado Tercer Sector, el de las asociaciones, ONGs y demás, está al borde del abismo. Ha sido siempre uno de los sectores laborales más precarios que existen (no hay contrato seguro y se depende de la arbitrariedad de las administraciones). Por si fuera poco, la Comunidad Autónoma de Murcia se dispone a darle la puntilla. Y no exagero. Copio parte de una nota de prensa de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia, que han titulado "Situación letal para las entidades del tercer sector"

En 2010 la Comunidad Autónoma ha paralizado los pagos comprometidos durante este año, hasta que haya fondos. Esto provocará que queden compromisos y acuerdos y subvenciones sin pagar.

En 2011 Los presupuestos serán letales para muchas de estas entidades que no podrán soportar esta situación y tendrán que dejar absolutamente desprotegidas y desamparadas a más de 100.000 personas de la Región


Hay asociaciones a las que les dijeron que les darían tal o cual subvención en 2010. En función de eso, trabajaron y se firmaron pólizas de crédito con bancos. Ahora dicen que no hay dinero, que no van a pagar y que quien haya firmado algo con un banco que se busque la vida. Los verdaderos antisociales, la gente peligrosa, no está en los barrios excluidos, están en los sillones de gobierno (ver foto de Ramón Luis Valcárcel arriba).

6 comentarios:

Pilar / todomundopeques dijo...

Empezando por el final, Doña Ana Botella, cuando empezó a ejercer como concejala de servicios sociales en el ayuntamiento de Madrid (ya le valió la bromita a Alberto...) se alquiló un "pisito" en la calle Serrano... la más cara de la ciudad. Esto confirma tu hipótesis sobre donde están los indeseables.
Del amor y la adolescencia... ¿qué quieres que te diga?, no son personas.... son hormonas con piernas y granos...
Lo verdaderamente importante.... ¿Por qué una comida distinta cada día y el desayuno siempre igual?... ¡jo, qué gran verdad! pero para ayudarte se inventaron los congeladores y la rotación de los tupper... sólo hay que ponerse...

Laube Leal dijo...

Pues también concuerdo contigo... Los delincuentes existen, pero hay más vestidos de D&G que bajo los puentes (por cierto, donde vivo no hay puentes bajo los que vivan los indigentes... como no hace frío, la indigencia s epuede practicar en cualquier parte. Podríamos decirles que tienen un pisito monísimo en la calle Serrano, para que la Sra. Botella no se sienta sola).
Es verdad lo que dices... es muy fácil hablar de cómo deben hacerse las cosas, pero hacerlas es otro cantar y más con adolescentes. Mi sobrino es uno de esos de 13 años y, de verdad, todo es el no por el no.
Y te doy también la razón en que siempre, siempre, siempre ganará el amor frente a la tradición, al menos siempre en mi caso. Faltaría más!.
Buen miércoles

Anónimo dijo...

Ramón Luis: haz algo con tu papada!

elhombreamadecasa dijo...

Pilar, de las hormonas no quiero ni hablar que bastante tengo. Lo de los tupper no es mala idea pero es que mis tres comensales llevan de fábrica el gen de detección de alimentos descongelados y me los rechazan. Así son.

Laube, mi pequeño gesto de amor fue recompensado porque el jueves hizo un día de migas mucho mejor que el miércoles. Y me salieron buenísimas.

Anónimo, si es que la papada le empieza a la altura de las orejas.

eduardoritos dijo...

ETA, en euskera, significa Y, conjunción copulativa.
También eso tiene su ironía, que algo que une, desuna.

elhombreamadecasa dijo...

Eduardoritos, las palabras tienen mucha fuerza y poder pero están a expensas del uso que las personas quieran darle.