Cada miércoles un cuento en El Estafador

domingo, 17 de enero de 2010

Presentación "Cuentos pop" en la FNAC Murcia (El desenlace)



Dice mi hermana mayor que llevo una vida extrema. Se refiere a que esta semana que acaba, la he pasado practicamente encerrado en casa haciendo de enfermero pediátrico y solo he salido para darme un baño de multitudes (más o menos) en la presentación de los "Cuentos pop". No le falta razón. Mi vida últimamente es de lo más peculiar.

Fue una suerte que Celia pudiera venir a la presentación. Es una gran periodista y se le nota tanto. Hizo una presentación increíble. Dijo cosas muy bonitas sobre mi literatura y los cuentos. También contó alguna que otra anécdota mía que le hizo mucha gracia a la gente. Lo mejor fue que habló con el "tono" que yo quería darle a mi intervención, mitad serio, mitad de coña, y nos lo pasamos muy bien. Igual hablaba de la importancia de la honestidad en el oficio de escritor que de mis problemas con las planchas del pelo cuando decidí dejármelo largo. Fuimos capaces de citar tanto a Maupassant como a la Superpop, todo un crisol de referencias culturales.

Por mi parte, conseguí pasar la prueba bastante bien. Reconozco, una vez más, que me daba bastante pavor ponerme delante del público y estar hablando un tiempo prudencial. Pero entre la presencia de mi hermana, el público entregado (gracias mamá, hermanas, primas, primos, vecinas, cuñados, padres de cuñados, amigas incondicionales...) me fui sintiendo cómodo y pude contar las cosas que quería contar. La gente se rio varias veces, y eso es lo que cuenta al fin y al cabo.

En un momento dado, el acto estuvo a punto de ser suspendido cuando dos descontrolados se subieron al "escenario" y empezaron a corretear de un lado para otro, incluso amagaron con lanzarse al público, como si de un concierto de Nirvana se tratara. Por suerte, las fuerzas de orden familiar intervinieron a tiempo y consiguieron reducirlos sin causar mayores destrozos. Los de la FNAC se los llevaron al cuarto de interrogatorios, pero por lo visto habían recibido un entrenamiento digno de fuerzas especiales de asalto y solo consiguieron averiguar que se llamaban Juan y Darío. Quizás eran nombres falsos. Al final, sin ningún cargo concreto de los que acusarlos, hubo que soltarlos y volvieron a casa con Mercedes como si nada.

El fórum de la FNAC se llenó e incluso hubo gente que pasaba por allí que se quedó un rato escuchando. En la anterior entrada con este mismo título se puede leer un comentario que demuestra que entre el público hubo gente que no conocía. También fue muy chulo que me hicieran preguntas porque, además, fueron preguntas muy interesantes.

Durante todo el tiempo, las increíbles ilustraciones de Casanovas se fueron proyectando en una pantalla que teníamos detrás, y eran el escenario ideal.

Al terminar, tuve que salir escopetado al aeropuerto de Alicante para que Celia cogiera el vuelo de regreso a Madrid. Llegamos bien de tiempo y como la salida se había retrasado una hora, pudimos tomarnos un café y regodearnos con lo bien que había salido todo.

PD: La entrevista en "Carne cruda" (el programa de Javier Gallego en Radio3) será el martes que viene. El programa es de 14 a 15 horas, no sé muy bien en qué momento exacto irá la entrevista pero el programa entero merece mucho la pena.

PDII: Las fotos que salen en la prensa y actos como el que he contado tienen un problema y es que "queman" la ropa que te pones. Me vestí con mi mejor camisa y, claro, ya no me la puedo poner para la presentación en Barcelona. Necesito urgentemente salir de rebajas.

10 comentarios:

The Intercultural Kitchen dijo...

Radio 3 dices, genial, la suelo escuchar sin problemas por Internet, voy a apuntar la cita en el calendario. Enhorabuena :-D

Grinza dijo...

la presentación en Barcelona era el 28 de enero en el Triangle, no?

ya dirás hora que no pienso perdérmelo!

Enhorabuena!!!!

La pintorería dijo...

Que genial, como me alegro, y compraté algo para cuando presentes en Zaragoza. Felicidades :)

Chelo dijo...

qué bien, me alegro de que todo saliera a pedir de boca, enhorabuena :-)
¿y a Madrid cuando vienes a presentar?

Laura dijo...

Eso, ya dirás la hora de la presentación en Barcelona, aunque sospecho que no podré ir a no ser que sea tarde-noche... :(

elhombreamadecasa dijo...

Noema, qué bien que me puedas escuchar.

Grinza, Laura, la presentación en Barcelona será a las siete de la tarde.

Maite, de momento no hay planes de ir a Zaragoza aunque nunca se sabe.

Chelo, sí hay planes de presentar el libro en Madrid pero no está cerrado todavía.

Inverosímil dijo...

Pues eso, la "Carne Cruda" por internés y la "Carne en Vivo" en Madrid cuando se confirme el evento.

Enhorabuena!

lapatachunga dijo...

Jaja, dos descontrolados fans de Nirvana! Buenísimo.
Felicidades por superar los nervios. Ahora las restantes son pan comido.
Por cierto, estuve "ojeando" las ilustraciones de Casanovas y las encuentro fabulosas.
Ah! Y me ha matado tu PDII! Aprovecha cuando vengas a Bcn para las rebajas.

Miguel-On dijo...

Acabo de escuchar tu entrevista... que tiene de todo, nervios, tartamudeos e !incluso un colgado de los grandes!
en fin que suerte con la difusión y LARGA VIDA A LA ESPECIA MELANGE

Miguel-On

elhombreamadecasa dijo...

Inverosímil, que no se entere Javier pero antes de ir a "Carne cruda" hice de comer. Y era pescado cocinado.

Patachunga, las ilustraciones de Casanovas son buenísimas, es verdad. Y ya tengo vistas un par de tiendas para ir de rebajas en Barcelona.

Miguel-On, lo del colgado fue muy bueno. La pena es que me quedé sin saber lo que iba a decir sobre el significado oculto de mi nombre.