Cada miércoles un cuento en El Estafador

sábado, 17 de marzo de 2012

La receta de los sábados: Quiche (de bacon y cebolla o de alcaparras y anchoas)



Esta entrada está dedicada a mi amiga Clara porque hoy es sábado y no hay cuentacuentos en la Biblioteca Regional, maldita sea.


Yo antes era de Círculo. Pero me quité. Estaba harto de tanta literatura romántica, industrial y de temporada. Si alguien está leyendo "Diario de un amargado" se dará cuenta de que el personaje también se da de baja de Círculo después de años de ser socio. Y dirá, ves, es autobiográfico. Pero no lo es. Lo que pasa es que el prota es escritor y lo aproveché para dejar salir mis manías y odios literarios.


Hace muchos años, me suscribí a una de las colecciones de Círculo y, de regalo, me dieron un folletito con recetas de quiches. Por aquel entonces, empezaba a cocinar por gusto, no como ahora que tengo que hacerlo a diario, me apetezca más o menos. La receta de la quiche era fácil, especialmente porque obviaba (yo) la parte en la que explicaban cómo hacer la masa y recurría al hojaldre que ya venden hecho. También se puede hacer con masa quebrada pero soy fan fatal del hojaldre.


Más o menos por esas fechas, estaba haciendo un curso de voluntariado con inmigración en Murcia Acoge. Era los sábados, todo el día y la comida la hacíamos rollo compartir. Se me ocurrió llevar una chique Lorraine (la de bacon y cebolla) y fue un éxito total. Desde entonces, siempre que tenía que llevar algo de comer a algún sitio, llevaba una quiche. A veces me la pedían. Siempre triunfaba pero, como los cantantes one hit wonder, acabé odiando la quiche porque daba la impresión de que no supiera hacer otra cosa.


Hace mucho que no la hago pero me acuerdo de la receta.


INGREDIENTES


Masa de hojaldre de la que venden ya lista para cocinar
200 ml de nata líquida
1 huevo
1 cucharada sopera de harina
sal y pimienta


OPCIÓN A


150-200 g de bacon
1 cebolla
Queso rallado 


OPCIÓN B


Una lata de atún
Una lata de anchoas
Un puñado de alcaparras (en Murcia se dice tápenas)


PREPARACIÓN


El hojaldre se puede comprar congelado y refrigerado. El segundo se puede usar directamente pero el primero hay que sacarlo por lo menos dos horas antes para que se descongele. Esta tarea es sencilla pero hay que acordarse de hacerla, de lo contrario no habrá nada que hacer.


Se calienta en horno a unos 180ºC. Se extiende la masa de hojaldre en la fuente que tengáis. Ahora, el hojaldre va con papel vegetal que se pone en la fuente para que no se pegue. Si no hay papel de ese, se puede espolvorear la fuente con un poco de harina.


Cuando el horno esté caliente, se mete el hojaldre y se calienta unos cinco minutos.


Mientras, se hace el relleno que da coherencia a la quiche. Se echan juntos la nata, el huevo, la cucharada de harina, un poquito de sal y otro de pimienta. Y se bate bien batido. Hasta la fecha no he visto ninguna receta que diga lo contrario: se bate mal batido.


Si se opta por la opción A: se corta la cebolla en trocitos pequeños y se sofríe, cuando esté lista se echa el bacon, también en trocitos pequeños y se fríe un poco. Se saca el hojaldre del horno, se rellena con el bacon y la cebolla y después se echa lo que hemos batido. Se echa por encima un poco de queso rallado. Se vuelve a meter al horno y se termina de hacer. Según como sea el horno tardará más o menos, 15 minutos es una buena referencia.


Si se opta por la opción B, se hace lo mismo solo que en vez de el bacon y la cebolla, se rellena el hojaldre con el atún desmigado, las anchoas y las alcaparras. Luego se añade lo batido y al horno.


La quiche se puede comer fría, no pasa nada. Pero si se puede poner en la mesa recién hecha, mucho mejor, porque sale del horno con un aspecto espectacular.

6 comentarios:

Bree dijo...

Me encanta tu receta de hoy, que güenas las quichesss!
Un beso, Bree.

Mi Álter Ego dijo...

Ayyyy, qué ricoooo!! Ya me ha dado hambre, pardiez. Besos.

Medinaceli dijo...

Doy fe de que la de bacon y cebolla está buenísima.
Lo de los huevos bien batidos realmente se refiere a muy batidos. Y sí hay recetas que llevan los huevos mal batidos, como algunas de huevos revueltos. En ese caso, claro, no pone mal batidos sino poco batidos. Yo prefiero echarlos enteros en la sartén e ir rompiendo primero las claras para que cuajen antes y las yemas al final para que queden menos hechas.

Estefania dijo...

Completamente furiosa con el blogger-come-comentarios

Estefania dijo...

Y, ahora ya, que parece que sé escribir comentarios, os cuento.
Empecé por la de bacon pero ¿QUé hay que hacer para que el borde quede bonito?

Usé la masa quebrada de mercadona, pero es cuadrada y mi molde redondo. La llevé a la redondez lo mejor que pude pero los bordes quedaron echos una pena.

Seguí por la de atún pero elegí una lata mini y, como ví que era corta creo que eche dos o tres. Lamentablemente, no tenía más botes de anchoas, así que eché pimientos, pero no quedó tan jugosa como la de bacon. ¿Escurres mucho el aceite? Quizás por eso me quedó algo seca. Ah y no puse alcaparras, no tenía. ¿QUé te parece sustituirlas por aceitunas?

A la de bacon, le rellené el fondo de la quiche con queso de lonchas para fundir y creo que le dió algo de cuerpo.

La siguiente, la quiero intentar de bacalao, pero no sé con qué conbinarla. Has probado alguna vez a echarle tomate fresco?

Muchas gracias por tus sugerencias!!!

Voy a pegarme con el antiboot este del control de comentarios... brrrr

elhombreamadecasa dijo...

Estefanía, estoy experimentando con nuevas actitudes... digamos artísticas, o "artys" que es inglés pero la palabra suena menos importante. Eso incluía guardar silencio y no responder comentarios. Pero si has escrito uno y el robot te lo ha borrado y lo has vuelto a escribir... bueno, sé qué se siente. Y no me podía quedar callado.

De los bordes yo no me suelo preocupar. Se supone que el relleno llega hasta el borde y sale ya con forma bonita. Lo que hago es que cuando meto la masa sin relleno uso un tenedor para chafar esos bordes contra el molde y que no se despeguen y se caigan. No sé si esto te sirve.

La masa de hojaldre o la quebrada que vienen hechas se trabajan fatal. Pero quitando un trozo de aquí y pegándolo allá se ajustan al molde. Lo suficiente para poder cocinar. Todo esto es nivel aficionado.

Lo malo de echar mucho relleno, atún o lo que sea, es que puede que el conjunto no cuaje bien.

Sí, escurro bien todo lo que lleve aceite porque si no queda muy aceitosa.

Con tomate natural nunca las he probado. No lo veo.

Y con el bacalao, no sé, quizás nueces. Pinta bien.