Cada miércoles un cuento en El Estafador

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Chéjov

Papá Noel me cae mal porque tiene mucho morro. A casa vienen los Reyes pero siempre le pedimos a Papá Noel que nos deje un detalle. Y va el tío y le pone a Darío el puzzle de Pippi y las revistas antiguas (también de Pippi) que me había estado yo currando en Ebay. Con razón no me llegaban por mucho que mirara todos los dias el buzón, se las había quedado él para marcarse el pegote.


De todas formas, no voy a romper relaciones con él porque me trajo una antología de cuentos de Chéjov, editada por Alba, con la que estoy disfrutando a base de bien. No lo tenía muy leído. Me ha sorprendido el humor de muchos de ellos. Hay uno, titulado "Cirugía", en la que va un tipo a que otro le saque una muela. Al principio todo son lisonjas y buenas palabras pero la extracción se complica y acaban diciéndose de todo. Hay otro, "Apellido de caballo", en el que intentan recordar el apellido de un hombre pero solo saben que suena a caballo. Se pasan todo el cuento diciendo apellidos del tipo: Caballérov, Garañónov, Corcelinski, Alazánov, Protonóvich... Brillante el traductor (Víctor Gallego Ballestero). Pero lo que más me está gustando es el respeto que demuestra por sus personajes, me parece admirable.

Y hablando de cuentos. El martes estuve haciendo un taller de cuentos. Me invitaron dentro de un proyecto Urban que se está llevando a cabo en mi barrio, pueblo o lo que sea. Así que allí que me fui yo cargado de técnicas de Gianni Rodari. Como los cuentos debían ser sobre una plaza de Espinardo, la de la Constitución, donde hay mucha suciedad, había pensado proponerles inventar un cuento sobre una caca que vivía en la plaza. Una caca con sus ojos, su boca, su vocecita y sus sentimientos, a lo Doctor Slump. Pero no me dieron tiempo ni a plantearlo. Casi antes de empezar, el protagonista del cuento ya se había caído encima de un zurullo, palabra fea donde las haya. Así que empecé a decir zurullo por aquí, zurullo por allá. La cosa no habría pasado a mayores si no hubiera sido esa la mañana que las señoras concejalas y la prensa eligieron para visitar las actividades del proyecto. Ahora hay en internet un vídeo en el que no paro de decir zurullo delante de dos señoras concejalas de Murcia y un montón de gente más que estaba mirando.

Sea como sea. ¡FELIZ 2011 A TODO EL MUNDO! (y no olvidéis que dentro de poco se harán públicos los premios Electro10).

PD: Antes de que alguien lo pida: ni muerto voy a dar el enlace del vídeo. Si alguien quiere verlo, que lo busque. Sugerencia para la búsqueda: escritor con aires de grandeza + zurullo.

PDII: Los cuentos que nos inventamos se podrán leer dentro de poco. Avisaré.

PDIII: El apellido del tipo era Avénov.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y qué hicieron las concejalas?

Pepitilla dijo...

...he encontrado 13 videos, ahora con paciencia los iré viendo uno por uno hasta que de contigo jajejijoju! Feliz año tenga usted, Mercedes, Caín y Abel...

Pilar / MamásFullTime dijo...

Un puntito conbardica te estoy viendo... me cae mal PapaNoel pero no me quiero enemistar con él, no pongo el enlace del vídeo y en post anteriores querías el apoyo papal... ¿te da miedo algo en tu subconsciente que te niegas a reonocerte a tí mismo?¿algún problema con la ley del tabaco? ¿represalias por parte de las concejalas?¿hemos cogido algún kilillo de más estas navidades?....

elhombreamadecasa dijo...

Anónima, las concejalas se lo pasaron muy bien.

Pepitilla, espero que te llegara el mensaje.

Pilar, iré por partes. Siempre he sido muy cobardica y mis miedos han sido más conscientes que subconscientes. Ellos dan la cara y yo me escondo. Respecto a la ley del tabaco... no sé, cada vez tengo posturas más complejas. Me gustaría decir que es un atropello a la libertad personal pero Mercedes está tan contenta que me parece bien. ¿Qué más? Las concejalas. No voy a escribir nada sobre las concejalas. Es más educación que miedo. Pero el poder siempre es criticable y algunos estilismos también. Y para finalizar, ¿kilos de más yo? De ninguna manera. La mañana de Nochevieja, antes de la comilona, corría una hora debajo de la lluvia como un campeón. Anda que empezamos bien el año.

Lulu dijo...

jajajaja, buscaré el video, ¡lo juro!
Feliz 2011 para Mercedes y para ti pero sobre todo para mis heroes Juan y Darío