Cada miércoles un cuento en El Estafador

martes, 27 de julio de 2010

Leyendo en verano

Todo el año es bueno para leer pero el verano, con esos metabolismos retardados por el calor y ese exterior amenazante, es una época ideal para hacerlo. Mis chiquillos son de la misma opinión y por eso se levantan muy tarde, para que yo pueda sacarle un par de horas de lectura a las mañanas.

GRACIAS POR LA MÚSICA - XAVIER CARBONELL y JOAQUÍN GÁÑEZ



Voy a empezar contradiciéndome que es una de esas cosas que me encantaN. Este libro está publicado por una editorial de nombre insuperable (Belleza infinita) y recopila un montón de carátulas caseras de casettes y CDs. Lo leí en primavera pero lo tengo siempre a mano para echarle un vistazo de vez en cuando. Mi capítulo favorito es el de Phsyco Killer, que incluye las carátulas enfermizamente similares perpetradas por mentes enfermizas. Mentes hermanas.


ROJO Y NEGRO -STENDHAL



Tengo un superpoder nerd: mi visión periférica es capaz de detectar cuando alguno de mis libros ha sido movido sin mi consentimiento del lugar que ocupa habitualmente. También puedo decir dónde y cuándo conseguí cada uno de ellos. "Rojo y negro" me lo devolvió mi hermana de uno de los pisos de estudiantes en los que estuvo en Madrid. La cursiva se debe a que ese libro nunca fue mío pero ella supuso que sí.

Todos los veranos vuelvo a los clásicos y cada año que pasa descubro, con cierta alegría, que me hago algo mayor. Ya no me fascina tanto esa visión tremendista del amor romántico. Me parece absurdo que la Señora de Rênal no encuentre felicidad más grande que morir a manos de su amado Julián. Un personaje que al principio dan ganas de apalear aunque luego se le toma algo de cariño.

El uso de la sutileza por parte de Stendhal es apabullante. Matilde le pregunta a Julián: ¿Ha hecho ella por usted los mismos sacrificios a que me arrastró mi amor fatal? Esto podría traducirse ahora como: ¿Te la has tirado también a ella, maldito cabrón?

Mis alarmsa conservadoras de padre se ponen como locas cada vez que leo libros de este tipo en el que el amor es algo que nos obliga a sufrir. He decidido ponerlos muy a mano, para que Juan y Darío no se sientan atraídos por ellos.

BATMAN R.I.P. - GRANT MORRISON y TONY DANIEL



No distingo entre alta cultura y cultura pop. Y el comienzo de este tebeo me da la razón. Batman le dice al Jocker: El rojo y el negro. La vida y la muerte.

"Batman R.I.P." narra la muerte del murciélago. Algo que, cualquier lector de cómics, sabe que será verdad solo por un tiempo. El guión es de Grant Morrison y, qué queréis que os diga, a mí el escocés me cansa. No soporto que recurra tan a menudo a la escritura automática y sus delirios acaban fatigándome.

Batman es un gran personaje para miniseries o historias fuera de la continuidad. Dentro de la continuidad de los tebeos es algo más complicado. ¿De verdad hace falta hacerlo desaparecer? Una vez más la máxima del Gatopardo: que todo cambie para que todo siga igual.

Ya no tiene gracia que los malos de turno tenga a Bruce Wayne a su merced y en vez de pegarle un tiro en la nuca como dios manda se empeñen en retocer su espiritu y doblegar su voluntad.

DIARIO DE UN AMA DE CASA DESQUICIADA - SUE KAUFMAN



Vi esta novela y su atractiva portada en el escaparate de una librería y me dije: tengo que leerla. Los del Libro del Asteroide tienen una mano divina para editar novelas de primera categoría.

Se trata del diario de un ama de casa neoyorquina de la década de los sesenta del siglo pasado que sufre esa terrible angustia del primer mundo que si bien no tiene nada que ver con cuestiones básicas como el hambre o las enfermedades puede ser igualmente devastadora.

Cito un párrafo: ... afirmaba que treinta y seis años es una edad significativa y peligrosa para las mujeres, como cincuenta para los hombres... Treintaiseiscitis. ¿Es eso lo que tengo? Me echo a temblar, teniendo en cuenta el proceso de feminización en el que llevo inmerso los ultimos años y que pronto cumpliré treinta y seis.

EL RUIDO ETERNO - ALEX ROSS



Soy más de novela que de ensayo pero en este caso no me he podido resistir, a pesar de las setecientas páginas (o precisamente por eso). Una de las frases de la contraportada dice que se lee de forma compulsiva. Y es verdad. Roos escribe sobre la música del siglo XX con un estilo magnético y describe la música de una manera brillante.

Mi temor es que ahora me de por este tipo de música y me lance como un poseso a comprar discos de Schönberg, Stravinski, Prokofiev o Shostakovich. Lo que me faltaba ya.

LA VIDA ES BUENA SI NO TE RINDES - SETH



Un tebeo con este título y esa portada tan sugerente (sin una sola persona) debe ser bueno. Cuando vi un dibujo de Seth en el disco "Electro-shock Blues" de Eels, decidí que había llegado el momento de comprar "La vida es buena si no te rindes".

Ya conté en otro post que uno de mis preffijos favoritos es "Meta" así que estoy disfrutando como loco de este tebeo que habla de la obsesión de un creador de tebeos por otro del que apenas se sabe nada.

Me entretengo mucho mirando las caras y vestidos que dibuja Seth. Es como si fuera por la calle con una cámara de fotos y luego dibujara lo retratado con unas pocas líneas. Las viñetas en las que se ven edificios sin gente también son muy bonitas.

EN TIERRAS BAJAS - HERTA MÜLLER



No sé dónde leí que Müller trabajaba cada frase hasta dejarla reluciente y como nueva. Esta novela parece una sucesión de sueños y escenas irreales sin apenas argumentos. Pero uno no puede despegarse del texto con frases como Esperamos oír sus gritos cuando las atravesamos con un alfiler, pero no tienen huesos en el cuerpo, son livianas y sólo pueden volar, y eso no basta cuando es verano en todas partes o Y como aún estaba viva, llegó el odio o El crepusculo rueda por las calles como un intestino grueso. La verdad es que podría seguir hasta copiar casi toda la novela.

LA HISTORIA DE MI HIJO - NADINE GORDIMER



Leí "La historia de mi hijo" mientras España ganaba el Mundial y nos llenaba de felicidad. No es que quisiera compensar las horas pasadas delante de la tele y los gritos de energúmeno que di leyendo una novela sobre la Sudáfrica del Apartheid. Es que esta novela la regalaba Público, como la anterior, los sábados en su colección de Premios Nobel.

El protagonista habla de su padre, un luchador por los derechos civiles. Tanto el padre como la madre inistían en mantenerse siempre dignos, lo que implicaba comportarse a la altura de las circunstancias y vestir con clase. Cuando debe presentarse ante el jurado blanco, lo hace vestido de forma impecable.

Gordimer escribe desde el punto de vista de un hombre. Así que, venga, ahí va la pregunta: ¿Existe una literatura de mujeres? Propongo que este absurdo debate se solucione de una vez por todas haciendo una cata a ciegas. Un jurado leerá varias novelas sin saber nada sobre sus autores y deberá decir si estan escritas por hombres o mujeres. Fijo que si aciertan es de chiripa.

ASTONISHING X-MEN - WARREN ELLIS y SIMONE BIANCHI



Allá donde vaya Ellis, allá iré yo. Así que al descubrir que había empezado a escibir "Astonihing X-Men" volví a comprar tebeos de grapa. Algo que no hacía desde el cabreo monumental que me pillé por el final absurdo de "Invasión secreta".

Ellis tiene esa maestría discreta que no se ve pero se nota desde la primera viñeta. No disfrutaba tanto un tebeo desde el anterior Astonishing.

El dibujo de Bianchi me desconcertó al principio. Supongo que porque todavía pensaba en el gran Cassaday (anterio dibujante de la serie). Pero le he ido cogiendo el punto.


Y ahora os dejo para volver a desmayarme, tanto madrugar, leer y escribir me tiene con los nervios de punta.

6 comentarios:

Joserra dijo...

Hay Fede qué gracia ...en el libro de carátulas de cds están mis joyitas artesanas firmadas como swampdog, hecha un vistazo: soy amiguete de los autores, un libro precioso!Antes de tu prólogo fue mi primera inmersión en el mundo editorial...jajaja.

Leia Organa dijo...

Y a mi me dicen que soy ecleptica en mis lecturas... Pues anda que tu!

Me encanta Stendall y los cómics... pero soy más de la patrulla X (Ains mi lobezno...).

Para el descanso estival lo mejor... "La madre" de Gorki... todos los años cae.

Laube Leal dijo...

Pues sí que lees variadito este verano...Tendremos en cuenta tus recomendaciones.
Un besote

elhombreamadecasa dijo...

Joserra, ya me extrañana a mí no encontrarte entre las páginas de "Gracias por la música".

Leia, ¿has visto que al final he incluido un tebeo de La Patrulla X?

Laube, mi criterio es tan amplio que es como si no tuviera.

biblioactiva dijo...

Dices literatura de mujeres... Y no literatura para mujeres, ese es el quid de la cuestión. No encasilla a los lectores, parece encasillar a quienes la escriben. Creo que el hecho de que determinados colectivos se apropien de un tipo de literatura tiene más que ver con el marketing que con los gustos de los lectores. Determinados libros, con determinadas portadas, anunciados en determinados suplementos y expuestos en ciertos expositores de librerías al lado de determinadas secciones de lectura. Nada es casual.
Esto merece un debate.

elhombreamadecasa dijo...

Biblioactiva, precisamente la edición de "Rojo y negro" que me leí acaba con un artículo (de 1832) que explica que en la Francia de esa época había novelas para criadas y novelas de salón (para las damas). Las primeras se editaban en formato in-12º y las segundas en in-8º (ni idea de lo que es cada cosa). Entre los pocos que conseguían abarcar ambos públicos estaba Walter Scott, aunque aburría un poco con tantas descripciones.