Cada miércoles un cuento en El Estafador

miércoles, 11 de mayo de 2011

A veces, la mejor pregunta

Hay situaciones en las que uno no sabe qué decir. Sabes que tienes que hablar, que decir alguna frase de ánimo o apoyopero sabes también que lo que digas va a dar casi lo mismo porque no va a cambiar nada. En eso caso, creo que lo mejor es echarse a un lado, metafóricamente hablando, y mostrar un sincero interés por cómo esté la otra persona. No hay que atinar con ninguna palabra mágica de consuelo, ojalá las hubiera, basta con preguntar: ¿Como estás? No tienes que decir que todo saldrá bien, porque no lo sabes, ni decir que eso no es nada, porque sí lo es. Le preguntas a la otra persona cómo se siente y dejas que ella, la que está pasando por el mal trago, te cuente lo que quiera o necesite contar. La escuchas y le muestras tu interés.

¿Cómo estás? es una pregunta que muchas veces hacemos de forma rutinaria, a lo How do you do? inglés, pero que en determinados momentos puede demostrar todo el cariño y aprecio que tienes por quien lo está pasando mal.

Y a veces la otra persona no te querrá responder porque lo único que quiere es gritar, como en el minuto 3:40 de este video:



(Para saber más del disco en el que está esa canción se puede mirar aquí.)

1 comentario:

Pilar / MamásFullTime dijo...

Siempre he pensado que en esos momentos sólo te entiendes con un abrazo sincero, las palabras, por una vez, están de más...