Cada miércoles un cuento en El Estafador

miércoles, 30 de marzo de 2011

Las estaciones, El ladrón de gallinas, etcétera

La semana pasada estuve en el cole de mis gremlins contando cuentos. Lo hice en el primer ciclo de Primaria y en Infantil. Es el tercer año que lo hago. El primer año el cuentacuentos fue solo con los de Infantil y preparé un cuento largo en el que les hacía responder preguntas, saltar, hacer palmas y no sé cuántas cosas más. Pero poco a poco he ido quitando artificios y me he ido centrando en la historia. Este año fueron seis cuentos sin nada que les distrajera de la historia.

Hace unas semanas me encontré con una amiga que es experta y profesional de contar cuentos. Le reconocí que me llamaba la atención ver cómo los que iban a contar cuentos a la biblioteca de mi pueblo, lo hacían vestidos de formas peculiares, con capas, con túnicas de colores... Me explicó que hay dos tendencias en esto de contar cuentos en público. Una, la que me llamaba la atención, tiene que ver con el hecho de que muchos de los que lo hacen son actores/actrices y les gusta caracterizarse y adornar el cuento. La otra tendencia se centra en la historia, en la narración, y elude todo lo que distraiga de ella.

Leyendo "Una cuestión personal" de Kenzaburo Oé me enteré, en una nota a pie de página, de que esta segunda tendencia (en la que me incluyo) se parece al Rakugo. Copio: Se trata de un género teatral en el que un recitador de cuentos profesional cuenta historias cómicas siempre con un giro gracioso al final. La representación es puramente verbal; salvo cambios de voz, expresiones de la cara y gestos de la mano moderados con abanico, etc., permaneciendo sentado en el mismo lugar del escenario. Debo hacerme ya mismo con un abanico.

Uno de los cuentos que les conté a los peques lo hice apoyándome en "Las estaciones", de Iela Marí (publicado por Kalandraka).


El libro son ilustraciones que van "contando" el paso de las estaciones en un bosque. Los personajes son una ardilla, un árbol y una familia de pájaros. En mi cuento, la ardilla hacía planes para irse con los pájaros cuando llegara el invierno siguiente. Se pasaba toda la primavera y el verano escuchando las historias de viajes de los pájaros y soñando con una vida de aventurera. Pero luego llegaba el frío y le entraba la pereza. Preparaba su nido para invernar y postergaba sus planes hasta el año siguiente. Cuánto hay de autobiográfico en el personaje de la ardilla, me preguntó el público. Pues, si exceptuamos los meses que se pasa durmiendo en invierno, que ya me gustaría a mí, todo lo demás.

Con los de Primaria jugué también a que se inventaran un cuento. Con los de primero lo hice sin apoyo alguno. Yo planteé un inicio y ellos siguieron. Hay que ir dándoles empujoncitos y apañando la historia con lo que van diciendo pero, cuando sale bien, es muy gratificante. Con los de segundo usé "El ladrón de gallinas" de Béatrice Rodriguez (publicado por Los libros del zorro rojo, me encantan).


Como el de "Las estacioens", la historia se cuenta solo con ilustraciones. Y eso da pie a que la historia cambie de una vez para otra. Yo fui mostrando las ilustraciones y pedí a los niños y niñas que dijeran lo que iba pasando. Algunas de ellas:





Por la noche, les dije a Caín y Abel que había contado muchos cuentos por la mañana y que me perdonaran el de antes de dormir. No hubo clemencia.

2 comentarios:

Miguel-On dijo...

Me alegra que le cojas es gusto a contar cuentos, y que lo hagas como un narrador de los buenos. Yo soy de vestirme de negro y dar el protagonismo a la historia. Yo no actúo, cuento historias siendo yo mismo sin ningún elemento más que las palabras. Para mi es la manera más auténtica de hacerlo y como realmente se consigue la magia de los cuentos, aunque es cierto que el público infantil es difícil y a veces hay que recurrir a esas técnicas. El juglar Matias Tarraga (murciano) dice que el mensaje es el ritmo, si el cuento tiene ritmo no hace falta más.

Coral dijo...

Acaba de salir a la venta otro libro de Beatrice Rodriguez editado por El Zorro Rojo. "la revancha del Gallo".
Seguro que tambien os gusta.