Cada miércoles un cuento en El Estafador

martes, 15 de febrero de 2011

La churrera trilera

Son los adjetivos los que complican las cosas. Los sustantivos van a lo suyo, no se meten con nadie y se conforman con ser, sin entrar en matices o detalles. Pero los adjetivos, ah, los adjetivos, tan puntillosos, tan impertinentes.

En Espinardo es fácil conseguir churros para desayunar una mañana de fin de semana. De hecho, relativamente cerca de casa hay cuatro puestos ambulantes. Pero lo que no es fácil es comprar churros buenos.

Hace unas semanas, descubrí un puesto nuevo. Lo veía cada mañana de sábado y domingo cuando salía a correr. Parecía limpio así que me decidí a probar. El primer intento salió mal. Fui demasiado pronto y el aceite todavía estaba frío. A la semana siguiente remoloneé un poco más en la cama y me acerqué a eso de las nueve.

Conforme iba llegando, vi que en la bandeja metálica del mostrador había un puñado de churros. Oh, no, pensé, seguro que están fríos y duros como una correa. Me los va a dar y el desayuno de hoy será un desastre. Antes de que hubiera reunido el valor suficiente para decirle que no me pusiera esos ya hechos, la muchacha me preguntó qué quería. Una docena, le dije, asumiendo mi mala suerte.

Para mi sopresa y regocijo, se puso a hacer una rueda de churros nueva. Ah, qué bien, seguí pensando, qué profesional, los secos no los vende y hace nuevos para cada cliente. Mi boca se hacía agua pensando en unos churros recióen hechos.

Terminó de hacer la rueda y ¿qué hizo entonces? Pues la colocó encima de los churros secos, la cortó con diestros tijeretazos y con unos rápidos movimientos de manos, zas zas, mezcló los churros nuevos con los viejos, cogió doce, los puso en un cucurucho de papel y me los dio. Pagué tres euros y me fui con cara de pardillo.

Después, en casa, me consolé, amargamente, porque no había mucha diferencia entre unos (casi malos) y otros (malos del todo).

11 comentarios:

JL dijo...

jeje, es casi imposible conseguir los churros calientes, una lotería. Yo hace unos días casi lo consigo. Estaban calientes y pedí una docena, solo quedaban once sobre el mostrador así que tuve que esperar a los siguientes y mientras se enfriaron. 1 caliente, 11 fríos.

Un saludo.

Isa dijo...

No tomo churros recientes -calentitos, los llaman en mi pueblo adoptivo- desde que era pequeña... ¡qué manjar!

Lulu dijo...

jajajaja, ¡el título me ha encantado! ¡la churrera trilera!, que morro, está la gente en un plan que por ahorrarse dos céntimos te amargan el desayuno

Anónimo dijo...

En mi pueblo todos los churros estan buenisimos te los hacen en el momento se llaman "tejeringos"

Anónimo dijo...

Oye prueba en el puesto del puntal, el de la entrada ala derecha. Es de lo mas limpio, el aceite siempre es nuevo, y la masa tiene su tiempo correspondiente... Y aun fríos están buenos... Y te lo dice una embarazada delicada para to esto de los churrosss jajaja. Además de que no le da tiempo a que se le enfríen los churros en la bandeja, si quedan dos o tres se los echa al ultimo q le despache... Mira si es que el domingo se me "antojo" (ya me queda poco pa aprovecharme de la situación) le pedí solo porras y me las hizo pa mi. Espero q tengas suerte.... (Veronica)

Anónimo dijo...

Apoyo la moción de Verónica: los del cruce del Puntal son "algo" mejor. Claro que los del mercadona... tela de güenos.
A.

Anónimo dijo...

Te aconsejo que pruebes los de Santo Angel, son los mejores churros del mundo mundial. Todo limpio y calenticos siempre. Sábados y Domingos en la puerta de mercadona.

elhombreamadecasa dijo...

JL, acabaste con una mala proporción. La pregunta es ¿se podrán comprar 11 churros o solo se admiten múltiplos de seis?

Isa, yo disfruto mucho cuando voy a Albacete de los de la Churrería Avenida, mis suegros viven muy cerca y los domingos por la mañana son estupendos.

Lulu, tenías que ver a la velocidad de vértigo que movía las manos. Increíble.

Anónimo, rápido, ¿qué pueblo es ese?

Verónica, el domingo que viene no me los pierdo.

A., los de Mercadona no están mal aunque nos costó mucho dar con la forma de hacerlos sin que se "abrieran".

Anónimo, me pilla algo lejos pero cuando haga el ánimo, los probaré.

Anónimo dijo...

El pueblo te pilla un poco lejos, pero esta semana santa, si quieres ver un viernes santo diferente, ven a Priego de Córdoba te recomiendo los churros de la plaza de San Pedro.BUENISIMOS

Anónimo dijo...

Buenoooooo me vas a contar que tal los churros de hoy???? Espero te gustaran. Saludos y mañana nos vemos (si no hay novedad Jajajaj) (Veronica)

eduardoritos dijo...

Hombre, los sustantivos tienen lo suyo.

Porque si hubieses escrito "La trilera que vende churros"...

A mí me gusta cuando te dan docenas de 13 (uno de regalo). Qué buena costumbre (en el sentido de "costumbre comercial").