Cada miércoles un cuento en El Estafador

domingo, 23 de enero de 2011

Murcia, estos días

El viernes hubo en Murcia una concentarción en solidaridad con José David B. L. y en contra de la criminalización de los movimientos de izquierdas. José David es el muchacho que fue detenido acusado de la agresión a un consejero del gobierno murciano. La izquierda ha sido responsabilizada de esa agresión, así, con todas las letras y, por supuesto, sin prueba alguna. Se han escuchado cosas muy graves en boca de los dirigentes del PP murciano. Los mismos que han tomado una serie de medida durísimas contra el déficit, recortando el suelo y, lo que es más grave, los derechos de los funcionarios. Los sindicatos están especialmente movilizados, más que nunca, y han sido atacados con toda la virulencia posible por el (birrioso) poder autonómico (un artículo en El País, aquí, con foto de las amigas y amigos del STERM-Intersindical y otro, aquí, de Público).

No fui a la concentración. Las razones habituales: a las ocho de la tarde los críos están para cenar e irse a la cama, hacía mucho frío, imposible aparcar en el centro... No fui pero tendría que haber ido para demostrar mi apoyo a José David y a los compañeros y compañeras sindicalistas. Valga esta entrada para redimirme.

Las cosas que han sucedido después de la agresión al consejero han sido gravísimas. Para empezar se dio por hecho que había sido alguien movido por ideas políticas, alguien de izquierdas, algún socialista o sindicalista malísimo. En ese sentido, la policía se dedicó a estudiar los vídeos de las manifestaciones de las últimas semanas contra las medidas antisociales del gobierno murciano. Da escalofríos imaginar a un montón de policías viendo vídeos de manifestantes y diciendo cosas como: Mira, ese ha tirado un huevo, apúntalo como sospechoso.

Después de la detención de José David, la prensa murciana estuvo a la altura de Dónde estás corazón y cosas por el estilo. Se dieron toda clase de detalles del chaval y se escribía en el mismo párrafo que había sido detenido hace tiempo por exhibir símbolos racistas pero que era de ultraizquierda. Lamentable. Muy lamentable. Por suerte, el sistema tiene fallos pero también límites. Después de 72 horas de secuestro legal, tuvieron que soltarlo porque no había ninguna prueba. No se espera que nadie se haga responsable de esa agresión sufrida por José David.

En fin, que podría seguir diciendo muchas más cosas, como, por ejemplo, que hay otras líneas de investigación sobre la agresión que la desvinculan de cuestiones políticas (ver cuarto párrafo empezando por el final de esta noticia que he visto en el facebook de una amiga, el primer párrafo tampoco tiene desperdicio), pero lo dejaré aquí. Y antes de que algún comentario anónimo (estas cosas siempre son anónimas) diga algo al respecto: sí, está muy mal pegarle a la gente, lo condeno enérgicamente.

Una última cosa, José David ha sido calificado como sharpero. A la prensa le ha gustado mucho esta expresión y no han dejado de usarla en frases como esta de La Verdad (18/01/11): "El sharpero se mantiene firme en que es inocente y sigue sin confesar" (nótese el desconsuelo del periodista por la negativa del detenido a confesar que era culpable, el muy bellaco). Sea como sea, esta canción va en su honor:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En fin, tu lo has dicho todo muy bien y clarito.
Y llendo a la música me gusta mucho estos shaperos:
http://www.youtube.com/watch?v=EN96cKEYkHw&feature=fvsr

A.

elhombreamadecasa dijo...

Melania, tomo nota y en cuanto pueda, pongo los enlaces.

A. ¿no te da la impresión de que los del PP han querido usar de forma tan descarada lo del consejero que está empezando a volverse en su contra?

Anónimo dijo...

Llendo?, la virgen!

Pues sí, al final parece todo una performance del consejero. A día de hoy las principales teorías son: el robo del móvil y la paliza de la mujer por haberlo pillado con otra/o.
En fin, que iban de víctimas y ahora toda España conoce como se las gastan nuestros dirigentes.

A.

Laube Leal dijo...

Joé, he leído el artículo del Periódico de Extremadura y he flipado. Ya el primer párrafo nos habla de esa "huerta" en que se está transformando Murcia. Qué pena... que dejen de ser una huerta en sentido literal para convertirse en tierra de pensamiento único y vertical.
Más miedo me da el que más CCAA sigan el mismo camino...
Bueno, ánimo a los buen@s murcian@s y no dejen de levantar la voz, por chuches o por cualquier cosa que mereza la pena defender.
Un besote