Cada miércoles un cuento en El Estafador

domingo, 17 de octubre de 2010

Cutrerío

La página 63 de EL PAÍS SEMANAL de hoy domingo (17/10/10) es esta:



Cuando he leído que la imagen de la esquina inferior izquierda era una "gigantesca obra de SAM3 en Campofelice di Roccella (Sicilia)" me he dicho: Joder, el tipo ha copiado uno igual que hay en Murcia. Después me he fijado mejor y he reconocido los edificios. Lo que el periodista de EL PAÍS dice que está en Sicilia está, en realidad, en el barrio murciano de El castillejo.

Luego he buscado la obra en cuestión, se llama "Hiperión", y en todas las páginas webs en las que aparece se indica que está en Murcia. Dos ejemplos:

http://www.sam3.es/black/12sombras_1.html
http://www.woostercollective.com/2006/12/givin_blu_a_run_for_his_money_sam3_goes_1.html

¿Qué fue de eso de que uno no podía fiarse de la información de la red y sí de la de periódicos serios como EL PAÍS?

Esta metida de pata es mucho menor que aquella otra de la foto de una boda de niñas en Palestina pero deja a las claras que eso de contrastar las fuentes es cosa del pasado.  Y, claro, si el periodista no lo hace, solo una casualidad puede defender al lector. Yo me he dado cuenta de esta porque trabajé varios años al lado del edificio de la foto. Pero a saber cuántas mentiras más lleva el periódico de hoy que no podré descubrir. Cuánta indefensión.

9 comentarios:

Paula dijo...

Así es. La prensa está llena de errores, imprecisiones maliciosas y a veces directamente mentiras que nadie contrasta y a la que todos damos credibilidad.
A mí es algo que hace que me lleven los demonios, pero me temo que poco podemos hacer aparte de contrastar por nosotros mismos, y creer solo a medias.

Srta. Agujas dijo...

En Murcia? ande? que no me he dado yo cuenta en los 20 año que pase alli ni en las visitas posteriores! que internacional y artística se ha vuelto leñe!

Laube dijo...

Pues sí... y ya si hablamos de las faltas de ortografía que cometen, así como de expresión o estilo... en fin. No es lo que era el periodismo!
Un besote

Chelo dijo...

a saber que porcentaje de lo que nos cuentan/muestran es fiable...

Fabi dijo...

Buenos días. Me estoy sacudiendo el polvo de la ropa después de haberme caído del guindo. Resulta que lo de la boda masiv organizada por Hamas era un bulo? Que las bodas eran entre adultos y las peques eran damitas de honor? No sabes lo que me has alegrado el día!!!! La desinformación para el que tiene poco tiempo de informarse como yo puede llegar a hacer muchísimo daño, no sabes lo que me afectó esa foto y todo lo que contaban sobre esas niñas. Cuánta maldad hacer circular un bulo así. En cuanto a confundir Sicilia con Murcia... sin palabras. Creo que si un día nos juntáramos unos cuantos blogueros y montáramos un periódico digital exclusivamente para contar disparates colaríamos unos cuantos.
Que tengas buen día, a mí ya me lo has alegrado!

Pilar dijo...

¿Contrastar fuentes?
Eso es muy complicado, para eso hay que saber "qué son fuentes", ahora el periodimos se basa en ruedas de prensa en las que o no hay preguntas o se "orquestan" previamente. El periodismo de verdad es molesto así que imagínate... ¿por una foto? No hay ni tiempo ni capacidad... es un corta-pega y punto, de todos modos a un recién licenciado con un contrato de prácticas... pues tampoco se le puede exigir que dé lo que no tiene y lo que nadie se molesta en enseñarle en la redacción. Y eso que considero que el periodismo es una de las profesiones más vocacionales que existe... por propia experiencia...

Anónimo dijo...

Menos mal que me has dado la razón, ayer discutí por la foto en cuestión "que yo lo he visto por murcia!!!! y además hay más de este tipo por ahi pintadas" yo gritaba pero me tomaban por loca....
Gracias por hacer de "fe de erratas" me dejas mas tranquila.
almu

elhombreamadecasa dijo...

Paula, lo de hoy es un error supongo involuntario pero ¿cómo creer que no los hay voluntarios?

Srta. Agujas (gran nombre), pues ese mural está en la plaza del Castillejo que ahora es un parque y no el solar de la foto.

Laube, el otro día vi un "echo" de "echar" con hache. (Era una información firamada por EFE)

Chelo, no sé si quiero saberlo... Hace tiempo salió una información de que el gobierno USA iba a pagar a periodistas para que informaran/opinaran siempre a su favor. Alguno hay por ahí que parece que aceptó.

Fabi, a mí también me dejó fatal la foto de la supuesta boda. El desmentido posterior me consoló pero la mayor parte del daño quedó hecho.

Pilar, pues debe ser esa muchachada mal pagada la que remonte este desastre.

Anónima, me alegro que esta entrada te haya dado la razón.

Laube dijo...

Sí, sí... Y si te fijas en los programas de la tele, te da un patatús... A mí es que me horrorizan las faltas de ortografía y creo que a profesionales de la comunicación no hay que perdonarles estos fallos garrafales.
Un besote guapetón