Cada miércoles un cuento en El Estafador

miércoles, 15 de julio de 2009

¡Pillado!

Con espanto se hablaba de los muchos libros que leían.
El idiota, F.M. Dostoyevski

Ella: ¿Qué haces? Servidor: ¿Yo? Eeee... nada. ¿Nada? Estás leyendo. ¿Esto? Ah, sí, pero solo por encima. Ese libro es de Dostoyevski, y habíamos quedado en que no lo volverías a leer. Es que estaba en la biblioteca, lo vi y lo cogí para echarle un vistazo. Ya decía yo que últimamente suspirabas más de lo normal. Mañana mismo lo estás devolviendo. Pero si solo me faltan 600 páginas para terminarlo y resulta que el príncipe Liov Nikoláyevich Mischkin, que es príncipe pero pobre como una rata, le va a decir a Nastasia Filíppovna que no se case con Gania, que solo la quiere por su dinero, que así se lo ha confirmado Aglaya Yepánchina. Nastasia es huérfana y Afanasii Ivánovich estuvo aprovechándose de ella hasta que se cansó y decidió casarse con la hermana mayor de Aglaya, hija del general Iván Fiodórovich Yepanchin. Entonces Nastasia le montó un escándalo y prometió decir a todo el mundo lo que había estado con ella. Totskii y el general... ¿Quién? Totskii es Afanasii Ivánovich. Ah. Lo que te decía, entre los dos le proponen que se case con Gania, que es secretario del general, y le ponen una dote de miles de rublos. Y luego te metes conmigo si veo un rato de Dónde estás corazón. Mujer, no es lo mismo. Pues se parece mucho. Lo dicho: Mañana mismo lo estás devolviendo a la biblioteca, y nada de pasarte la noche en blanco hasta que te lo termines.

6 comentarios:

Enrique Laso dijo...

No, efectivamente, no es lo mismo ni de lejos; aunque ambas cosas retratan la sociedad. Es como si alguien dijera que Antonio López y yo somos lo mismo porque yo hago un dibujo de un cuarto de baño o de la Gran Vía.

Además, hermano, sigo terriblemente enamorado de Polina Alexandrovna... algo que nunca conseguiría cualquiera de las que salen en los programas del corazón ;)

Inverosímil dijo...

El comienzo es como lo de Forges pero al revés:
Él: ¿Qué haces?
Ella: Leer
Él: ¿Por?

Y siempre pensé que Dostoyevski era un poco carne de culebrón. Cambia todos las "Blablapovnas" por Antonias Manuelas y ya está hecho.

Enrique Laso dijo...

Joder (con perdón), Inverosímil, ¡Dostoyevski carne de culebrón! La verdad es que haces honor a tu nombre.

Además, si le ponemos el listón así al ruso, entonces qué diremos de Balzac o de Stendhal... que son los precursores Boris Izagirre...

La leche, o todos nos estamos volviendo tarambanas o es verdad que cada vez se lee menos en este país.

Inverosímil dijo...

Bueeeeeno, bueeeeeeno... sólo estaba dramatizando un poco en la misma línea que iba el post.

Si alguien me dice que Led Zeppelin eran una banda de alcohólicos y, en su momento, un fenómeno groupie y comercial como los Backstreet Boys no me voy a enfadar. Porque sé que son los más grandes.

Ya que estoy os dejo un curioso artículo que toca tangencialmente el tema que tratamos: http://blogs.elpais.com/espoiler/2007/12/la-abuelita-de.html

elhombreamadecasa dijo...

¡¿Que Led Zeppelin eran como los Back Street Boys?! Esto es lo último... no, que es broma. A mí mientras no me toquen a Paul Weller...

Pues "El idiota" tiene mucho de culebrón. Y no creo que haya ahí ningún problema. Una misma historia puede ser tratada de tantas formas distintas. En los programas de corazón muestran tonterías de forma tonta y zafia. Dostoyevski crea unos personajes profundos, algo exagerados en algún momento, pero completamente humanos. Y esas escenas tan tremendas que describe...

Enrique, yo lo que no puedo olvidar son las fechorías de Nastenka en "Noches blancas". Con esa novela me pasa como a los niños con los finales de las películas o de los cuentos, que por muchas veces que los vean siempre piensan que pueden cambiar. Mira que la he leído veces y siempre espero que acabe de otra manera. Pero no.

Owachy dijo...

Hermano, creo que sabes que "Noches Blancas" es la novela de Elena y yo...

Pero Polina siempre será Polina...