Cada miércoles un cuento en El Estafador

miércoles, 8 de julio de 2009

La lista de la no-compra


La compra en Mercadona la hago siempre siguiendo un itinerario riguroso e inmodificable. Empiezo por el pasillo de las bebibas alcohólicas (donde compro cerveza sin alcohol, no os creáis), sigo por los productos de baño e higiene, luego la zona de pañales y comidas para niños, después limpieza del hogar, etcétera. Esta sistematización me permite hacer la compra sin lista alguna. ¿Qué necesito de esta sección? ¿Y de esta otra? Sólo tiene un pequeño inconveniente y es que hay productos que, siempre que los veo, los compro, porque los gastamos mucho, claro. Lo que pasa es que hay veces que no los hemos gastado tanto como yo pensaba y nos juntamos en casa con tres paquetes de queso fresco 0% materia grasa Hacendado o con una montaña de salchichas Oscar Mayer tamaño bocadillo (que mis criaturas engullen que da gusto).

La cosa no es muy grave pero Mercedes ha decidido tomar cartas en el asunto. Los lunes me deja en la mesa de la cocina una nota con las cosas que quiere que compre y, lo nunca visto, lo que NO quiere que compre. En la última lista se podía leer: "No compres queso fresco".

El post hubiera quedado mejor con la lista en cuestión. Ha estado una semana dando tumbos por la casa hasta que esta mañana he ido a cogerla para escanearla y ya no estaba. Era de esperar.

PD: Últimamente, mi memoria prodigiosa ha estado en entredicho. Mi memoria y mi contacto con la realidad. Lo último fue el cumpleaños de una amiga. Ella asegura que me dijo que era con cena fría y que yo le respondí. Pero yo no lo recuerdo y antes de ir al cumple nos fuimos Mercedes y yo a cenar algo por ahí. El hecho le ha servido para decirme cosas como: ¿Ves? Crees que me has dicho esto o lo otro pero en realidad no me lo has dicho, estás que no te enteras de nada (yo, por mi parte, sostengo que sí le digo las cosas y que es ella la que no me escucha). La lista de la compra y de la no-compra me la dejé en casa. Se me olvidó. Pero antes le había echado un vistazo, muy por encima, que conste. Ahora viene lo bueno. De los 23 productos que contenía (de sí comprar), recordé 18, lo que supone un 78% de aciertos (que fue del 100% en los productos a no comprar). Si además tenemos en cuenta que de esos cinco olvidos, tres fueron irrelevantes, el porcentaje de acierto asciende al 91%. Para que luego digan que estoy perdiendo facultades.

7 comentarios:

Enrique Laso dijo...

Hermano, como supuestamente soy experto en marketing, y en concreto en merchandising, sólo decirte que no te preocupes: es mejor que olvides la lista en casa.

Estudios del consumidor y del comportamiento han demostrado en numerosas ocasiones que, debido a un efecto denominado "recompensa", solemos comprar más cuando llevamos lista que cuando no lo hacemos.

Respecto a tu memoria... yo pienso que siempre has sido más delfín que elefante (siguiendo el sugerente juego de tu Bestiario).

Un abrazo!!

Chelo dijo...

esto de la lista de la no-compra me lo apunto, mi marido también necesita una...

te acabo de descubrir, te seguiré de cerca...

elhombreamadecasa dijo...

Enrique, como además de una memoria prodigiosa soy germánicamente cuadriculado, cuando hago la compra con lista no me salgo ni un poquito así de lo que pone. Suelo ser muy sensato comprando... menos en Ikea. Ikea me puede, es empezar a ir por esos pasillos y echar cosas en el carro o la bolsa amarilla. En Ikea y en un outlet de Gijón que también es mi perdición, menos mal que solo voy en vacaciones.

Chelo, bienvenida.

con Ka dijo...

¡Oooh! ¡¡Queso fresco 0% materia grasa Hacendado!! Ha sido leerlo en el post y entrarme un antojo... y el mercadona más cercano lo tengo a unos 300 km... maldición.
:(
¿Para cuándo mercadonas en el País Vasco?

elhombreamadecasa dijo...

¡¿Cómo?! ¿No hay Mercadona en el País Vasco? Entonces ¿qué hacéis para comprar comida?

Anónimo dijo...

Para: "con Ka"
Hay un Mercadona en Reinosa (Cantabria), que creo que está a unos 140 km. de Bilbao. Sé de amigos vascos que van allí de vez en cuando.

con Ka dijo...

Hmmm... ahora que lo pienso, en el mapa del tiempo de ETB incluyen Cantabria. ;)
¡Gracias por el apunte!